dc.contributorÁlvarez Serna, Sara
dc.creatorQuiroz Úsuga, Sandra Milena
dc.date2021-03-11T23:41:37Z
dc.date2021-03-11T23:41:37Z
dc.date2021
dc.date2021-03-11
dc.date.accessioned2023-09-07T15:29:04Z
dc.date.available2023-09-07T15:29:04Z
dc.identifierQuiroz Usuga, S. M (2021). Inteligencia emocional: qué es, para qué sirve y cómo se desarrolla al interior de las organizaciones (Trabajo de grado Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Medellín
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/8157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733858
dc.descriptionDocumentary study whose objective was to describe the way in which emotional intelligence can be developed in people within organizations; A bibliographic search was carried out in order to build a review article where readers find different meanings on the subject of emotional intelligence, on how to develop it or, failing that, on how to enhance said intelligence. Implementing and developing Emotional Intelligence in employees has been consolidated as a fundamental strategy that organizations can take into account to respond to contemporary social dynamics, since it contributes to the acquisition of skills related to being, doing and knowing of collaborators, providing them with the necessary skills and abilities to take on the tasks and work challenges that they must face today. The identification, recognition, expression and management of emotions can contribute to an improvement in productivity, motivation, well-being and job satisfaction, therefore, promoting and enhancing emotional intelligence tends to maintain a working environment and functional social well-being and positive in collaborators who develop this ability
dc.descriptionEstudio documental cuyo objetivo fue describir la manera como se puede desarrollar la inteligencia emocional en las personas al interior de las organizaciones; se realizó un rastreo bibliográfico con el propósito de construir un artículo de revisión donde los lectores encuentren diversos significados sobre el tema de inteligencia emocional, cómo desarrollarla o, en su defecto, sobre cómo potenciar mencionada inteligencia. Implementar y desarrollar la Inteligencia Emocional en los colaboradores se ha consolidado como una estrategia fundamental que las organizaciones pueden tener en cuenta para responder a las dinámicas sociales contemporáneas, ya que esta contribuye a la adquisición de competencias relacionadas con el ser, el hacer y el conocer de los colaboradores, brindándoles las habilidades y destrezas necesarias para asumir las tareas y los retos laborales a los que hoy día se deben hacer frente. La identificación, reconocimiento, expresión y manejo de las emociones puede contribuir a un mejoramiento en la productividad, la motivación, el bienestar y la satisfacción laboral, por ende, promover y potenciar la inteligencia emocional propende a mantener un entorno laboral y un bienestar social funcional y positivo en los colaboradores que desarrollan esta habilidad
dc.formatpdf
dc.format29 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología
dc.publisherEspecialización en Psicología de la Organizaciones y del Trabajo
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceAyuso Arcones, M. (2016). La inteligencia emocional en el trabajo. (Trabajo de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Segovia.
dc.sourceBerrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93.
dc.sourceCali, A., & Fierro, I. (2015). La inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa. Ciencia Unemi, 8(15), 119-125.
dc.sourceCejudo, J., López, M. L., & Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46 (2), 51-57.
dc.sourceCuadra Peralta, A., & Veloso Besio, C. (2007). Liderazgo, clima y satisfacción laboral en las organizaciones. Universum (Talca), 22(2), 40-56.
dc.sourceDíaz, S. T. (2017). La inteligencia emocional como eje de la excelencia en las organizaciones. (Trabajo de grado en Alta Gerencia) Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia, Bogotá.
dc.sourceDueñas Buey, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la Orientación educativa. EducaciónXX1. Vol. 5, p.1-20
dc.sourceFlores, M. M., & Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25 (15), 9-24.
dc.sourceGarcía-Fernández, M., & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3(6), 43-52.
dc.sourceGarcía-Molina A, T.-U. J.-L. (2010). ¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas? Revista de Neurología, 50, 738-746.
dc.sourceGonzález, L. G., & Kasparane, A. G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403-425.
dc.sourceInstitute for Health and Human Potential. (2019). what is emotional intelligence? Obtenido de https://www.ihhp.com/meaning-of-emotional-intelligence
dc.sourceMacías, María Amarís, & Madariaga Orozco, Camilo, & Valle Amarís, Marcela, & Zambrano, Javier (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1),123-145.
dc.sourceManns, M. D. L. L. F. (2004). Inteligencia emocional: Instrumento clave en las organizaciones asociativas del siglo XXI. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 4(8), 104-124.
dc.sourceMontañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 3. Obtenido de: https://bit.ly/3ol9mFN
dc.sourceMosquera, I. (2017) Desarrollo y beneficios de la inteligencia emocional. Obtenido de https://bit.ly/2MsHlPr
dc.sourceOlvera Lopez, Y., Dominguez Trejo, B., & Cruz Martinez, A. (2002). Inteligencia Emocional Manual Para Profesionales En El Ambito Industrial. México: Plaza Y Valdés, S. A.
dc.sourcePacheco, N. E., & Berrocal, P. F. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15(2), 117-137.
dc.sourcePortillo Torres, M. C. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. EducaciónXX1, 41(2), 1-12.
dc.sourceRiesco, O. S. (2001). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Psicología Educativa, 7(1), 5-27.
dc.sourceRomero, Y. M. Q., Monzan, F. M. M., & Hernández, Y. D. C. T. (2014). Comunicación efectiva y desempeño laboral en Educación Básica. Negotium, 9(27), 22-33.
dc.sourceVásquez De La Hoz, Francisco Javier (2007). Inteligencia Emocional En Las Organizaciones Eduacativas. Psicogente, 10(17),42-59. Disponible en: https://bit.ly/2YgPTLN
dc.sourceVeloso, B. C., Cuadra, P. A., Antezana, S. I., Avendaño, R. R., & Fuentes, S. L. (2013). Relación entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39 (2), 355
dc.sourceVilla Camacho, M. E. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. Questionar: Investigación Específica. 1(1), 83-91 Obtenido de https://bit.ly/3okSmPZ
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB (San Benito) TG-5966t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectDesarrollo emocional
dc.subjectInteligencia
dc.subjectEmoción
dc.subjectBienestar laboral
dc.subjectOrganizacional
dc.subjectTalento Humano
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectEmotional Development
dc.subjectIntelligence
dc.subjectEmotion
dc.subjectWork well-being
dc.subjectOrganizational
dc.subjectHuman talent
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectPsicología organizacional
dc.titleInteligencia emocional: qué es, para qué sirve y cómo se desarrolla al interior de las organizaciones
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución