dc.contributorMurillo Gómez, Diego Mauricio
dc.contributorLondoño Ciro, Libardo Antonio
dc.creatorQuintero Velásquez, Fabio León
dc.date2022-03-04T14:49:25Z
dc.date2022-03-04T14:49:25Z
dc.date2021
dc.date2022-03-04
dc.date.accessioned2023-09-07T15:28:19Z
dc.date.available2023-09-07T15:28:19Z
dc.identifierF. L. Quintero Velasquez, “Metodología Aplicando Regresión de Uso del Suelo en Accidentalidad Vial Municipio De Copacabana, Antioquia, Colombia”, Trabajo de grado Maestría en Geoinformática, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2021.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/8654
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733627
dc.descriptionIn the present research work, a methodology was developed applying the Land Use Regression Model (LUR), the ordinary least squares method (OLS), the Geographically Weighted regression method (GWR) and the application of interpolation methods, all They are part of the geographic information systems (GIS), used for the analysis of road accidents in the municipality of Copacabana, in order to establish the relationship of the explanatory variables (land use, road characteristics, speed and vehicular flow) with the dependent variable (deaths and injuries). The explanatory variables that indicate a direct relationship with the dependent variable are: mixed land use, number of turns of the roads at an intersection and vehicular flow, these variables explain 32% of the road accidents in the municipality. The results of this study will allow the implementation of future strategies aimed at reducing road accidents and decision-making by government entities (traffic authorities).
dc.descriptionEn el presente trabajo investigativo se desarrolló una metodología aplicando el Modelo de Regresión de Usos del Suelo (LUR), el método de mínimos cuadrados ordinarios (OLS), el método de regresión Ponderada Geográficamente (GWR) y la aplicación de métodos de interpolación, todos ellos hacen parte del sistemas de información geográfica (SIG), utilizados para el análisis de la accidentalidad vial en el municipio de Copacabana, con el fin de establecer la relación de las variables explicativas (usos del suelo, características viales, velocidad y flujo vehicular) con la variable dependiente (muertes y lesionados). Las variables explicativas que indican una relación directa con la variable dependiente son: uso del suelo mixto, número de giros de las vías en una intersección y flujo vehicular, estas variables explican un 32% de la accidentalidad vial en el municipio. Los resultados de este estudio permitirán la implementación de estrategias futuras orientadas a la disminución de los accidentes viales y la toma de decisiones por parte de los entes gubernamentales (autoridades de transito).
dc.formatpdf
dc.format64 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngenierias
dc.publisherMaestría en Geoinformática
dc.publisherMedellín
dc.rights[12] D. A. Alves, A. M. Pinto, M. Ponce De León y E. Café, “Estrategia de seguridad vial: Contribuyendo a disminuir la brecha de siniestralidad en América Latina y el Caribe”, 2017 [En Línea]. doi [10.18235/0000861]
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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dc.source[11] Agencia Nacional de Seguridad Vial - Gobierno de Colombia, “Sistemas de Información, Datos años cerrados 2012-2016”, 2016. [En línea]. Disponible: https://rb.gy/dopgxr
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca U.S.B Medellín (San Benito) TG-6223t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectModelo de Regresión de Usos del Suelo (LUR)
dc.subjectAccidentalidad vial
dc.subjectModelo de regresión espacial
dc.subjectLand Use Regression Model (LUR)
dc.subjectRoad accident
dc.subjectSpatial regression model
dc.subjectSuelos
dc.subjectAccidentes de tránsito
dc.titleMetodología aplicando regresión de uso del suelo en accidentalidad vial municipio de Copacabana, Antioquia, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeTesis de Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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