dc.contributor | Murillo Gómez, Diego Mauricio | |
dc.contributor | Londoño Ciro, Libardo Antonio | |
dc.creator | Quintero Velásquez, Fabio León | |
dc.date | 2022-03-04T14:49:25Z | |
dc.date | 2022-03-04T14:49:25Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-03-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:28:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:28:19Z | |
dc.identifier | F. L. Quintero Velasquez, “Metodología Aplicando Regresión de Uso del Suelo en Accidentalidad Vial Municipio De Copacabana, Antioquia, Colombia”, Trabajo de grado Maestría en Geoinformática, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2021. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/8654 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733627 | |
dc.description | In the present research work, a methodology was developed applying the Land Use Regression Model (LUR), the ordinary least squares method (OLS), the Geographically Weighted regression method (GWR) and the application of interpolation methods, all They are part of the geographic information systems (GIS), used for the analysis of road accidents in the municipality of Copacabana, in order to establish the relationship of the explanatory variables (land use, road characteristics, speed and vehicular flow) with the dependent variable (deaths and injuries). The explanatory variables that indicate a direct relationship with the dependent variable are: mixed land use, number of turns of the roads at an intersection and vehicular flow, these variables explain 32% of the road accidents in the municipality. The results of this study will allow the implementation of future strategies aimed at reducing road accidents and decision-making by government entities (traffic authorities). | |
dc.description | En el presente trabajo investigativo se desarrolló una metodología aplicando el Modelo de Regresión de Usos del Suelo (LUR), el método de mínimos cuadrados ordinarios (OLS), el método de regresión Ponderada Geográficamente (GWR) y la aplicación de métodos de interpolación, todos ellos hacen parte del sistemas de información geográfica (SIG), utilizados para el análisis de la accidentalidad vial en el municipio de Copacabana, con el fin de establecer la relación de las variables explicativas (usos del suelo, características viales, velocidad y flujo vehicular) con la variable dependiente (muertes y lesionados). Las variables explicativas que indican una relación directa con la variable dependiente son: uso del suelo mixto, número de giros de las vías en una intersección y flujo vehicular, estas variables explican un 32% de la accidentalidad vial en el municipio. Los resultados de este estudio permitirán la implementación de estrategias futuras orientadas a la disminución de los accidentes viales y la toma de decisiones por parte de los entes gubernamentales (autoridades de transito). | |
dc.format | pdf | |
dc.format | 64 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ingenierias | |
dc.publisher | Maestría en Geoinformática | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | [12] D. A. Alves, A. M. Pinto, M. Ponce De León y E. Café, “Estrategia de seguridad vial: Contribuyendo a disminuir la brecha de siniestralidad en América Latina y el Caribe”, 2017 [En Línea]. doi [10.18235/0000861] | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | [1] Asociación Española de la Carretera, Banco Interamericano de Desarrollo, “Experiencias de éxito en seguridad vial en América Latina y el Caribe: Resumen ejecutivo”, 2016. [En Línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.18235/0000364 | |
dc.source | [2] World Health Organization, “Global status report on road safety 2015: supporting a decade of action”, 2015. [Online]. Available: https://rb.gy/tvr10n | |
dc.source | [3] Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gobierno de Colombia, “Sistemas de Información, Cifras año 2017”, 2017. [En Línea]. Disponible: https://rb.gy/dopgxr | |
dc.source | [4] Organización Mundial de la Salud, “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020”, 2011. [En línea]. Disponible: https://rb.gy/jvn2bb | |
dc.source | [5] L. T. Truong, “Spatiotemporal and random parameter panel data models of traffic crush fatalities”. Elsevier, 153-161, 2016 | |
dc.source | [6] I. M. Karl, “Influence of land use, population, employement, and economic activity on accidents”, 2006. [Online]. Available: https://rb.gy/rq4i7r | |
dc.source | [7] T. Sivakumar, and D. Amarathung, “Development of Traffic Accident Prediction Models Using Traffic and Road Characteristics: A Case Study from Sri Lanka. University of Moratuwa, Sri Lanka”, 2010. | |
dc.source | [8] L. A. Londoño y J. E. Cañón, “Metodología para la aplicación de modelos de regresión de usos del suelo en la estimación local de la concentración mensual de pm10 en Medellín, Colombia”, Revista Politécnica, vol. 11, no. 21, pp. 29-40, 2015. doi [10.33571/rpolitec] | |
dc.source | [9] D. Dissanayake, J. Aryaija and P. Wedagama, “Modelling the effects of land use and temporal factors on child pedestrian casualties”, Elsevier, vol. 41, no. 5, pp. 1016-1024, 2009. doi 10.1016/j.aap.2009.06.015] | |
dc.source | [10] Colombia. Congreso de la República, Ley 1503 de 2011: por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Bogotá́: Ministerio del Transporte. Disponible: https://acortar.link/WM69vU | |
dc.source | [11] Agencia Nacional de Seguridad Vial - Gobierno de Colombia, “Sistemas de Información, Datos años cerrados 2012-2016”, 2016. [En línea]. Disponible: https://rb.gy/dopgxr | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca U.S.B Medellín (San Benito) TG-6223t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Modelo de Regresión de Usos del Suelo (LUR) | |
dc.subject | Accidentalidad vial | |
dc.subject | Modelo de regresión espacial | |
dc.subject | Land Use Regression Model (LUR) | |
dc.subject | Road accident | |
dc.subject | Spatial regression model | |
dc.subject | Suelos | |
dc.subject | Accidentes de tránsito | |
dc.title | Metodología aplicando regresión de uso del suelo en accidentalidad vial municipio de Copacabana, Antioquia, Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |