dc.contributorJiménez Villa, Juan Camilo
dc.creatorAtehortua Rúa, Mónica Yasmín
dc.creatorGiraldo Henao, Daniela Marcela
dc.date2019-01-23T16:50:27Z
dc.date2019-01-23T16:50:27Z
dc.date2019
dc.date2019-01-23
dc.date.accessioned2023-09-07T15:28:05Z
dc.date.available2023-09-07T15:28:05Z
dc.identifierAtehortua M, & Giraldo, D, (2019). La experiencia estética como dispositivo pedagógico para la producción de sentido a través de la escritura creativa. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6832
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733546
dc.descriptionThe purpose of this thesis is to analyze and reflect on the implications derived from the use of the aesthetic experience as a pedagogical device that favors the productions of meaning of the subject through creative writing, for which objectives are formulated that are based on the pedagogical reflections that the aesthetic experience arouses in education. The notions of the subject, conceptions of education, the aesthetic experience and creative writing, from the ideal, regulative and real spheres are addressed. This with the intention, not to replace the already established educational forms, but rather to provide reflective frameworks within these pedagogical practices that enable and contribute to generate training devices that allow the being to be with itself and with the world
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre las implicaciones que derivan del uso de la experiencia estética como un dispositivo pedagógico que favorece las producciones de sentido del sujeto a través de la escritura creativa, para ello se formulan objetivos que se fundamentan en las reflexiones de carácter pedagógicas que suscita la experiencia estética en la educación. Se abordan las nociones del sujeto, concepciones de la educación, la experiencia estética y la escritura creativa, desde los ámbitos ideales, regulativos y reales. Esto con el ánimo, no de sustituir las formas educativas ya establecidas, sino más bien de proporcionar marcos reflexivos dentro de estas prácticas pedagógicas que posibiliten y contribuyan a generar dispositivos de formación que le permitan al ser encontrarse consigo mismo y con el mundo
dc.formatpdf
dc.format71 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherLicenciatura en Lengua Castellana
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceAcevedo, C. (2010). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 17
dc.sourceBeardsley, M., J., H., & de la Calle, R. (1981). Estética- Historia y Fundamentos. Madrid: Cátedra
dc.sourceBlanco, C. (2011). Hacia una Definición Hegeliana del Arte. Revista de Filosofía(44), EE.UU.
dc.sourceColombia Ministerio de Cultura. (2009). Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RENATA). Obtenido de https://bit.ly/2L09HMd
dc.sourceColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.sourceColombia. Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos Curriculares. Educación Cultural y Artística. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.sourceCondemarín M., M. C. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.
dc.sourceCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.
dc.sourceCurcu, A. (2008). Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias(13), 199.
dc.sourceDewey, J. (1934). Arte y experiencia estética. Carbondale y Edwardsville, Southern Illinois University Press., 10, 1-459.
dc.sourceDewey, J. (1955). Democracia y Educación.Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.sourceDiaz, A., & Quroz, R. (04 de Septiembre de 2013). La Formación Integral: Una Aproximación desde la Investigación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(3), 17.
dc.sourceDíaz, R. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, 4(2), 90-100
dc.sourceEl Pueblo de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.
dc.sourceFarina, C. (2005). Arte, Cuerpo y Subjetividad. Estética de la formación y Pedagogía de las afecciones. (Tesis de Doctorado en Educación y Democracia).Universidad de Barcelon, Facultad Teoría e historia de la educación, Barcelona, España
dc.sourceFontalvo, J. G. (12 de Julio de 2012). Estrategias pedagógicas y formación integral. El Informador, pág. 9.
dc.sourceFoucault, M. (1984). El juego de Michel Foucault, en Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
dc.sourceFoucault, M., & Morey, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paídos.
dc.sourceGasset, O. y. (1994). Corazón y cabeza, en Obras Completas,. Madrid: Alianza.
dc.sourceGasset, O. y. (2002). Misión de la Universidad y otros ensayos pedagógicos,“La pedagogía de la contaminación”. Madrid: Alianza.
dc.sourceHegel, F. (1997). Introducción a la Estética. Barcelona: Península.
dc.sourceJauss, H. R. (2002). Pequeña Apología de la experiencia estética (Vol. 67). Barcelona: Paídos.
dc.sourceMarín, K. (1978 de Mayo de 1978). "La educación es siempre un quehacer politico". El país, pág. 10.
dc.sourceMitja Margarit, R. (2004). La importancia de la experiencia estética. Obtenido de https://bit.ly/2RLjJmU
dc.sourceNochebuena, A. (2006). La Importancia de la Experiencia Estética a través del Pensamiento de Ortega y Gasset. (Tesis de Doctorado).Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Madrid.
dc.sourceOrganización de las Naciones Unidas para la Educación [UNESCO]. (1994). Jean-Jacques Rousseau . Perspectiva, 14, 3-4.
dc.sourceReal Academia Española. (2014). Diccionario. Madrid: Real Academia Española.
dc.sourceRivera, R. (s.f.). Grupos Focales. Obtenido de https://bit.ly/2Joo9Pw
dc.sourceRodari, G. (1973). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Booket.
dc.sourceSandoval, C. A. (2002). Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO.Ltda
dc.sourceToledo, A., & Sequera, J. (2015). La producción de sentido: Semiosis social. Razón y Palabra. Razón y Palabra, 18(88), 1-20.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Campus) CD-5000t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectExperiencia estética
dc.subjectDispositivo pedagógico
dc.subjectProducción de sentido
dc.subjectEscritura creativa
dc.subjectAesthetic experience
dc.subjectPedagogical device
dc.subjectMeaning production
dc.subjectCreative writing
dc.subjectEspañol (lengua)
dc.subjectEspañol
dc.subjectArte español
dc.subjectEstética
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectLectoescritura
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza de la lectoescritura
dc.subjectRedacción
dc.titleLa experiencia estética como dispositivo pedagógico para la producción de sentido a través de la escritura creativa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución