dc.contributor | Montenegro Rico, Zulay Andrea | |
dc.creator | Quintero Suárez, Edward Orlando | |
dc.creator | Sandoval Delgado, Leidy Alejandra | |
dc.creator | Riaño Cuastumal , Diana Alejandra | |
dc.date | 2023-07-24T21:00:44Z | |
dc.date | 2023-07-24T21:00:44Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:27:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:27:55Z | |
dc.identifier | instname:Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11956 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733494 | |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo describir las funciones ejecutivas (FFEE) en una población con diagnóstico del trastorno del espectro del autismo grado 1 (TEA), en edades entre los 12 y 16 años, evaluados a través de la prueba ATENTO. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo y de diseño transversal, con la que se contó con 8 participantes con diagnóstico de TEA grado 1, 8 cuidadores y 8 docentes, que cumplieron con los criterios de inclusión a cabalidad. El procedimiento consistió en el diligenciamiento de la historia clínica de la ENI, que permitió obtener información del desarrollo prenatal, perinatal y postnatal; el test breve de inteligencia de KAUFMAN (K-BIT), prueba screening para la evaluación de aptitud intelectual y la medida de inteligencia verbal y no verbal y el Cuestionario ATENTO para la evaluación del TDAH y las FFEE que incluye, tres cuadernillos (familia, escuela y autoinforme). De acuerdo a los resultados obtenidos se identificaron las FFEE alteradas y conservadas; dentro de las alteradas se encuentran regulación emocional, memoria de trabajo y flexibilidad; por otro lado, las conservadas control atencional, regulación conductual, planificación y organización. Se hallaron similitudes en la memoria de trabajo (MT) anormal en los tres reportes presentados por los participantes mediante la prueba ATENTO | |
dc.description | The aim of this research was to describe the executive functions (EFs) in a population with a diagnosis of autism spectrum disorder grade 1 (ASD), aged between 12 and 16 years, evaluated through the ATENTO test. The study was quantitative with a descriptive scope and crosssectional design, with 8 participants with a diagnosis of ASD grade 1, 8 caregivers and 8 teachers, who fully met the inclusion criteria. The procedure consisted of filling out the clinical history of the ENI, which allowed obtaining information on prenatal, perinatal and postnatal development; the KAUFMAN Brief Intelligence Test (K-BIT), a screening test for the evaluation of intellectual aptitude and the measurement of verbal and nonverbal intelligence; and the ATENTO Questionnaire, for the evaluation of ADHD and EFs, which includes three booklets (family, school and self-report). According to the results obtained, altered and preserved EFs were identified; among the altered EFs: emotional regulation, working memory and flexibility; on the other hand, the preserved EFs; attentional control, behavioral regulation, planning and organization. Similarities were found in the abnormal working memory (WM) in the three reports presened by the participants through the ATENTO test. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Neuropsicología Clínica | |
dc.format | 82 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Maestría en Neuropsicología Clínica | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 150 - Psicología | |
dc.subject | Funciones ejecutivas | |
dc.subject | heterogéneo | |
dc.subject | Transtorno del Espectro del Autismo grado 1 | |
dc.subject | Cuestionario de evaluación de funciones ejecutivas | |
dc.subject | Atento | |
dc.title | Descripción de las funciones ejecutivas en población con diagnóstico del trastorno del espectro autista mediante la prueba ATENTO | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |