dc.contributorMontenegro Rico, Zulay Andrea
dc.creatorQuintero Suárez, Edward Orlando
dc.creatorSandoval Delgado, Leidy Alejandra
dc.creatorRiaño Cuastumal , Diana Alejandra
dc.date2023-07-24T21:00:44Z
dc.date2023-07-24T21:00:44Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-07T15:27:55Z
dc.date.available2023-09-07T15:27:55Z
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11956
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733494
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo describir las funciones ejecutivas (FFEE) en una población con diagnóstico del trastorno del espectro del autismo grado 1 (TEA), en edades entre los 12 y 16 años, evaluados a través de la prueba ATENTO. El estudio fue de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo y de diseño transversal, con la que se contó con 8 participantes con diagnóstico de TEA grado 1, 8 cuidadores y 8 docentes, que cumplieron con los criterios de inclusión a cabalidad. El procedimiento consistió en el diligenciamiento de la historia clínica de la ENI, que permitió obtener información del desarrollo prenatal, perinatal y postnatal; el test breve de inteligencia de KAUFMAN (K-BIT), prueba screening para la evaluación de aptitud intelectual y la medida de inteligencia verbal y no verbal y el Cuestionario ATENTO para la evaluación del TDAH y las FFEE que incluye, tres cuadernillos (familia, escuela y autoinforme). De acuerdo a los resultados obtenidos se identificaron las FFEE alteradas y conservadas; dentro de las alteradas se encuentran regulación emocional, memoria de trabajo y flexibilidad; por otro lado, las conservadas control atencional, regulación conductual, planificación y organización. Se hallaron similitudes en la memoria de trabajo (MT) anormal en los tres reportes presentados por los participantes mediante la prueba ATENTO
dc.descriptionThe aim of this research was to describe the executive functions (EFs) in a population with a diagnosis of autism spectrum disorder grade 1 (ASD), aged between 12 and 16 years, evaluated through the ATENTO test. The study was quantitative with a descriptive scope and crosssectional design, with 8 participants with a diagnosis of ASD grade 1, 8 caregivers and 8 teachers, who fully met the inclusion criteria. The procedure consisted of filling out the clinical history of the ENI, which allowed obtaining information on prenatal, perinatal and postnatal development; the KAUFMAN Brief Intelligence Test (K-BIT), a screening test for the evaluation of intellectual aptitude and the measurement of verbal and nonverbal intelligence; and the ATENTO Questionnaire, for the evaluation of ADHD and EFs, which includes three booklets (family, school and self-report). According to the results obtained, altered and preserved EFs were identified; among the altered EFs: emotional regulation, working memory and flexibility; on the other hand, the preserved EFs; attentional control, behavioral regulation, planning and organization. Similarities were found in the abnormal working memory (WM) in the three reports presened by the participants through the ATENTO test.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Neuropsicología Clínica
dc.format82 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Neuropsicología Clínica
dc.relationAcero-Ferrero, M., Escolano-Pérez, E., & Bravo-Álvarez, M. Á. (2017). Transferring learning to everyday life in autism spectrum disorder through an Executive Functions training programme / Generalización del aprendizaje a la vida cotidiana en trastorno del espectro autista a través de un programa de entrenamiento en Funcion. Estudios de Psicologia, 38(2), 523–536. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295574
dc.relationAguiar Aguiar, G., Hernández Fonticiella, Y., Torres Hernández, Y., Valdés Valdés, A. I., & Hernández Acosta, R. (2019). El desarrollo de la teoría de la mente en educandos con trastorno del espectro de autismo. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 23(5), 624–632. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 31942019000500624&lang=pt
dc.relationArtiga-Pallarès, J., & Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y. 32(1943), 567–587. https://doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008
dc.relationCobos Duarte, A. N. (2019). Caracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que reciben tratamiento conductual en ASOPORMEN. Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationDelgado Reyes, A. C., Montoya Zorrilla, M. I., Zuluaga Valencia, J. B., Zuluaga Mejía, D., & Londoño Valencia, A. (2022). Instituto para el desarrollo integral del niño autista (DINA), tres décadas de aportes a la investigación, evaluación e intervención de niños en condición del espectro autista. Tempus Psicológico, 5(1), 77–101. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.5.1.4229.2022
dc.relationDemetriou, E. A., Lampit, A., Quintana, D. S., Naismith, S. L., Song, Y. J. C., Pye, J. E., Hickie, I., & Guastella, A. J. (2018). Autism spectrum disorders: A meta-analysis of executive function. Molecular Psychiatry, 23(5), 1198–1204. https://doi.org/10.1038/mp.2017.75
dc.relationDemetriou, Eleni A., DeMayo, M. M., & Guastella, A. J. (2019). Executive Function in Autism Spectrum Disorder: History, Theoretical Models, Empirical Findings, and Potential as an Endophenotype. Frontiers in Psychiatry, 10 (November), 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00753
dc.relationDiamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
dc.relationDonovan, C. (2021). Control Inhibitorio y Regulación emocional: características, diferencias y desarrollo en la etapa preescolar. Journal of Neuroeducation, 1(2), 37–42
dc.relationE.Ortiz, F.Ayala, A.Reyes, R.López, G. M. (2013). Evaluación de las funciones cognoscitivas en niños con trastornos del espectro autista. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5(4), 53–60. https://doi.org/10.5579/rnl.2013.0149
dc.relationFernández Durán, A. (2020). Intervención neuropsicológica en niños con Trastorno por Déficit de Atención e HIperactividad. Universidad Ponrificia.
dc.relationFitzgerald, M. M., & Fitzgerald, M. M. (2019). The history of autism in the first half century of the 20 th century : new and revised Third decade of the 20 th Century : First decade of the 20 th Century : Second decade of the 20 th Century : 1(2), 70–77.
dc.relationFonseca Angulo, R., Moreno Zuleta, N., Crissien-Quiroz, E., & Blumtritt, C. (2020). Perfil sensorial en niños con trastorno del espectro autista. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 105–111.
dc.relationGarcía-franco, A., Alpizar-lorenzo, O. A., & Guzmán-diaz, G. (2019). Autismo : Revisión Conceptual Autism : Conceptual review. 11(11), 26–31.
dc.relationGarcía-Villamisar, D., Jodra, M., Sáez-Suanes, G., & Thorell, L. B. (2020). Spanish version of the adult executive functioning inventory (ADEXI): Psychometric properties in adults with autism spectrum disorders and intellectual disability. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica, 25(2), 121–129. https://doi.org/10.5944/rppc.26183
dc.relationGarcía Gómez, A. (2015). Desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 141–162.
dc.relationGolshan, F., Soltani, A., & Reza, M. (2019a). The study of executive function domains in children with high- functioning autism. Learning and Motivation, 67(December 2018), 101578. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2019.101578
dc.relationGolshan, F., Soltani, A., & Reza, M. (2019b). The study of executive function domains in children with high- functioning autism. Learning and Motivation, 67(August), 101578. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2019.101578
dc.relationGómez Tabares, A. S., Hidalgo Pescador, C. T., & Grajales Montoya, L. (2018). Capacidad intelectual en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con TDAH. Tempus Psicológico, 2(1), 64–87. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.1.2.2582.2019
dc.relationHernández Espinosa, V. (2017). Estandarización del genotipado de la región 5¨útr del gen fmr1 para el diagnóstico molecular del síndrome de x fragil, en pacientes con autismo en Bucaramanga, Colombia. Universidad Industrial de Santander.
dc.relationHidalgo Medina, D. L., & Araujo Robles, E. D. (2019). Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo. Revista Psicológica Herediana, 11(1), 12–22. https://doi.org/10.20453/rph.v11i1.3625
dc.relationHlavatá, P., Kašpárek, T., Linhartová, P., Ošlejšková, H., & Bareš, M. (2018). Autism, impulsivity and inhibition a review of the literature. Basal Ganglia, 14, 44–53. https://doi.org/10.1016/j.baga.2018.10.002
dc.relationKorzeniowski, C., & Ison, M. (2019). Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas. Psicología Educativa, 25(2), 147–157. https://doi.org/10.5093/psed2019a4
dc.relationLlorente, L. E. (2019). Plan de intervención psicopedagógica para mejorar las funciones ejecutivas de un alumno de secundaria con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. In Universidad Internacional de Valencia. Universidadd Internacional de valencia
dc.relationMartos-pérez, J., & Paula-pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. 52(Supl 1), 147–153.
dc.relationMartos Pérez, J., & Paula Pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 52(S01), S147. https://doi.org/10.33588/rn.52s01.2010816
dc.relationMontero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología 1. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503–508. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308
dc.relationOrtiz Cruz, E., Ayala Guerrero, F., Reyes Aguilar, A., García López, R., & Mexicano Medina, G. (2013). Evaluación de las funciones cognoscitivas en niños con trastornos del espectro autista. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 5(4), 53–60. https://doi.org/10.5579/rnl.2013.0149
dc.relationPasqualotto, A., Mazzoni, N., Bentenuto, A., Mulè, A., Benso, F., & Venuti, P. (2021). Effects of cognitive training programs on executive function in children and adolescents with autism spectrum disorder: A systematic review. Brain Sciences, 11(10). https://doi.org/10.3390/brainsci11101280
dc.relationPellicano, E. (2012). The Development of Executive Function in Autism. Autism Research and Treatment, 2012, 1–8. https://doi.org/10.1155/2012/146132
dc.relationPeñaloza, Silvia Juliana, Castañeda, N. del S., & Castañeda González, N. del S. (2021). Programa de Intervención en Funciones Ejecutivas para niños con TEA de Alto Funcionamiento: PIFE-TEA. CES
dc.relationPérez Pichardo, M. F., Ruz Sahrur, A., Barrera Morales, K., & Moo Estrella, J. (2018). Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta Pediátrica de México, 39(1), 13. https://doi.org/10.18233/apm39no1pp13-221536
dc.relationPérez Rivero, P. F., & Martínez Garrido, L. M. (2014). Perfiles cognitivos en el Trastorno Autista de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger. Rev. CES Psicol, 7(1), 141– 155. https://doi.org/10.21615/2693
dc.relationRacedo Caicedo, N. B. (2021). Relación entre el contrl inhibitorio y las conductas repetitivas en niños con dagnóstico clínico de autismo de alto funcionamiento. (Issue 1996). Universidad de la Costa.
dc.relationRamsteck, M. (2018). Executive Functions Profiles of Individuals with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Autism Spectrum Disorder. In PCOM Psychology Dissertations (Vol. 461).
dc.relationRivero, P., Fernanda, P., Garrido, M., & Margarita, L. (2014). Perfiles cognitivos en el Trastorno Autista de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger Cognitive profiles on High Functioning Autistic Disorder and. Revista CES Psicología., Vol 7 141-155.
dc.relationRosselli, M., Matute Villaseñor, E., Ardila, A., Botero Gómez, V. E., Tangarife Salazar, G. A., Echevarría Pulido, S. E., Arbelaez Giraldo, C., Mejía Quintero, M., Méndez Losado, L. C., Villa Hurtado, P. C., & Ocampo Agudelo, P. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(08), 720. https://doi.org/10.33588/rn.3808.2003400
dc.relationSánchez-Sánchez, F. (2020). Manual de aplicación -Versión experimental - 2020.
dc.relationSchnurbusch Gallardo, C. S., Suárez Yepes, N., Ortiz Tejera, D., & De los Reyes Aragón, C. J. (2018). Datos normativos para la batería de Evaluación Neuropsicológica de Lectura, Escritura y Funciones cognitivas (ENLEF). Normative Data for the Neuropsychological Assessment Battery of Reading, Writing and Cognitive Functions (ENLEF)., 35(3), 118– 143. http://proxy.libraries.smu.edu/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=tru e&db=a9h&AN=132662576&site=ehost-live&scope=site
dc.relationSilvestre, L. P. (2019). Un análisis de las Funciones Ejecutivas, el Lenguaje y su relación, en niños diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista. In Universidad Internacional de La Rioja (Vol. 1). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8708/Fe de errata_Laura_Pla_Silvestre.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationSkogli, E. W., Andersen, P. N., & Isaksen, J. (2020). An Exploratory Study of Executive Function Development in Children with Autism, after Receiving Early Intensive Behavioral Training. Developmental Neurorehabilitation, 23(7), 439–447. https://doi.org/10.1080/17518423.2020.1756499
dc.relationTalero-gutiérrez, C., Mario, C., Palacio, E., Quiñones, P. S., Rubio, G. M., & Vélez-vanmeerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva Autism spectrum disorder and executive functions. 31(3), 246–252.
dc.relationTalero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Vélez-Van-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurologia, 27(2), 90–96. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.03.005
dc.relationTalero-Gutiérrez, Claudia, Echeverría Palacio, C. M., Sánchez Quiñones, P., Morales Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurológica Colombiana, 31(3), 246–252. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.relationTamara, L., & Sánchez-Sánchez, F. (2019). ATENTO. Cuestionario TEA para la Evaluación del TDAH y las Funciones Ejecutivas. May. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27025.74081
dc.relationThorell, L. B., & Corinne, C. A. (2014). The Assessment of Executive Functioning Using the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI). In Handbook of Executive Functioning (pp. 359–366). https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8106-5
dc.relationTorres Torrelo, T. (2015). Trastorno del Espectro Autista: Bases Biológicas, Valoración, Intervención y Diseño de Materiales en la Educación Primaria. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32993/TFG-0160.pdf?
dc.relationTrillo Díaz, C. M. (2017). Construcción y validación de la escala de detección de conductas autistas. Universidad de San Martin de Porres.
dc.relationVelásquez, M. A. (2017). Revisión De Instrumentos Validados En Colombia Para El Diagnóstico Del Trastorno Del Espectro Autista. Insitución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.relationVélez-van-Meerbeke, A., Zamora, I. P., Guzmán, G., Figueroa, B., López Cabra, C. A., & Talero-Gutiérrez, C. (2013). Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar con síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Neurologia, 28(6), 348–355. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2012.06.011
dc.relationVolkmar, F. R. (2015). A brief history of autism. In The Molecular Basis of Autism. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-2190-4
dc.relationWarnick, B., Drake, M., & Vidrine, S. (2015). Test Review: Delis Rating of Executive Function (D-REF). Journal of Psychoeducational Assessment, 33(6), 597–601. https://doi.org/10.1177/0734282914564346
dc.relationZamrodah, Y. (2020). La sobreprotección familiar en el comportamiento de los niños del séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo “Horizontes” de la ciudad de Ambato Provincia del Tungurahua en el periodo 2008-2009 (Vol. 15, Issue 2). UPAGU La universidad de Cajamarca.
dc.relationZhang, Z., Peng, P., & Zhang, D. (2020). Executive Function in High-Functioning Autism Spectrum Disorder: A Meta-analysis of fMRI Studies. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(11), 4022–4038. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04461-z
dc.relationZuluaga-valencia, J. B., Yela-Torres, L. M., & González-Martínes, A. M. (2018). Síndrome de Asperger : flexibilidad cognitiva , teoría de la mente , y lenguaje expresivo y comprensivo . Aportaciones al perfil neuropsicológico. Búsqueda, 5(20), 10–27. https://doi.org/10.21892/01239813.389
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject150 - Psicología
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectheterogéneo
dc.subjectTranstorno del Espectro del Autismo grado 1
dc.subjectCuestionario de evaluación de funciones ejecutivas
dc.subjectAtento
dc.titleDescripción de las funciones ejecutivas en población con diagnóstico del trastorno del espectro autista mediante la prueba ATENTO
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución