dc.contributor | Castillo Alba, Nelson Antonio | |
dc.creator | Rodríguez Olarte, Jaqueline | |
dc.creator | Poveda Cárdenas, Nidia Constanza | |
dc.creator | Jiménez Reyes, Victoria del Carmen | |
dc.date | 2023-06-13T22:54:39Z | |
dc.date | 2023-06-13T22:54:39Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:27:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:27:15Z | |
dc.identifier | instname:Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura | |
dc.identifier | repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11697 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733286 | |
dc.description | La investigación aborda los ambientes de aprendizaje en el primer ciclo educativo como un eje que involucra una serie de instrumentos que motivan al niño y la comunidad educativa partiendo de sus intereses y las necesidades del contexto, que a su vez fortalece el aprendizaje, la relación con el otro y con el medio; convirtiéndolo en un proceso significativo que se aprovecha de la innovación, del trabajo colaborativo y que contribuyen en el buen vivir desde la educación por ciclos; utilizando los recursos del medio y apropiándose de la tecnología como parte del presente y del futuro. | |
dc.description | This article addresses the issue of learning environments in the first education cycle as the axis that encompasses a series of tools that motivate the child and the educational community, based on their interests and the needs demanded by their surroundings. Using those tools help them to develop their learning, to connect with other and with their environment, and to generate a meaningful process that explores innovation and collaborative
work in the education per cycle. This approach makes possible, therefore, a complete use of the available resources and it embraces technology as part of the present and the future. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Ciencias de la Educación | |
dc.format | 93 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Maestría en Ciencias de la Educación | |
dc.relation | De Zubiria, J., Andrade, G., Sarmiento, B (2009). Los ciclos en Educación. Principios y lineamientos desde una pedagogía dialogante. Bogotá: Ed. Magisterio, p.106
Mckernan J. (2008) Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ed. Morata
Perrenoud, P (2010). Los ciclos de aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso escolar. Bogotá: Ed. Magisterio
SED. (2013). Ambientes virtuales de Aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
SED. (2010). Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
Barberá, E., Martínez, R., Bossolasco, M., (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: Nuevas perspectivas de estudio e investigación. Recuperado de
http://www.editorialeva.net/libros/EVyA_Chiecher_Donolo_Corica.pdf.
Barbosa, J.(2004). Los Ambientes virtuales de aprendizaje -AVA-, Pontifica Universidad Javeriana Recuperado de: ttp://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219334162553_119093262_117227
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España. Recuperado de
http://multimedia.ehu.es
Castellanos, M., Briceño, J., Mosquera, A., (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de computadores para educar. Recuperado de: ttp://www.computadoresparaeducar.gov.co/.../formacion_docentesTIC.pdf. | |
dc.relation | Castro, S. (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación-Juego y los entornos multimediales en educación:¿ mito o potencialidad?. Revista de investigación, (65), 223-245. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?q=simulaciones+y+juegos&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5
Casales, R., Rojas, J., & Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Recuperado de: http://www.altamirano.biz/pdfs/A1mar2008OKOK.pdf
Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), pg. (29), 97-113. Recuperado en 28 de febrero de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052003000100007
Estrada, V. Lara., Yolanda. Cruz, M., (2010). El aprendizaje virtual y la gestión de conocimiento. Ponencia presentada Evento Virtual Educa. República Dominicana.
Jara, O., (1994). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de
http://www.cepalforja.org/sistematizacion
Martín, E., Nieto, J., y Piña de la Torre, J., (2010 pp.12) , Restaurar la relación pedagógica entre nativos e inmigrantes digitales. La formación de los docentes y la integración de las TIC en el curriculum escolar. Recuperado de: http://www.pdg.uva.es/alfonso/web/FormProfeTIC.pdf | |
dc.relation | MEN, (2013) Competencias TIC Para El Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Méndez, A., (2012). Uso Pedagógico de las TIC. Recuperado de http://www.academia.edu/2557780/Librillo_Institucional_No._48_Uso_Pedagogico_de_las_TIC | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | Educación por ciclos | |
dc.title | Ambientes de aprendizaje en el primer ciclo educativo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |