Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorHormiga Leal, Juan Pablo
dc.creatorMelo Villegas, Pablo
dc.creatorBenjumea Gómez, Germán Alonso
dc.date2019-01-30T20:26:59Z
dc.date2019-01-30T20:26:59Z
dc.date2019
dc.date2019-01-30
dc.date.accessioned2023-09-07T15:26:17Z
dc.date.available2023-09-07T15:26:17Z
dc.identifier[1] Pablo Melo y Germán A. Benjumea, “Diseño Sonoro Ambisonics Para Una Narrativa Audiovisual En Video 360 Integrado a un Ambiente de Realidad Virtual.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6889
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732981
dc.descriptionThe technological development in the audiovisual field has introduced 360 videos as an alternative to generate immersive experiences such as those achieved by videogames and virtual reality, and it has created the need to integrate sound environments that accompany and support the experience, tools such as Ambisonics sound with the B-Format have been standardized for the creation of sound environments. This work aims to achieve a sound design for a 360 video using Ambisonics for Unity, creating a virtual reality environment, not before generating a methodology that specifies a logical procedure that facilitates its realization, besides comparing 2 tools for the production of Ambisonics audio, highlighting its pros and cons. It was possible to propose a functional methodology that includes processes of preproduction, production and postproduction, which trace the path to achieve an immersive sound design that complements the experience generated by a 360 video, tools such as Facebook Spatial Workstation were used on the DAW Reaper for the creation of the B-Format and Logic X for the creation of the original music.
dc.descriptionEl desarrollo tecnológico en el campo audiovisual ha introducido el video 360 como una alternativa para generar experiencias inmersivas como las logradas por los videojuegos y la realidad virtual, y ha creado la necesidad, desde el diseño sonoro, de integrar ambientes sonoros que acompañen y apoyen dicha experiencia, herrramientas como el sonido Ambisonics con el B-Format se han estandarizado para la creación de dichos entornos sonoros. Este trabajo pretende producir un diseño sonoro para un video 360 haciendo uso del sonido ambisonics e integrarlo al entorno de realidad virtual Unity, generando una metodología que especifique un procedimiento lógico que facilite su realización, además se comparan 2 herramientas para la producción de audio ambisonic destacando sus bondades y limitantes. Se logró proponer una metodología funcional que incluye procesos de preproducción, producción y postproduccion, que trazan el camino para lograr un diseño sonoro inmersivo que complemente la experiencia generada por un video 360, se utilizaron herramientas como Facebook Spatial Workstation sobre el DAW Reaper para la creacion del B-Format y LogicX para la creación de la música original
dc.formatpdf
dc.format47 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngenierias
dc.publisherIngeniería de Sonido
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.source[1] M. Schmidt, S. Schwartz, and J. Larsen, “Interactive 3-D audio: Enhancing awareness of details in Immersive soundscapes?,” in Audio Engineering Society Convention 133, 2012.
dc.source[2] R. Oldfield, B. Shirley, and J. Spille, “An object-based audio system for interactive broadcasting,” in Audio Engineering Society Convention 137, 2014.
dc.source[3] Y. Lasorsa and J. Lemordant, “An Interactive audio system for mobiles,” in 127th AES Convention, 2009.
dc.source[4] S. Fueg, A. Hoelzer, C. Borss, C. Ertel, M. Kratschmer, and J. Plogsties, “Design, coding and processing of metadata for object-based interactive audio,” in Audio Engineering Society Convention 137, 2014.
dc.source[5] H. Wittek and G. Theile, “Development and application of a stereophonic multichannel recording technique for 3D Audio and VR,” in Audio Engineering Society Convention 143, 2017
dc.source[6] J. Susal, K. Krauss, N. Tsingos, and M. Altman, “Immersive audio for VR,” in Audio Engineering Society Conference: 2016 AES International Conference on Audio for Virtual and Augmented Reality, 2016.
dc.source[7] E. Benjamin, A. Heller, and R. Lee, “Why ambisonics does work,” in Audio Engineering Society Convention 129, 2010.
dc.source[8] M. Frank, F. Zotter, and A. Sontacchi, “Producing 3D audio in ambisonics,” in Audio Engineering Society Conference: 57th International Conference: The Future of Audio Entertainment Technology–Cinema, Television and the Internet, 2015.
dc.source[9] N. Tsingos, P. Govindaraju, C. Zhou, and A. Nadkarni, “XY-stereo papture and upconversion for virtual reality,” in Audio Engineering Society Conference: 2016 AES International Conference on Audio for Virtual and Augmented Reality, 2016.
dc.source[10] M. A. Gerzon, “Principles of Quadraphonic Recording (in Two Parts),” Stud. Sound, vol. 25, no. 10, 1970.
dc.source[11] M. A. Gerzon, “Ambisonics. Part Two: Studio Techniques,” Stud. sound, vol. 17, no. 8, pp. 24–26, 1975.
dc.source[12] P. Fellgett, “Ambisonics. Part One: General System Description,” Stud. Sound, vol. 17, no. 8, pp. 20–22, 1975.
dc.source[13] M. A. Gerzon and G. J. Barton, “Ambisonic surround-sound mixing for multitrack studios,” in Audio Engineering Society Conference: 2nd International Conference: The Art and Technology of Recording, 1984
dc.source[14] D. Perez, “El inventor olvidado que pudo cambiar la historia de la música con la holofonía,” 2014. .
dc.source[15] J.-M. Jot and Z. Fejzo, “Beyond surround sound-creation, coding and reproduction of 3-D audio soundtracks,” in Audio Engineering Society Convention 131, 2011.
dc.source[16] Discovery, “Mega Coaster: Get Ready for the Drop (360 Video),” 2016. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=-xNN-bJQ4vI.
dc.source[17] M. Neukom, “Decoding second order ambisonics to 5.1 surround systems,” in Audio Engineering Society Convention 121, 2006.
dc.source[18] H. Lee, “Capturing and rendering 360o VR audio using cardioid microphones,” in Audio Engineering Society Conference: 2016 AES International Conference on Audio for Virtual and Augmented Reality, 2016.
dc.source[19] D. Kompas, “Prostorový zvuk pro potřeby virtuální reality v audiovizuálních dílech,” 2017
dc.source[20] R. Diaz and T. Koch, “Live panorama and 3D audio streaming to mobile VR,” in Audio Engineering Society Conference: 2016 AES International Conference on Headphonev Technology, 2016.
dc.source[21] J. Y. Hong, J. He, B. Lam, R. Gupta, and W.-S. Gan, “Spatial Audio for Soundscape Design: Recording and Reproduction,” Appl. Sci., vol. 7, no. 6, p. 627, 2017
dc.source[22] M. Chion, La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. 1993.
dc.source[23] P. G. Parera, “Espacialización sonora con Wavefield Synthesis y Vector Base Amplitude Panning. Estudio comparativo.” 2013.
dc.source[24] D. Malham, “Higher order ambisonic systems,” (Tesis doctoral en Mphil) University of York, 2003
dc.source[25] F. Hollerweger, “An introduction to higher order ambisonic,” 2005. [Online]. Available: https://semanticscholar.org/40b6/8e33d74953b9d9fe1b7cf50368db492c898c.pdf.
dc.source[26] RTVC, Manual General de Producción. Bogotá, 2009.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (San Benito) CD-5016t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectAmbisonics
dc.subjectDiseño sonoro
dc.subjectAudio inmersivo
dc.subjectvideo 360
dc.subjectUnity
dc.subjectFacebook Spatial Workstation
dc.subjectReaper
dc.subjectLogic X
dc.subjectSound Design
dc.subjectInmersive Audio
dc.subjectIngeniería de sonido
dc.subjectSistemas de procesamiento de audio
dc.subjectMezcla de audio
dc.subjectAudio
dc.subjectProducción de audio
dc.subjectAudio digital
dc.subjectVideo interactivo
dc.subjectRealidad virtual
dc.titleDiseño sonoro ambisonics para una narrativa audiovisual en video 360 integrado a un ambiente de realidad virtual
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución