Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Diseño sonoro ambisonics para una narrativa audiovisual en video 360 integrado a un ambiente de realidad virtual
dc.contributor | Hormiga Leal, Juan Pablo | |
dc.creator | Melo Villegas, Pablo | |
dc.creator | Benjumea Gómez, Germán Alonso | |
dc.date | 2019-01-30T20:26:59Z | |
dc.date | 2019-01-30T20:26:59Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2019-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:26:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:26:17Z | |
dc.identifier | [1] Pablo Melo y Germán A. Benjumea, “Diseño Sonoro Ambisonics Para Una Narrativa Audiovisual En Video 360 Integrado a un Ambiente de Realidad Virtual.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/6889 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732981 | |
dc.description | The technological development in the audiovisual field has introduced 360 videos as an alternative to generate immersive experiences such as those achieved by videogames and virtual reality, and it has created the need to integrate sound environments that accompany and support the experience, tools such as Ambisonics sound with the B-Format have been standardized for the creation of sound environments. This work aims to achieve a sound design for a 360 video using Ambisonics for Unity, creating a virtual reality environment, not before generating a methodology that specifies a logical procedure that facilitates its realization, besides comparing 2 tools for the production of Ambisonics audio, highlighting its pros and cons. It was possible to propose a functional methodology that includes processes of preproduction, production and postproduction, which trace the path to achieve an immersive sound design that complements the experience generated by a 360 video, tools such as Facebook Spatial Workstation were used on the DAW Reaper for the creation of the B-Format and Logic X for the creation of the original music. | |
dc.description | El desarrollo tecnológico en el campo audiovisual ha introducido el video 360 como una alternativa para generar experiencias inmersivas como las logradas por los videojuegos y la realidad virtual, y ha creado la necesidad, desde el diseño sonoro, de integrar ambientes sonoros que acompañen y apoyen dicha experiencia, herrramientas como el sonido Ambisonics con el B-Format se han estandarizado para la creación de dichos entornos sonoros. Este trabajo pretende producir un diseño sonoro para un video 360 haciendo uso del sonido ambisonics e integrarlo al entorno de realidad virtual Unity, generando una metodología que especifique un procedimiento lógico que facilite su realización, además se comparan 2 herramientas para la producción de audio ambisonic destacando sus bondades y limitantes. Se logró proponer una metodología funcional que incluye procesos de preproducción, producción y postproduccion, que trazan el camino para lograr un diseño sonoro inmersivo que complemente la experiencia generada por un video 360, se utilizaron herramientas como Facebook Spatial Workstation sobre el DAW Reaper para la creacion del B-Format y LogicX para la creación de la música original | |
dc.format | ||
dc.format | 47 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ingenierias | |
dc.publisher | Ingeniería de Sonido | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
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dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (San Benito) CD-5016t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Ambisonics | |
dc.subject | Diseño sonoro | |
dc.subject | Audio inmersivo | |
dc.subject | video 360 | |
dc.subject | Unity | |
dc.subject | Facebook Spatial Workstation | |
dc.subject | Reaper | |
dc.subject | Logic X | |
dc.subject | Sound Design | |
dc.subject | Inmersive Audio | |
dc.subject | Ingeniería de sonido | |
dc.subject | Sistemas de procesamiento de audio | |
dc.subject | Mezcla de audio | |
dc.subject | Audio | |
dc.subject | Producción de audio | |
dc.subject | Audio digital | |
dc.subject | Video interactivo | |
dc.subject | Realidad virtual | |
dc.title | Diseño sonoro ambisonics para una narrativa audiovisual en video 360 integrado a un ambiente de realidad virtual | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |