dc.contributorMontoya Arenas, David Andrés
dc.creatorGarzón Giraldo, Vanessa
dc.date2019-01-22T20:07:45Z
dc.date2019-01-22T20:07:45Z
dc.date2019
dc.date2019-01-22
dc.date.accessioned2023-09-07T15:26:01Z
dc.date.available2023-09-07T15:26:01Z
dc.identifierGarzón, V. (2019). Factores de riesgo y protección asociados a la salud mental de los estudiantes universitarios.. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellín.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732901
dc.descriptionThe purpose of this work was to conduct a documentary review of research related to the mental health of Ibero-American college students, published between 2010 and 2018, afterwards, thus gathering the biopsychosocial aspects that are part of protective factors and influential predisposing factors on development of psychopathological pictures, such as: addictions, anxiety, depression and suicidal behaviors; found in the EBSCO, SciencieDirect, Pubmed, Springer, Redalyc and Dialnet databases. In the results, the main predisposing factor is avoidant coping behaviors against different stress situations; and as protective factors are highlighted interpersonal relationships, self-care habits such as exercise, sleep and healthy eating, different behaviors that are part of the spheres of vital functioning. The findings of this article can contribute to the development of intervention strategies that seek to modify the predisposing factors and promote programs that favor the knowledge and strengthening of protective factors of mental health in university students.
dc.descriptionEl propósito de este trabajo fue realizar una revisión documental de investigaciones relacionadas con la salud mental de los estudiantes universitarios iberoamericanos, publicadas entre los años 2010 y 2018, posteriormente, reunir así los aspectos biopsicosociales que hacen parte de factores protectores y predisponentes influyentes sobre el desarrollo de cuadros psicopatológicos, como: adicciones, ansiedad, depresión y conductas suicidas; encontrados en las bases de datos EBSCO, SciencieDirect, Pubmed, Springer, Redalyc y Dialnet. En los resultados se tiene como principal factor predisponente las conductas de afrontamiento evitativo frente a las diferentes situaciones de estrés; y como factores protectores se resaltan las relaciones interpersonales, los hábitos de autocuidado como el ejercicio, el sueño y la sana alimentación, diferentes conductas que hacen parte de las esferas de funcionamiento vital. Los hallazgos del presente artículo pueden contribuir con el desarrollo de estrategias de intervención que busquen modificar los factores predisponentes y promover programas que favorezcan el conocimiento y fortalecimiento de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios.
dc.formatpdf
dc.format15 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicología
dc.publisherPsicología
dc.publisherMedellín
dc.rightsEstudiantes De La Fesi (2011). Un Estudio Depression and Suicidal Ideation in College Students of Fesi : a Pilot Study. 14(4), 341–354.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceAna, P., & Labarca, M. (2011). Familia, salud mental y rendimiento en estudiantes universitarios Family Mental Health and performance en college students. Instituto Chileno de Terapia Familiar, 20(30), 35–43
dc.sourceAntúnez, Z., & Vinet, E. V. (2013). Problemas de Salud mental en estudiantes de una universidad regional Chilena. Rev. Med Chile, 141, 209–216. https://doi.org/10.4067/S0034- 98872013000200010
dc.sourceAragón Borja, E. L. (Facultad de E. S. I. (2011). Perfíl de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología El Caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México, Perfiles educativos 33(133), 68–87
dc.sourceAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas
dc.sourceBaader, T. M. ., Rojas, C. C. ., Molina, J. L. F. ., Gotelli, M. V. ., Alamo, C. P. ., Fierro, C. F. ., Dittus, P. B. . (2014). Diagnostic of the prevalence of mental health disorders in college students and associated emotional risk factors [Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados]. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria, 52(3), 167–176. https://doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004
dc.sourceBarra, E. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 8, 29–38. Retrieved from https://bit.ly/2teSshx
dc.sourceBerrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estres Academico. Revista de Psicología (Universidad de Antioquia), 3(2), 81–87. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.sourceBordignon, Nelso Antonio, El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2 (2) (julio-diciembre) Disponible en:< https://bit.ly/2QsnsZQ
dc.sourceCabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., Del, M., & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19–32. https://doi.org/10.1989/ejep.v6i1.100
dc.sourceChau, C., & Vilela, P. (2017a). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Revista de Psico logía, 35(2), 387–422. https://doi.org/10.18800/psico.201702.001
dc.sourceChau, C., & Vilela, P. (2017b). Variables associated with perceived physical and mental health in university students from Lima. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 23(1), 89–102. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.06
dc.sourceColombia. Congreso de la República (2013). Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones: Bogotá: Diario Oficial
dc.sourceCova Solar, Félix; Alvial S., Walter; Aro D., Macarena; Bonifetti D., Ana; Hernández M., Marilyn; Rodríguez C., C. (2007). Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción * Mental Health Problems in Students from the University of Concepción, 25 (2), 1–9
dc.sourceFuentes, M. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 51–58
dc.sourceGallo Acosta, J, (2012) La autonomía en la política distrital de salud mental: del individuo al communitas. 2012, (7). https://bit.ly/2EriCWx
dc.sourceLeón, A. P., Risco, E., & Alarcón, C. (2014). León, A. P., Risco, E., & Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de La Educación Superior, 43(172), 123–144. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.012
dc.sourceMarenco Escuderos, A., Suárez Colorado, Y., & Palacio Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45. https://doi.org/10.21500/19002386.2926
dc.sourceMartín Casari, L., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada: Revista de La Federación Española de Asociaciones de Psicología, 44(2), 137–144.
dc.sourceMedina, O., Irira, M., Martínez, G., & Cardona, D. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Armenia - Quindío. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 36(36), 247–261.
dc.sourceMicin, S., & Bagladi, V. (2011). Mental health in university students: Incidence of psychopathology and suicidal behavior data in the student health service users [Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que. Terapia Psicologica, 29(1), 53–64. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100006
dc.sourceOblitas, L. A. O. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad Health psychology : A well being and happiness science, 16(1).
dc.sourcePérez-Villalobos, C., Bonnefoy-Dibarrat, C., Cabrera-Flores, A., Peine-Grandón, S., Abarca, K.- M., Baqueano-Rodríguez, M., & Jiménez-Espinoza, J. (2012). Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile. Anales de Psicología, 28(3), 797–804. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156071
dc.sourcePozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ed. Morata.
dc.sourceSubdirección de Enfermedades No Transmisibles Grupo Funcional: Gestión Integrada para la, & Salud Mental. (2017). Guía Metodológica para el Observatorio Nacional de Salud mental, 47. Retrieved from https://bit.ly/2PuzL7w
dc.sourceTicona Benavente, S., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de Estrés y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de la facultad de Enfermería. Enfermería Global, (19), 1–18. Retrieved from https://bit.ly/2QtoEMA
dc.sourceValencia, A. M., Pareja, Á. M., & Montoya, D. A. (2014). Trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de una universidad privada de Medellín. Neuropsychiatric Disorders in a Sample of University Students with Academic Lower Performance of a Private Medellin University., 7(1), 69–78.
dc.sourcePinos Vélez, E. (2013). La educación universitaria: exigencias y desafíos. Alteridad, 8(1), 97-105. Quito: Editorial Abya-Yala
dc.sourceVygostki, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (San Benito) CD-4995t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectTrastornos mentales
dc.subjectSalud mental
dc.subjectTrastornos neuropsiquiatricos
dc.subjectAlteraciones mentales
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectCollege students
dc.subjectMental disorders
dc.subjectMental health
dc.subjectNeuropsychiatric disorders
dc.subjectMental disorders
dc.subjectPsychological well-being
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectPsicología clínica
dc.subjectPsicología de la salud
dc.subjectDesórdenes mentales
dc.subjectSalud mental
dc.subjectBienestar universitario
dc.subjectAdaptación estudiantil
dc.subjectRelación estudiante - universidad
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleFactores de riesgo y protección asociados a la salud mental de los estudiantes universitarios
dc.typeArtículo de revista
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeArtículo
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución