dc.contributorMaldonado Fernández, María del Socorro
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)
dc.creatorArroyo Herrera, Luis Enrique
dc.creatorBallesteros Doria, Libis del Carmen
dc.date2023-08-02T20:26:18Z
dc.date2023-08-02T20:26:18Z
dc.date2021-05-24
dc.date.accessioned2023-09-07T15:25:06Z
dc.date.available2023-09-07T15:25:06Z
dc.identifierArroyo Herrera, L. E. & Ballesteros Doria, L. C. (2021). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Santiago pobre Ciénaga de Oro – Córdoba. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/12067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732639
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo general diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado 6º de la institución educativa Santiago Pobre , para favorecer la construcción de aprendizajes bajo el modelo de evaluación de competencias académicas MDECA de Marín, Guzmán, Márquez y Peña (2013) centradas en la pedagogía de la integración Roegiers (2010),. Entre las teorías que conforman la fundamentación teórica la teoría del aprendizaje significativo Ausubel,(1983), pedagogía y ascendencia social para el desarrollo cognitivo y la reflexión desde el constructivismo social Luckman y Berger, (1986), óptica evolutiva y relacional entre ambiente e individuo, Ordoñez y Tinajero (2005), quienes vinculan a Piaget (1947) y Vygotsky (1930). El recorrido metodológico, se desarrolló desde el paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación acción ya que se parte de observaciones y necesidades del contexto, en el que se utilizó como principal instrumento de recolección de información una matriz de análisis que facilitó la identificación de las competencias establecidas para el grado 6. Como resultado se realizó el diseño curricular de las secuencias didácticas organizadas en dispositivos de formación y evaluación con el cual, se busca hacer frente a las afectaciones que afronta el estudiante en el contexto rural, lo que permite presentar nuevas opciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales.
dc.descriptionThe present research proposes the design of teaching sequences to develop competencies in the area of Natural Sciences in Grade 6 students, which favours the construction of learning under the MDECA model of academic competencies of Marín, Guzmán, Márquez and Peña (2013) and the pedagogy of the integration of Roegiers (2010), perspectives that, in turn, are based, among other theories, in Ausubel’s theory of meaningful learning, pedagogy and social descent for cognitive development and reflection from the social constructivism of Thomas Luckman and Peter L. Berger, using also from an evolutionary and relational perspective between environment and individual, the approaches of Ordoñez and Tinajero (2005), who link Piaget (1947) and Vygotsky (1930). Regarding methodology, the study was developed from the interpretative hermeneutic paradigm, with a qualitative approach under a predominantly documentary research design, in which a documentary matrix was used as the main information-gathering tool to facilitate the management of theoretical and practical information on which the design of the teaching sequence proposed as a result of the process was based, which seeks to address the effects faced by students in the rural context and, at the same time, to be based on teaching guidelines, Pedagogical and evaluative contained in the standards and basic rights of learning issued by the MEN for the area of Natural Sciences, which allows to present new pedagogical options in the teaching learning process.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.format92 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherCartagena
dc.publisherFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCartagena
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.relationAlbornoz Zamora, E. J., & Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 186-192. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
dc.relationAndrade Cázares, Rocío A. (2008). El enfoque por competencias en educación. Revista Ide@s CONCYTEG, Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre de 2008.
dc.relationArias, W. (2015). Jerome Bruner: 100 años dedicados a la psicología, la educación y la cultura. Revista Peruana de Historia de la Psicología, 1(0), 59-79.
dc.relationAzpúrua Gruber, Fernando Jesús. (2005). La Escuela de Chicago. Sus aportes para la investigación en ciencias sociales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 6, núm. 2, julio diciembre, 2005, pp. 25-35. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/410/41021705003.pdf
dc.relationBautista, N. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodologías y Aplicaciones. Editorial El Manual Moderno. Bogotá, Colombia.
dc.relationBeltrán, F. (2014). Praxis y Poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdica Pedagógica, (2), 1-7.
dc.relationBernal, C., Carreño, L. y Galindo, N. (2017). Lúdica y Didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes. (Tesis de Maestría), Universidad Del Tolima, Sibaté – Cundinamarca. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2400/1/T%200834%20063%20CD5209%20APROBADO%20CARMENZA%20BERNAL%20REINA%20%281%29.pdf
dc.relationBerger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores.
dc.relationBusquets, S. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 117-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010
dc.relationBustamante Paineán, Óscar, Aliaga Prieto, Verónica, y Torres Torres, Teresa. (2012). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Revista Estudios Pedagógicos XXXVIII, Nº 1: 161-180, 2012. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art10.pdf
dc.relationCamilloni, A. (2007). El saber Didáctico. Editorial Paidós. 1a ed., Buenos Aires.
dc.relationCarranza, J. (2003). 100 años de educación en México 1990-2000. México: Limusa. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/107555656/100-ANOS-DE-EDUCACION-EN-MEXICO Jose-Antonio-Carranza-Palacios
dc.relationChomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975
dc.relationColl, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157- 186). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationDíaz Barriga, Ángel. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Revista Perfiles educativos vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36
dc.relationDe Miguel, M. (2005). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
dc.relationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, Nº 16. 220-236
dc.relationFreire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Editorial Siglo XXI.
dc.relationFuentes, R. y Arcia, C. (2017). Estrategias Lúdicas en la enseñanza de las ciencias naturales para generar aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa La Unión (Tesis de Pregrado), Universidad de Córdoba. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1007
dc.relationFlores, G. (2016). Estrategias lúdicas para la enseñanza en las ciencias naturales (biología) en el área de primaria. Investigación (10). Recuperado de http://instcamp.edu.mx/wp content/uploads/2017/06/A%C3%B1o2016No10_52_64.pdf
dc.relationGómez Martínez, L.M. (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky. Universitas Philosophica, 34(69), pp. 53-75. Doi:10.11144/Javeriana.uph34-69.dcef
dc.relationGómez Mendoza, Miguel Ángel, Deslauriers, Jean-Pierre y Alzate Piedrahita, María Victoria. (2009). CÓMO HACER TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO Investigación, escritura y publicación. ECOE ediciones.
dc.relationGualteros, Y. (2018). Diseño y aplicación de una secuencia lúdica de enseñanza – aprendizaje, para el cambio conceptual y actitudinal respecto a los estilos de vida sostenible en estudiantes de 15 -18 años. (Tesis de Maestría), Universidad de ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá D.C. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/975/1/Gualteros%20Santamar%C3%ADa%2C%20Yudi.pdf
dc.relationGutiérrez, P. (2002). Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. España: Universidad Complutense.
dc.relationGutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo, España: Mc Graw-Hill. Iglesias, J. (2002). El aprendizaje Basado en Problemas en la Formación Inicial de Docentes. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXXII, 3, p. 319-332. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129480_spa
dc.relationKarmiloff, A. (1994). Más allá de la modularidad: La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza.
dc.relationLagunas, D. (2012). Cultura y cognición: aportaciones de la antropología al estudio de la mente humana. Ludus Vitalis, 20(37), 193-224. Recuperado de http://www.centrolombardo.edu.mx/wp-content/uploads/formidable/37_12_lagunas.pdf
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona
dc.relationLeal, R. (2017). Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/56613/1/30312737.2017.pdf
dc.relationMaca, D. (2016). Estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje significativo de ciencias naturales de los estudiantes de séptimo año de la unidad educativa “chilla” de la provincia del oro. (Tesis de Maestría), Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/22498/1/tesis%20vanessa%20macas.pdf
dc.relationMarín, Rigoberto, & Guzmán, Isabel, & Márquez, Amelia, & Peña, Manuel (2013). LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS. Formación Universitaria, 6(6),41-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373534463005
dc.relationMartínez Miguélez, Miguel. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 07-33. URL:http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&tlng=es.
dc.relationMertens, Leonard. (2000). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, Oficina Internacional del Trabajo, POLFORM/ CINTERFOR. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Espantapájaros Taller
dc.relationOrdoñez, M. y Tinajero, A. (2012). Estimulación temprana: Inteligencia emocional y cognitiva. Madrid: cultural. Recuperado de https://www.elargonauta.com/libros/estimulacion temprana-inteligencia-emocional-y-cognitiva/978-84-8055-776-4/
dc.relationPiaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. España: Siglo XXI.
dc.relationPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.
dc.relationRoegiers, Xavier. (2010). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza, 1ª edición, 7-386, FCE, México, D.F. (2010)
dc.relationSánchez, M., García, J., Steffens, E. y Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3) ,277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
dc.relationSuárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. URL http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf
dc.relationVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146
dc.relationVargas Leyva, María Ruth (2008). Diseño Curricular por Competencias. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. ANFEI, ISBN: 978-607-95035-0-5. México.
dc.relationZavala Vidiella, Antoni. “La práctica educativa. Cómo enseñar”. (2008). México: G
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectDesarrollo de competencias (ciencias naturales)
dc.subjectCompetencias en la educación
dc.subjectCiencias naturales - enseñanza
dc.subjectDidáctica en la educación primaria
dc.subjectSecuencias didácticas
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectDidactic sequence
dc.subjectNatural sciences
dc.subjectCompetences
dc.titleSecuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Santiago pobre Ciénaga de Oro - Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución