dc.contributorRojas Mayorga, Juan David
dc.creatorGarzón Mora, Juan David
dc.date.accessioned2023-06-14T22:57:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:23:17Z
dc.date.available2023-06-14T22:57:02Z
dc.date.available2023-09-07T15:23:17Z
dc.date.created2023-06-14T22:57:02Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierGarzón Mora, J. (2023). Principios del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la pedagogía del canto lírico en universidades de Bogotá. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/208
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional Fundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732543
dc.description.abstractEl canto lírico requiere de una coordinación muscular precisa, junto al dominio de otras habilidades físicas, cognitivas y musicales. Los principios de aprendizaje sensoriomotor esto es, la motivación, la información verbal, el modelado, el feedback, la variabilidad, la distribución, la programación y la cantidad de práctica facilitarían la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades requeridas en esta disciplina. En esa medida, establecer la manera en que se usan estos principios en la enseñanza de canto lírico en el nivel de pregrado para las universidades de Bogotá permite definir qué conductas se podrían mantener y cuáles se recomendarían modificar para conseguir un aprendizaje más eficiente. En consecuencia, este proyecto de investigación realiza una serie de planteamientos que sugieren modificar algunas de las conductas por otras que estén basadas en la evidencia proporcionada en las investigaciones de aprendizaje sensoriomotor.
dc.description.abstractClassical singing requires precise muscle coordination along with mastery of other physical, cognitive, and musical skills. The principles of motor learning that are motivation, verbal information, modeling, feedback, as well as variability, distribution, programming and amount of practice, can facilitate the teaching and learning of the skills required in this discipline. To that extent, establishing the way in which these principles are used in the teaching of classical singing at the undergraduate level for the universities of Bogotá allows defining which behaviors could be maintained and which ones would be recommended to modify to achieve more efficient learning. Consequently, this research project carries out a series of approaches that suggest modifying some of the behaviors for others that are based on the evidence provided in sensory-motor learning research.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.publisherEscuela de Música
dc.publisherBogotá
dc.relationRedCol
dc.relationMaas, E., Robin, D., Austermann, S., & Freedman, S. (2008). Principles of Motor Learning in Treatment of Motor Speech Disorders. American Journal of Speech-Language Pathology, 17(3), 277-298. 10.1044/1058-0360(2008/025).
dc.relationMadill, C., McIlwaine, A., Russell, R., Hodges, N., & McCabe, P. (2020). Classifying and Identifying Motor Learning Behaviors in Voice-Therapy Clinician-Client Interactions: A Proposed Motor Learning Classification Framework. Journal of Voice, https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2019.03.014.
dc.relationMauléon, C. (2004). Learning to be a singing teacher. Preparing Musicians Making New Sound Worlds, 1, 137-147. Learning to be a singing teacheR.
dc.relationMaxfield, L. (2019). Incorporating Motivation Into Your Model of Motor Learning. Mindful Voice, 75(5), 583-587.
dc.relationMcIlwaine, A., Madill, C., & McCabe, P. (2010). Voice Therapy Prepractice and the Principles of Motor Learning. Speech Pathology Australia.
dc.relationMuratori, L., Lamberg, E., Quinn, L., & Duff, S. (2013). Applying principles of motor learning and contr; ol to upper extremity rehabilitation. Journal of Hand Therapy, 26(2), 94-103. 10.1016/j.jht.2012.12.007.
dc.relationPacker, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. DGP Editores S. A. S.
dc.relationRoth, D., & Verdolini, K. (2014). Vocal Health and Singing Pedagogy: Considerations from Biology and Motor Learning. En S. Harrison, & J. O‘Bryan, Teaching Singing in the 21st Century (págs. 69-90). Springer.
dc.relationSchmidt, C. (2010). Systematic Research In Applied Music Instruction: A Review Of The Literature. The Quarterly, 16(3), 32-45. http://wwwCusr.rider.edu/~vrme/.
dc.relationSchmidt, R., Lee, T., Winstein, C. W., & Zelaznik, H. (2019). Motor control and learning: a behavioral emphasis. Human Kinetics.
dc.relationTreinkman, M. (2020). Focus of Attention in Voice Training. Journal of Voice, 36(5), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.08.035.
dc.relationWulf, G., Chiviacowsky, S., & Lewthwaite, R. (2012). Altering mindset can enhance motor learning in older adults. Psychology and Aging, 27(1), 14–21. https://doi.org/10.1037/a0025718.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.titlePrincipios del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la pedagogía del canto lírico en universidades de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución