dc.creatorCordero Sánchez, Luis Pascual
dc.date.accessioned2023-09-06T11:03:52Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:21:42Z
dc.date.available2023-09-06T11:03:52Z
dc.date.available2023-09-07T15:21:42Z
dc.date.created2023-09-06T11:03:52Z
dc.identifierSánchez, L. P. C. (2022). La caracterización premoderna del barrio y el arrabal en Las leyes de la frontera. Artifara, (22.2), 389-402.
dc.identifier1594-378X
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15222
dc.identifierhttps://doi.org/10.13135/1594-378X/7107
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732537
dc.description.abstractSe propone una lectura de Las leyes de la frontera (2012) de Javier Cercas, con alusiones a la versión cinematográfica homónima de Daniel Monzón (2021), centrada en el análisis del espacio urbano y de los personajes principales que lo ocupan. Se concluye que la novela construye un espacio urbano premoderno en su primera parte en el que coloca a jóvenes delincuentes, los quinquis, con unas características exóticas, románticas y orientalizadas para quienes la condición premoderna del barrio y la periferia es el único contexto posible. La segunda parte desmonta la mitomanía en torno a dichos personajes, alterando con ellos el entorno urbano, dando pie bien a la gentrificación, una ciudad simulacro y de consumo, bien al exilio a los espacios liminares de la urbe de unos personajes que, despojados del halo romántico, pasan a ser vidas desperdiciadas incapaces de integrarse en la modernidad líquida.
dc.languagespa
dc.publisherArtifara
dc.relation;nº 22
dc.relationhttps://ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/7107
dc.rightsopenAccess
dc.subjectJavier Cercas
dc.subjectespacio urbano
dc.subjectdelincuencia
dc.subjectgentrificación
dc.subjectmodernidad líquida
dc.subjecturban space
dc.subjectdelinquency
dc.subjectgentrification
dc.subjectliquid Modernity
dc.subjectEmerging
dc.titleLa caracterización premoderna del barrio y el arrabal en Las leyes de la frontera
dc.typeArticulo Revista Indexada


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