dc.creatorSánchez-Pérez, Yaiza
dc.date.accessioned2023-07-13T09:29:45Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:21:02Z
dc.date.available2023-07-13T09:29:45Z
dc.date.available2023-09-07T15:21:02Z
dc.date.created2023-07-13T09:29:45Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732361
dc.description.abstractLa educación del carácter es un enfoque educativo que, en algunas de sus versiones, encuentra sus raíces en la filosofía aristotélica y cuyo principal objetivo es el desarrollo íntegro de la persona. El planteamiento actual de la educación del carácter ha recibido influencia de diferentes corrientes que la han convertido en un enfoque interdisciplinar. La bibliografía científica evidencia la falta de consenso sobre qué es la educación del carácter y cómo debe abordarse, además de reflejar algunos retos a los que se enfrenta. Así, una de las carencias observadas es la ausencia de estudios que vinculen la formación del profesorado y la educación del carácter. La sociedad anglosajona es pionera en la implementación de la educación del carácter en sus sistemas educativos, por lo que el estudio del caso inglés permite obtener evidencias sobre su impacto en la formación del profesorado. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la situación de la formación del profesorado inglés con respecto a la educación del carácter. Esto se lleva a cabo mediante un estudio de caso, basado en un análisis teórico y de corte filosófico-educativo. Se examina la presencia de aspectos vinculados a la educación del carácter en tres escenarios: el tipo de formación que recibe el profesorado, el contenido de dicha formación y la selección del profesorado. Los resultados muestran una tendencia a priorizar el desarrollo de la dimensión cognitiva, por encima de las dimensiones afectiva y comportamental durante la formación docente y su selección. El sistema educativo inglés utiliza elementos compatibles con la educación del carácter como la reflexión sobre la propia experiencia, la consideración del profesorado como figura moral de referencia o la creación de redes de apoyo profesional para intercambiar conocimiento. No obstante, hay una escasa presencia de la dimensión ética del profesorado, mostrando preferencia por el desarrollo del conocimiento didáctico y curricular.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjecteducación del carácter
dc.subjectformación del profesorado
dc.subjectInglaterra
dc.subjectTESIS
dc.subjectDoctorado Sociedad del Conocimiento y Acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Tecnologías
dc.titleLa educación del carácter en la formación del profesorado: el caso de Inglaterra
dc.typedoctoralThesis


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