dc.creator | Cuetos Revuelta, María José | |
dc.creator | Serrano Amarilla, Natalia | |
dc.creator | Marcos Sala, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T11:05:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:20:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T11:05:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:20:07Z | |
dc.date.created | 2023-05-30T11:05:55Z | |
dc.identifier | Revuelta, M. J. C., Amarilla, N. S., & Sala, B. M. (2022). La creatividad en Educación: diferencias por rendimiento, edad y sexo. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(58), 683-710. | |
dc.identifier | 1699-5880 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/14793 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.6906 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732116 | |
dc.description.abstract | Introducción. La creatividad es una capacidad relacionada con el pensamiento divergente, fundamental en la cambiante sociedad del siglo XXI, para formar alumnos competentes que se desenvuelvan en la sociedad. Existen diversos test psicométricos para la medición de la creatividad, entre los que destaca el Test de Inteligencia Creativa (CREA), ampliamente utili-zado en diversos grupos de edad.
Método. Se ha realizado así una revisión sistemática del uso del Test CREA en el ámbito educativo, examinando exhaustivamente 37 artículos, centrados particularmente en el análisis de la relación entre la creatividad y tres variables como son el rendimiento académico, la edad y el sexo. Por otro lado, se ha analizado también cómo potenciar la creatividaden los alum-nos.
Resultados.Se han encontrado múltiples discrepancias entre la creatividad y el rendimiento. Lo mismo ocurre en el caso de la interrelación entre la edad y la creatividad, no pudiendo extraer un resultado determinante de los trabajos aportados. Por otro lado, los análisis por sexo mostraron que en la mayoría de los estudios no había diferencias significativas entre mujeres y hombres respecto a sus capacidades creativas.
Discusión y conclusiones.Los entornos positivos de enseñanza influyen en el desarrollo de la creatividad, como ocurre con el aumento de la creatividad medida tras las diversas interven-ciones aplicadas en los distintos entornos y grupos de edad. Se concluye que la creatividad se ve potenciadaen entornos educativos donde se apliquen metodologías activas centradas en el estudiante, en las que se promueven tanto la flexibilidad y la fluidez como la originalidad | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | |
dc.relation | ;vol. 20, nº 3 | |
dc.relation | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6906 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | creatividad | |
dc.subject | Test CREA | |
dc.subject | rendimiento | |
dc.subject | edad | |
dc.subject | sexo | |
dc.subject | creativity | |
dc.subject | CREA test | |
dc.subject | academic performance | |
dc.subject | age | |
dc.subject | sex | |
dc.subject | Emerging | |
dc.subject | Scopus | |
dc.title | La creatividad en Educación: diferencias por rendimiento, edad y sexo | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |