dc.creatorCuetos Revuelta, María José
dc.creatorSerrano Amarilla, Natalia
dc.creatorMarcos Sala, Beatriz
dc.date.accessioned2023-05-30T11:05:55Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:20:07Z
dc.date.available2023-05-30T11:05:55Z
dc.date.available2023-09-07T15:20:07Z
dc.date.created2023-05-30T11:05:55Z
dc.identifierRevuelta, M. J. C., Amarilla, N. S., & Sala, B. M. (2022). La creatividad en Educación: diferencias por rendimiento, edad y sexo. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(58), 683-710.
dc.identifier1699-5880
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14793
dc.identifierhttps://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.6906
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8732116
dc.description.abstractIntroducción. La creatividad es una capacidad relacionada con el pensamiento divergente, fundamental en la cambiante sociedad del siglo XXI, para formar alumnos competentes que se desenvuelvan en la sociedad. Existen diversos test psicométricos para la medición de la creatividad, entre los que destaca el Test de Inteligencia Creativa (CREA), ampliamente utili-zado en diversos grupos de edad. Método. Se ha realizado así una revisión sistemática del uso del Test CREA en el ámbito educativo, examinando exhaustivamente 37 artículos, centrados particularmente en el análisis de la relación entre la creatividad y tres variables como son el rendimiento académico, la edad y el sexo. Por otro lado, se ha analizado también cómo potenciar la creatividaden los alum-nos. Resultados.Se han encontrado múltiples discrepancias entre la creatividad y el rendimiento. Lo mismo ocurre en el caso de la interrelación entre la edad y la creatividad, no pudiendo extraer un resultado determinante de los trabajos aportados. Por otro lado, los análisis por sexo mostraron que en la mayoría de los estudios no había diferencias significativas entre mujeres y hombres respecto a sus capacidades creativas. Discusión y conclusiones.Los entornos positivos de enseñanza influyen en el desarrollo de la creatividad, como ocurre con el aumento de la creatividad medida tras las diversas interven-ciones aplicadas en los distintos entornos y grupos de edad. Se concluye que la creatividad se ve potenciadaen entornos educativos donde se apliquen metodologías activas centradas en el estudiante, en las que se promueven tanto la flexibilidad y la fluidez como la originalidad
dc.languagespa
dc.publisherElectronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.relation;vol. 20, nº 3
dc.relationhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6906
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcreatividad
dc.subjectTest CREA
dc.subjectrendimiento
dc.subjectedad
dc.subjectsexo
dc.subjectcreativity
dc.subjectCREA test
dc.subjectacademic performance
dc.subjectage
dc.subjectsex
dc.subjectEmerging
dc.subjectScopus
dc.titleLa creatividad en Educación: diferencias por rendimiento, edad y sexo
dc.typeArticulo Revista Indexada


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