dc.creator | Ortega-Barón, Jessica | |
dc.creator | Buelga, Sofía | |
dc.creator | Cava, María-Jesús | |
dc.creator | Iranzo, Begoña | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T12:51:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:18:42Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T12:51:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:18:42Z | |
dc.date.created | 2023-03-24T12:51:01Z | |
dc.identifier | Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Iranzo, B. (2022). Efficacy of the Prev@ cib 2.0 Program in Cyberbullying, Helping Behaviors and Perception of Help from the Teacher. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(57), 427-448. | |
dc.identifier | 1699-5880 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/14417 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i57.6684 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8731747 | |
dc.description.abstract | Introducción. El incremento y preocupación que suscita el cyberbullying en la comunidad educativa evidencia la necesidad de programas basados en evidencia que permitan prevenir e intervenir este tipo de violencia. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia del programa Prev@cib 2.0 en la reducción del cyberbullying, y el fomento de las conductas de ayuda y la percepción de ayuda por parte del profesor.
Método. Se utilizó un diseño pre-post-test de medidas repetidas con grupo control y grupo de intervención, al que se le administró el programa Prev@cib durante 4 meses. Participaron en el estudio 580 adolescentes de entre 12 y 17 años (M =13.52, DT =1.27).
Resultados. Los resultados mostraron una disminución significativa en cibervictimización y ciberagresión, y un aumento en las conductas de ayuda y percepción de ayuda del profesor después del programa en el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control.
Discusión y conclusiones. Estos resultados demuestran la eficacia del programa Prev@cib 2.0 para prevenir el acoso cibernético en la adolescencia. Además, se evidencia la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa para prevenir esta problemática. | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | |
dc.relation | ;vol. 20, nº 57 | |
dc.relation | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6684 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | cyberbullying | |
dc.subject | programa | |
dc.subject | prevención | |
dc.subject | conductas de ayuda | |
dc.subject | profesores | |
dc.subject | cyberbullying | |
dc.subject | helping behaviors | |
dc.subject | prevention | |
dc.subject | program | |
dc.subject | teachers | |
dc.subject | Scopus | |
dc.subject | Emerging | |
dc.title | Eficacia del programa Prev@cib 2.0 en cyberbullying, conductas de ayuda y percepción de ayuda del profesor | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |