dc.contributor | Rodríguez Martínez, Guillermo | |
dc.contributor | Marroquín Ciendúa, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T21:23:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T13:18:23Z | |
dc.date.available | 2022-11-23T21:23:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T13:18:23Z | |
dc.date.created | 2022-11-23T21:23:25Z | |
dc.identifier | | |
dc.identifier | | |
dc.identifier | https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/50688 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/29308 | |
dc.identifier | | |
dc.identifier | https://doi.org/10.34117/bjdv8n7-343 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8731188 | |
dc.description.abstract | Los procesos de aprendizaje implican una mediación de procesos de pensamiento creativo. Así mismo, se ha considerado que la ruptura de paradigmas fundamentada en el uso de la flexibilidad perceptual y cognitiva aporta en el aprendizaje. En atención a estos preceptos, se propuso adelantar un estudio teórico de corte reflexivo y exploratorio con el ánimo de hacer un acercamiento a la relación que existe entre creatividad y didácticas de clase, entre modelos disruptivos y prácticas pedagógicas. Tras hacer una revisión metódica de diversas publicaciones y haciendo contrastes entre teorías de aprendizaje y modelos didácticos disruptivos, se obtuvieron resultados que permiten reconocer vínculos entre la innovación pedagógica, la creatividad y el aprendizaje. Se concluye que la implementación de nuevos modelos didácticos es algo que debe tener en consideración la necesidad de establecer cómo las motivaciones intrínsecas y extrínsecas afectan al estudiante tanto en la apropiación y construcción del conocimiento como en el involucramiento con sus propios procesos de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Brazilian Journal of Development | |
dc.relation | Abdul-Kadir, M. A., & Lim, L. T. (2022). Enriching traditional didactic teaching in undergraduate ophthalmology with lateral thinking method: a prospective study.BMC Medical Education,22(1), 1-7. | |
dc.relation | Aguirre, E. O. (2021). Percepciones y prácticas educativas y pedagógicas.Revista Boletín Redipe,10(5), 21-29. | |
dc.relation | Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,20(2), 9-25. | |
dc.relation | Avalos, B. (1994). Creatividad versus autonomía profesional del profesor. Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica.Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL),14(1), 13-50. | |
dc.relation | Avila-Garzon,C., Bacca-Acosta, J., Duarte, J., & Betancourt, J. (2021). Augmented Reality in Education: An Overview of Twenty-Five Years of Research.Contemporary Educational Technology,13(3). | |
dc.relation | Báez, C. P., Ortiz, A. P., & Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente.Educación y educadores,14(1), 7. | |
dc.relation | Barkley, E.F. (2010). Student engagement techniques. A handbook for College Faculty. San Francisco, USA: Jossey Bass. | |
dc.relation | Barlow, C. M. (2001, January). Insight or ideas: Escaping the idea centered" box" defining creativity. InProceedings of the 34th Annual Hawaii International Conference on System Sciences(pp. 9-pp). IEEE. | |
dc.relation | Barros, D. R. (2013). Prácticas disruptivas e intervenciones de diseño desde lo lúdico y participativo.Blucher Design Proceedings,1(7), 533-536. | |
dc.relation | Deci, E. L., Koestner, R., & Ryan, R. M. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again.Review of educational research,71(1), 1-27. | |
dc.relation | Dow, G. T., & Mayer, R. E. (2004). Teaching students to solve insight problems: Evidence for domain specificity in creativity training.Creativity Research Journal,16(4), 389-398. | |
dc.relation | Dru, Jean-Marie (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones. | |
dc.relation | Dru, Jean-Marie (2009). Disrupción. El camino hacia el futuro. Buenos Aires: Editorial Planeta. | |
dc.relation | Dutt, M. (2014). Bonus Article: Using Mind Maps to Enhance Creativity When Managing Projects.Journal for Quality and Participation,37(2). | |
dc.relation | Gutiérrez, J., & Rodríguez, G. (2020). Generación del concepto creativo publicitario en función del modelo de fases sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado en las teorías asociacionista y gestáltica.Brazilian Journal of Development,6(1), 1252-1273. | |
dc.relation | Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2021). Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: a systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design.Journal of Computers in Education,8(1), 1-32. | |
dc.relation | Hedberg, J. G. (2011). Towards a disruptive pedagogy: Changing classroom practice with technologies and digital content.Educational Media International,48(1), 1-16. | |
dc.relation | Hernández, A. P. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios.Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación",5(2), 1-13. | |
dc.relation | Jones, M., Blanton, J. E., & Williams, R. E. (2022). Science to practice: Does gamification enhance intrinsic motivation?Active Learning in Higher Education, 14697874211066882. | |
dc.relation | Kozak, M., Sternglanz, R. W., Viswanathan, U., & Wegner, D. M. (2008). The role of thought suppression in building mental blocks.Consciousness and Cognition,17(4), 1123-1130. | |
dc.relation | Laukkonen, R. E., & Tangen, J. M. (2017). Can observing a Necker cube make you more insightful?Consciousness and cognition,48, 198-211. | |
dc.relation | Marroquín-Ciendúa, F., Rodríguez-Martínez, G., & Rodríguez-Celis, H. G. (2020). Modulación de la percepción biestable: estudio basado en estimulación multimodal y registros de actividad oculomotora.Tesis Psicológica,15(1), 106-124. | |
dc.relation | McCrae, R. R. (1987). Creativity, divergent thinking, and openness to experience.Journal of personality and social psychology,52(6), 1258. | |
dc.relation | Nair, B. B. (2022). Endorsing gamification pedagogy as a helpful strategy to offset the COVID-19 induced disruptions in tourism education.Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education,30, 100362. | |
dc.relation | Parker, N., & Perry, B. (2021, October). Art-Inspired Instructional Strategies in Online Education. InECEL 2021 20th European Conference on e-Learning(p. 339). Academic Conferences International limited. | |
dc.relation | Patrick, J., & Ahmed, A. (2014). Facilitating representation change in insight problems through training.Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition,40(2), 532. | |
dc.relation | Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro.Educación y ciudad, (32), 53-64. | |
dc.relation | Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire.Anales de Psicología/Annals of Psychology,19(1), 107-119. | |
dc.relation | Riquelme, H. (2002). Can people creative in imagery interpret ambiguous figures faster than people less creative in imagery?The Journal of Creative Behavior,36(2), 105-116. | |
dc.relation | Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M. C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2012). La publicidad en el universo diegetico del cine: análisis de como las marcas y los productos se integran a las tramas de las películas.Iconofacto,8(11), 24-45. | |
dc.relation | Rodríguez, G. (2011). La experimentación de la negentropía psíquica asociada al reto creativo. Una revisión de la teoría del flujo dentro del oficio publicitario en Bogotá. Poliantea, 13, 77 -94. | |
dc.relation | Rodríguez, G.A. (2013). Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente.Revista Q,8(15). | |
dc.relation | Rodríguez, G. (2016). La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase. Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 61-81. | |
dc.relation | Rodríguez, G. &Castillo, H (2018). Tareas de búsquda visual:modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva.UniversitasPsychologica,17(1). | |
dc.relation | Sala, N. (2021). Virtual reality, augmented reality, and mixed reality in education: A brief overview.Current and prospective applications of virtual reality in higher education, 48-73. | |
dc.relation | Serin, H. (2018). The use of extrinsic and intrinsic motivations to enhance student achievement in educational settings.International Journal of Social Sciences & Educational Studies,5(1), 191-194. | |
dc.relation | Shin, M., & Bolkan, S. (2021). Intellectually stimulating students’ intrinsic motivation: the mediating influence of student engagement, self-efficacy, and student academic support.Communication Education,70(2), 146-164. | |
dc.relation | Sowden, P. T., Clements, L., Redlich, C., & Lewis, C. (2015). Improvisation facilitates divergent thinking and creativity: Realizing a benefitof primary school arts education.Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts,9(2), 128. | |
dc.relation | Steels, L. (2004). The autotelic principle. InEmbodied artificial intelligence(pp. 231-242). Springer, Berlin, Heidelberg. | |
dc.relation | Strom, R. D., & Strom, P. S. (2002). Changing the rules: Education for creative thinking.The Journal of creative behavior,36(3), 183-200. | |
dc.relation | Taranu, M., & Loesche, F. (2017). Spectres of Ambiguity in Divergent Thinking and Perceptual Switching.Avant. The Journal of the Philosophical-Interdisciplinary Vanguard,8, 121-133. | |
dc.relation | Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C., & Vallieres, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education.Educational and psychological measurement,52(4), 1003-1017. | |
dc.relation | van de Kamp, M. T., Admiraal, W., van Drie, J., & Rijlaarsdam, G. (2015). Enhancing divergent thinking in visual arts education: Effects of explicit instruction of meta‐cognition.British Journal of Educational Psychology,85(1), 47-58. | |
dc.relation | Verstijnen, I. M., van Leeuwen, C., Goldschmidt, G., Hamel, R., & Hennessey, J. M. (1998). Creative discovery in imagery and perception: Combining is relatively easy, restructuring takes a sketch.Acta Psychologica,99(2), 177-200. | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial Crítica. | |
dc.relation | Ward, T. B. (2007). Creative cognition as a window on creativity.Methods,42(1), 28-37. | |
dc.relation | Wiseman, R., Watt, C., Gilhooly, K., & Georgiou, G. (2011).Creativity and ease of ambiguous figural reversal.British Journal of Psychology,102(3), 615-622. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Innovación pedagógica | |
dc.title | Creatividad en el aula de clase: la importancia de las didácticas disruptivas en relación a la generación de motivaciones para enseñar y aprender | |