dc.contributor | Vásquez González, Yessika Lorena | |
dc.creator | Cárdenas Ramírez, Edith Johanna | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T14:15:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T12:48:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T14:15:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T12:48:31Z | |
dc.date.created | 2023-07-25T14:15:33Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/31540 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8730468 | |
dc.description.abstract | La Cátedra de la Paz en Colombia es una iniciativa de educación para la paz pensada como un
espacio pedagógico propicio para la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la Paz y el
desarrollo sostenible con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la
población. Esta iniciativa adquiere carácter de obligatoriedad mediante la expedición de la Ley
1732 de 2015 la cual estipula que debe articularse al currículo escolar en todos los ciclos
mediante un pensum flexible.
Este proceso de implementación ha sido objeto de numerosos estudios que han centrado
su interés en identificar el alcance de esta iniciativa. De manera reciente, las investigaciones en
la materia han concluido que hay importantes limitaciones que afectan ese proceso; en ese
sentido, el objetivo de la presente investigación es identificar cómo se estructuró la estrategia
pedagógica para la articular la Cátedra de la Paz al currículo e identificar las problemáticas que
han surgido en dicha implementación.
La presente investigación constituye un estudio de caso múltiple en el que se analizan las
estrategias pedagógicas de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una de carácter
público y otra privada. Es un estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y se utilizó
como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada aplicada a los actores
educativos vinculados directamente a la implementación (directivos docentes, docentes que
orientan la Cátedra de la Paz y estudiantes) con el fin de reconocer las intenciones, la
interpretación y significados que cada uno, desde su rol, le confieren a la estrategia de
implementación adoptada en cada institución educativa.
El estudio permite concluir que en principio los colegios implementaron la Cátedra de la
Paz al plan de estudios en respuesta al imperativo de obligatoriedad consagrado en la
normatividad. Derivado de ello, no se diseñó una estrategia procesual, concertada y acorde a las
necesidades del contexto de la comunidad educativa. No obstante, la Cátedra ha logrado
consolidarse como un escenario pedagógico de gran aceptación entre los diferentes actores
educativos por su contribución a la formación integral de los estudiantes y al mejoramiento de la
convivencia escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.relation | Acevedo, A y Báez, A (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20 (40),68-80. [fecha de consulta 20 de enero de 2022]. ISSN: 0124-0781. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11058502006 | |
dc.relation | Álvarez, L y Marrugo, A (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168–174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147 | |
dc.relation | Arévalo, A. (2014). Del Presente al futuro: de la Educación para la Paz a la Pedagogía para la Paz. Revista Ra-Ximhai, 10 (2) Enero-junio 2014 Edición Especial pp. 257-289 ISSN1665-0441. https://www.academia.edu/7544043/Del_Presente_al_futuro_de_la_Educaci%C3%B3n_ para_la_Paz_a_la_Pedagog%C3%ADa_para_la_Paz | |
dc.relation | Cárdenas, D. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes. (9) 15-28 https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021 | |
dc.relation | Carreño, A. (2019). Experiencias y narrativas en torno a la implementación de la cátedra de la paz. El caso del colegio Manuelita Sáenz IED. [Tesis de maestría, Título para optar el grado de magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10653/1/UVDTM.PDC_Carre%c3%b1oLudin g_2019.pdf | |
dc.relation | Carriazo, I. (2017). La Cátedra de la Paz y su articulación en el currículo desde la percepción de los actores educativos. [Tesis de maestría., Título para optar el grado de magister en educación]. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/268 | |
dc.relation | Carrillo, M (2018). Cátedra de paz: una mirada desde los docentes del colegio Santiago de las Atalayas IED. [Tesis de maestría. Título para optar al grado de magíster en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1329 | |
dc.relation | Chaux, E y Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Catedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. MEN (PDF) https://pazatuidea.org/wordpress/wp-content/uploads/2020/04/orientacionesedupaz.pdf | |
dc.relation | Decreto 1038 de 2015, por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz Diario oficial. N°. 49522. 25 de mayo, 2015. Pág. 1. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-382203.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | |
dc.relation | Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2007). Cartillas pedagógicas del POT. Acuerdos para construir ciudad. Noviembre de 2006 ISBN 958 - 97606 - 9 - 4. https://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/documentos/mg34_upz_41_muzu.pdf | |
dc.relation | Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/117 | |
dc.relation | Díaz, A et al. (2016) Propuesta de Cátedra de la Paz desde una pedagogía crítica para la formación de una ciudadanía activa. [Trabajo de grado para optar el título de psicólogo], Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/550 | |
dc.relation | Echavarría Grajales, C. (2003) La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud,1(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006 | |
dc.relation | Escuela Europea de Excelencia. (9 de junio de 2020) ¿Qué son las iniciativas de mejora y cómo se gestionan? 74 https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/06/que-son-las-iniciativas-de-mejora-y-comozegestionan/#:~:text=Las%20iniciativas%20de%20mejora%2C%20son,mejora%20se%2 0fundamentan%20en%20la | |
dc.relation | Espinosa-Gómez, D. (2014) Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 16(30), 95-104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6515588.pdf | |
dc.relation | Feo, R. (2010) Orientaciones Básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), pp. 220-236 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf Fisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Quaderns de Construcció de Pau, 20, 1-10. https://escolapau.uab.cat/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf | |
dc.relation | Gamboa et al. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101–128. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen1 2numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo _de_las_inteligencias_1.pdf | |
dc.relation | García, J. (2021) La cosa (NO) quedó ahí. Estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta. [Tesis de maestría. Título para optar a los grados de magíster en Ciencia Política y magíster en Construcción de Paz]. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/55789 | |
dc.relation | Gimnasio Psicopedagógico María Isabel (septiembre 3 de 2022). Nosotros. https://www.mariaisabel.edu.co/nosotros.html#somos Giraldo, M et al. (2015). Construcción de un marco de fundamentación para la cátedra de la paz en tiempo de post-conflicto armado. [Tesis de maestría., Título para optar el grado de magíster en educación]. Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19496 | |
dc.relation | Gomes, R. (2007). El análisis de datos en la investigación cualitativa. En: De Souza, M. (Ed), Investigación social. Teoría, método y creatividad (pp. 53-64). Lugar Editorial. https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3nsocial.pdf | |
dc.relation | Gómez, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia. balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis 17(1),99-110. SSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071096 | |
dc.relation | González, F (2000). La investigación cualitativa en psicología: rumbos y desafíos. Editor Thomson, México. https://scholar.google.com.br/citations?user=VdF8560AAAAJ&hl=es&oi=sra | |
dc.relation | González Valencia, S. (2014). La innovación como fuente de desarrollo. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. https://www.studocu.com/co/document/universidad-militar-nueva-granada/proyecto-deinvestigacion/innovacion-fuente-de-desarrollo-recurso-1/18557026 | |
dc.relation | Jaimes, A. (2016). El derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Principia Iuris, 13(26), 243–260. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1144/1110 | |
dc.relation | Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeas. Bilbao. [PDF]. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjuntos/60000 1c_Pub_Jares_educar_paz.pdf | |
dc.relation | Katayama, R (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, estrategias y técnica. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú. [PDF]. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/559 | |
dc.relation | Lira, et al. (2014) La educación para la paz como competencia docente. Aportes al sistema educativo. Innovación educativa 14 (64),123-144. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=179430480010 | |
dc.relation | Londoño, L. (2019). La Escuela como espacio articulador de los discursos de la Paz: currículo oculto versus currículo manifiesto. [Tesis de maestría., Título para optar el grado de magíster en Ciencias Políticas]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14230 | |
dc.relation | Martínez Carazo, P. C., (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=64602005 | |
dc.relation | Mejía et al., (2018). Cátedra de la Paz, una propuesta curricular para el desarrollo de competencias ciudadanas. [Tesis de maestría. Proyecto de profundización para optar al grado de Magíster en Educación]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12427 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie guías n°6. MEN. (PDF). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Miranda, C (2005) La autoestima profesional: una competencia mediadora para la innovación en las prácticas pedagógicas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), pp. 858-873 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130179 | |
dc.relation | Murillo, Alejandro. Octubre 3 de 2017. ¿Qué es innovación educativa? En: Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Instituto Tecnológico de Monterrey. México. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa/ | |
dc.relation | Quevedo, Padilla L. (2015). Evaluación del proceso de implementación de los nuevos programas de inglés nivel uno, dos y tres en la institución de Educación Superior Técnico Profesional de Bogotá politécnico Internacional. [Tesis de maestría para optar al grado de Magíster en Educación]. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/12819 | |
dc.relation | Rodríguez et al. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), pp. 206-223. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/perseitas/article/view/2243 | |
dc.relation | Sacristán, J (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (34), pp. 11-43. ISSN: 1665-109X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815691009 | |
dc.relation | Salas, A. (2020). El Proceso De Implementación De La Cátedra De La Paz: Estudio De Caso. En: Arce Cabrera, A. M. y Rojas Monedero, R. (Eds. Científicas). Tejiendo Paz Desde Las Aulas. (pp. 79-119). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7620223 | |
dc.relation | Sánchez, J. (2020). Análisis de caso sobre la implementación de la Cátedra para la Paz en el colegio Nueva Argentina IED desde el Enfoque de Acción Sin Daño y Construcción de 77 Paz. [Tesis de especialización. Título para optar el grado de especialista en acción sin daño y construcción de paz]. Universidad Nacional de Colombia. https://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/809 | |
dc.relation | Secretaría de Educación del Distrito (2018). Orientaciones para la implementación de la cátedra de la Paz con enfoque de cultura ciudadana. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/831 | |
dc.relation | Secretaría de Educación del Distrito (2021). Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa SMECE Informe de Resultados de Evaluación Colegio Luis Vargas Tejada (IED). Alcaldía Mayor de Bogotá https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/Informe-finalcolegio-luis-vargas-tejada.pdf | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Integración Social. (2021). Lectura integral de realidades Estrategia Territorial Integral Social- ETIS. Localidad Puente Aranda. Noviembre de 2021. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2021/transparencia/ETIS_Localidad_16.pdf | |
dc.relation | Torres, A. (1999). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. UNAD. https://www.academia.edu/34438955/Torres_A_Estrategias_y_tecnicas_de_investigacion_cualit ativa_pdf | |
dc.relation | Tuvilla, J (2004). Cultura de Paz y Educación. En: B, Molina y F, Muñoz (coords). Manual de Paz y conflictos. (pp. 387-426). Universidad de Granada. https://recursos.educarex.es/pdf/redes_escuela/manu_paz_conf.pdf | |
dc.relation | Vásquez, C. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12897 | |
dc.relation | Velásquez Sarria, Jairo Andrés (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5 (2),29-44. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116861003 | |
dc.relation | Zarza, M. y Luna, F. (2014). Espacios vividos de la práctica en el currículum del licenciado en enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-Universidad Nacional Autónoma de México, México. Enfermería universitaria, 11(4), 132-138. 78 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632014000400003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.subject | Cátedra de paz | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | |
dc.title | La implementación curricular de la cátedra de la paz en las instituciones educativas Luis Vargas Tejada IED y el Gimnasio Psicopedagógico María Isabel | |