dc.contributorVásquez González, Yessika Lorena
dc.creatorCárdenas Ramírez, Edith Johanna
dc.date.accessioned2023-07-25T14:15:33Z
dc.date.accessioned2023-09-07T12:48:31Z
dc.date.available2023-07-25T14:15:33Z
dc.date.available2023-09-07T12:48:31Z
dc.date.created2023-07-25T14:15:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31540
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8730468
dc.description.abstractLa Cátedra de la Paz en Colombia es una iniciativa de educación para la paz pensada como un espacio pedagógico propicio para la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la Paz y el desarrollo sostenible con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esta iniciativa adquiere carácter de obligatoriedad mediante la expedición de la Ley 1732 de 2015 la cual estipula que debe articularse al currículo escolar en todos los ciclos mediante un pensum flexible. Este proceso de implementación ha sido objeto de numerosos estudios que han centrado su interés en identificar el alcance de esta iniciativa. De manera reciente, las investigaciones en la materia han concluido que hay importantes limitaciones que afectan ese proceso; en ese sentido, el objetivo de la presente investigación es identificar cómo se estructuró la estrategia pedagógica para la articular la Cátedra de la Paz al currículo e identificar las problemáticas que han surgido en dicha implementación. La presente investigación constituye un estudio de caso múltiple en el que se analizan las estrategias pedagógicas de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una de carácter público y otra privada. Es un estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada aplicada a los actores educativos vinculados directamente a la implementación (directivos docentes, docentes que orientan la Cátedra de la Paz y estudiantes) con el fin de reconocer las intenciones, la interpretación y significados que cada uno, desde su rol, le confieren a la estrategia de implementación adoptada en cada institución educativa. El estudio permite concluir que en principio los colegios implementaron la Cátedra de la Paz al plan de estudios en respuesta al imperativo de obligatoriedad consagrado en la normatividad. Derivado de ello, no se diseñó una estrategia procesual, concertada y acorde a las necesidades del contexto de la comunidad educativa. No obstante, la Cátedra ha logrado consolidarse como un escenario pedagógico de gran aceptación entre los diferentes actores educativos por su contribución a la formación integral de los estudiantes y al mejoramiento de la convivencia escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherMaestría en Ciudadanía y Derechos Humanos
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.subjectCátedra de paz
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.titleLa implementación curricular de la cátedra de la paz en las instituciones educativas Luis Vargas Tejada IED y el Gimnasio Psicopedagógico María Isabel


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