dc.contributorMontaño Bello, Alfredo
dc.contributorSolarte Pinta, Esteban Armando
dc.contributorGómez Granda, Pablo Andrés
dc.creatorValero Reyes, Luis David
dc.date.accessioned2023-08-01T14:49:59Z
dc.date.accessioned2023-09-07T12:45:06Z
dc.date.available2023-08-01T14:49:59Z
dc.date.available2023-09-07T12:45:06Z
dc.date.created2023-08-01T14:49:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31649
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8730289
dc.description.abstractEl creciente interés por la implementación de BIM que en Colombia se da por medio de la Estrategia Nacional BIM 2020 – 2026, que destaca el desarrollo de capacidades a través de la adaptación de planes de estudio, justifica adelantar investigaciones en torno al estado del arte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de Building information modeling (BIM), con esto en mente, la opción de grado trabajo de formación para la investigación, desarrolla un ejercicio de revisión sistemática, a partir de la aplicación de seis cadenas de búsqueda en la plataforma Scopus, lo que proporcionó un total de 70 documentos, cantidad que se redujo a 21 tras aplicar criterios de selección como el período de publicación que debía ser de un rango de 10 años entre 2013 y 2023, y su afinidad con el tema principal. Este trabajo aporta a la construcción de un panorama del estado actual y de las tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de BIM en las disciplinas del sector AECO: arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, permitiendo identificar las estrategias para su implementación en el ámbito educativo, así como las dificultades y sus beneficios de esto. De igual forma el ejercicio permitió la adquisición y mejoramiento de habilidades en la búsqueda y procesamiento de información y el manejo de plataformas especializadas como Scopus, Mendeley y ResearchGate.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherArquitectura
dc.publisherFacultad de Artes y Diseño
dc.relationAdamu, Z., & Thorpe, T. (2016). How universities are teaching bim: A review and case study from the UK. Journal of Information Technology in Construction, 119 - 139
dc.relationAgirbas, A. (2020). Teaching construction sciences with the integration of BIM to undergraduate architecture students. Frontiers of Architectural Research, 940 - 950.
dc.relationAlfaro-González, J., Valverde-Cantero, D. C.-M., & Martínez-Carpintero, J. Á. (2019). Aprendizaje en formato plano. Otros métodos de implantación BIM en educación universitaria. EUBIM 2019. Congreso Internacional BIM. (p. 348). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relationAutodesk. (2023, Febrero 14). Autodesk Latinoamérica. Retrieved from https://latinoamerica.autodesk.com/solutions/virtual-design-construction-workflow
dc.relationBarison M.B., & Santos E.T. (2014). A tool for assisting teachers in planning BIM courses. 2014 International Conference on Computing in Civil and Building Engineering (pp. 2159 - 2166). Orlando: American Society of Civil Engineers (ASCE).
dc.relationBui, N., Merschbrock, C., & Munkvold, B. (2016). A review of Building Information Modelling for construction in developing countries. Procedia Engineering, 487-494.
dc.relationBuildingSMART Spanish Chapter. (2012, 12 17). BuildingSMART . Retrieved from https://www.buildingsmart.es/
dc.relationChang, Y.-T., & Hsieh, S.-H. (2020). A review of Building Information Modeling research for green building design through performance analysis. Journal of Information Technology in Construction.
dc.relationde Souza Freitas, L., Sgoda, C., & Nagalli, A. (2021). Application of BIM in construction and demolition waste management: a review. Revista Ibero-Americana de Ciências Ambientais, 232-242.
dc.relationde Souza, M., Fialho, B., Ferreira, R., Fabricio, M., & Codinhoto, R. (2023). Modelling and coordination of building design: an experience of BIM learning/upskilling. Modelling and coordination of building design: an experience of BIM learning/upskilling, 74 - 91.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectConstrucción
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de la metodología BIM en disciplinas del sector AECO. Revisión sistemática


Este ítem pertenece a la siguiente institución