dc.contributor | Montaño Bello, Alfredo | |
dc.contributor | Solarte Pinta, Esteban Armando | |
dc.contributor | Gómez Granda, Pablo Andrés | |
dc.creator | Valero Reyes, Luis David | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T14:49:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T12:45:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T14:49:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T12:45:06Z | |
dc.date.created | 2023-08-01T14:49:59Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12010/31649 | |
dc.identifier | http://expeditio.utadeo.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8730289 | |
dc.description.abstract | El creciente interés por la implementación de BIM que en Colombia se da por medio de la Estrategia Nacional BIM 2020 – 2026, que destaca el desarrollo de capacidades a través de la adaptación de planes de estudio, justifica adelantar investigaciones en torno al estado del arte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de Building information modeling (BIM), con esto en mente, la opción de grado trabajo de formación para la investigación, desarrolla un ejercicio de revisión sistemática, a partir de la aplicación de seis cadenas de búsqueda en la plataforma Scopus, lo que proporcionó un total de 70 documentos, cantidad que se redujo a 21 tras aplicar criterios de selección como el período de publicación que debía ser de un rango de 10 años entre 2013 y 2023, y su afinidad con el tema principal. Este trabajo aporta a la construcción de un panorama del estado actual y de las tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de BIM en las disciplinas del sector AECO: arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, permitiendo identificar las estrategias para su implementación en el ámbito educativo, así como las dificultades y sus beneficios de esto. De igual forma el ejercicio permitió la adquisición y mejoramiento de habilidades en la búsqueda y procesamiento de información y el manejo de plataformas especializadas como Scopus, Mendeley y ResearchGate. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Diseño | |
dc.relation | Adamu, Z., & Thorpe, T. (2016). How universities are teaching bim: A review and case study from the UK. Journal of Information Technology in Construction, 119 - 139 | |
dc.relation | Agirbas, A. (2020). Teaching construction sciences with the integration of BIM to undergraduate architecture students. Frontiers of Architectural Research, 940 - 950. | |
dc.relation | Alfaro-González, J., Valverde-Cantero, D. C.-M., & Martínez-Carpintero, J. Á. (2019). Aprendizaje en formato plano. Otros métodos de implantación BIM en educación universitaria. EUBIM 2019. Congreso Internacional BIM. (p. 348). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation | Autodesk. (2023, Febrero 14). Autodesk Latinoamérica. Retrieved from https://latinoamerica.autodesk.com/solutions/virtual-design-construction-workflow | |
dc.relation | Barison M.B., & Santos E.T. (2014). A tool for assisting teachers in planning BIM courses. 2014 International Conference on Computing in Civil and Building Engineering (pp. 2159 - 2166). Orlando: American Society of Civil Engineers (ASCE). | |
dc.relation | Bui, N., Merschbrock, C., & Munkvold, B. (2016). A review of Building Information Modelling for construction in developing countries. Procedia Engineering, 487-494. | |
dc.relation | BuildingSMART Spanish Chapter. (2012, 12 17). BuildingSMART . Retrieved from https://www.buildingsmart.es/ | |
dc.relation | Chang, Y.-T., & Hsieh, S.-H. (2020). A review of Building Information Modeling research for green building design through performance analysis. Journal of Information Technology in Construction. | |
dc.relation | de Souza Freitas, L., Sgoda, C., & Nagalli, A. (2021). Application of BIM in construction and demolition waste management: a review. Revista Ibero-Americana de Ciências Ambientais, 232-242. | |
dc.relation | de Souza, M., Fialho, B., Ferreira, R., Fabricio, M., & Codinhoto, R. (2023). Modelling and coordination of building design: an experience of BIM learning/upskilling. Modelling and coordination of building design: an experience of BIM learning/upskilling, 74 - 91. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | |
dc.source | reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Construcción | |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje de la metodología BIM en disciplinas del sector AECO. Revisión sistemática | |