dc.contributorLimia Fernández, Moisés
dc.creatorGarcía Muñoz, Iván David
dc.date.accessioned2023-07-25T16:33:14Z
dc.date.accessioned2023-09-07T12:35:54Z
dc.date.available2023-07-25T16:33:14Z
dc.date.available2023-09-07T12:35:54Z
dc.date.created2023-07-25T16:33:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31549
dc.identifierhttp://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729502
dc.description.abstractEn la actualidad las redes sociales pueden considerarse como un medio de comunicación. Son plataformas en línea que permiten a las personas conectarse y comunicarse con otras a través de mensajes de texto, fotos, videos, audio o una combinación de los anteriores. También se pueden utilizar para compartir noticias, opiniones y otros tipos de contenido. Han revolucionado la manera en que las personas interactúan entre sí, creando nuevas formas de comunicación. Dadas estas nuevas dinámicas, que involucran el consumo de contenidos musicales y culturales, es necesario que los generadores de contenidos de radio se abran a nuevas perspectivas en las que se invite a nuevas audiencias de acuerdo con sus intereses, y con ello mantenerse vigentes como alternativa en los medios de comunicación. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta el bajo nivel de audiencia de Radiónica como emisora juvenil en el segmento 12 a 24 años, se construye esta investigación de carácter exploratorio que servirá para determinar las preferencias de consumo de contenidos de entretenimiento entre los jóvenes de Bogotá y otras regiones de Colombia, para así poder establecer una estrategia acorde con la misionalidad de Radiónica como emisora pública colombiana. Radiónica es una emisora musical perteneciente al Sistema de Medios Públicos de Colombia –RTVC-. Su objetivo se ha concentrado en el apoyo al mercado musical independiente colombiano, además de desarrollar contenidos relacionados con otras expresiones artísticas (cine, artes plásticas y artes escénicas), nuevas tecnologías y medio ambiente. Desde sus inicios la emisora ha dirigido sus contenidos a una audiencia juvenil.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.relationBarrios, A. (2016). La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición. Barcelona.
dc.relationCáceres, M., Brändle, G., & Ruiz, J. (2016). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22, 233 - 247. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/55910/50675
dc.relationCastellanos, N. (2001). La radio colombiana, una historia de amor y olvido. Signo y pensamiento, 15 - 23. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2939/22 39
dc.relationCIMA. (2022). Panorama Radial ECAR I-2022. Bogotá.
dc.relationCIMA. (Marzo de 2023). Panorama Radial ECAR I-2023. Bogotá
dc.relationComunicaciones, M. d. (octubre de 2022). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Segundo Trimestre de 2022. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles272793_archivo_pdf.pdf
dc.relationCraig, R. T. (1999). Communication Theory as a Field. Communication Theory, 119-161. Obtenido de http://www.stesapes.med.ulg.ac.be/Documents_electroniques/MET/MET-COM/ELE%20METCOM%20A-8191.pdf
dc.relationDANE. (22 de Marzo de 2023). Proyecciones de Población. Proyecciones y retroproyecciones de población nacional para el periodo 1950-2019 y 2020-2070 con base en el CNPV 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion
dc.relationDávila, L. (1995). La radio: aquellos primeros años. Revista Chasqui, 32 - 35. Obtenido de file:///C:/Users/ASUS%20X505B/Downloads/616-1113-1-SM.pdf
dc.relationECAR. (2022). Panorama radial ECAR I - 2022 (Radiónica). (documento interno). Bogotá, Colombia
dc.relationGarcía González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono, 11(14). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/273042358_De_la_radio_interactiva_a_la _radio_transmedia_nuevas_perspectivas_para_los_profesionales_del_medio
dc.relationGarcía, A. E. (2009). Introducción al mundo de las sagas. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043388
dc.relationGarcía, M. (2017). Relación de adolescentes con la radio y la televisión. Internet aleja de los medios tradicionales y redirige a nuevos formatos de ocio. estudio de caso en un centro de la provincia de ciudad real. Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 1(17), 115 - 141. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6277991
dc.relationGarcía-Galera, María Carmen & Valdivia, Angharad. (2014). Prosumidores mediáticos : cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar(43), 10-17. Obtenido de https://www.torrossa.com/en/resources/an/2965572#
dc.relationGonzález-Martínez, Juan, Serrat-Sellabona, Elisabet, Estebanell-MinGuell, Meritxell, Rostan-Sánchez, Carles, & Esteban-Guitart, Moisès. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación y sociedad, 33, 15 - 40. Obtenido de ttps://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029
dc.relationGutiérrez, F. (2018). Sobre la nueva ecología de medios en la era digital:Hacia un nuevo inventario de efectos. Razón Y Palabra, 18.
dc.relationGutiérrez-García, M. & Barrios, A. (2021). Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España. Comunicación y sociedad. Obtenido de https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7820
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationJenkins, H. (2006). La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Nueva York: Paidós.
dc.relationJenkins, H. (21 de marzo de 2007). Transmedia Storytelling 101. Obtenido de http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
dc.relationJenkins, H. (21 de marzo de 2007). Transmedia Storytelling 101. Obtenido de http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
dc.relationLópez, H. (1998). La metodología de encuesta. En L. (. Galindo, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 33-73). México: Longman
dc.relationMarsal-Felici, J. (2012). La convergencia mediática como ideología – algunas reflexiones sobre. FAAC, 2(2). Obtenido de file:///C:/Users/ASUS%20X505B/Downloads/131- 531-1-PB.pdf
dc.relationMcLuhan, M. (1964). Understanding Media, The extensions of man. Canadá: McGrawHill. Obtenido de https://designopendata.files.wordpress.com/2014/05/understanding-mediamcluhan.pdf
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (octubre de 2022). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Segundo Trimestre de 2022. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-272793_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (15 de marzo de 2022). Clasificación de las emisoras. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/RadiodifusionSonora/Clasificacion-de-las-emisoras/
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f). Ecosistema Digital. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue634.html
dc.relationMiniterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (22 de 05 de 2022). Emisoras de Colombia. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/maparadio/631/w3-channel.html
dc.relationOlabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.
dc.relationOrtega, A. O. (s.f). Enfoques De Investigación: Métodos Para El Diseño Urbano - Arquitectónico. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-OteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f 9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf
dc.relationOsses, S. (Julio /Diciembre de 2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova, 13. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 65862015000200013
dc.relationPedrero-Esteban, L. M., Barrios-Rubio, A. & Medina-Ávila, V. . (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Revista Científica de Educomunicación. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8571/Art %c3%adculo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPeñafiel Sáiz, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación(12), 163-182
dc.relationPostman, N. (1970). "The Reformed English Curriculum.". En A. C. Eurich, High School 1980: The Shape of the Future in American Secondary Education. (págs. 160–168). New York: Pitman. Obtenido de https://nysgs.org/resources/Documents/Reformed%20English%20Curriculum.pdf
dc.relationPostman, N. (28 de Marzo de 1998). Five Things We Need to Know About Technological Change. Obtenido de https://web.cs.ucdavis.edu/~rogaway/classes/188/materials/postman.pdf
dc.relationPostman, N. (1999 de 2000). The Humanism of Media Ecology. Proceedings of the Media Ecology Association, (págs. 10 - 16). New York. Obtenido de https://www.mediaecology.org/resources/Documents/Proceedings/v1/v1-02-Postman.pdf
dc.relationRamos, C. (Junio de 2020). Historia de la radio comunitaria en Colombia: crisis durante el conflicto armado en el siglo XXI. Quórum Académico, 17, 95 - 131. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1990/199062926005/199062926005.pdf
dc.relationRodero Antón, Emma. (2002). La radio en Internet. El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red. Obtenido de Comunicación presentada al III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España: http://cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc
dc.relationRTVC. (15 de 12 de 2020). RTVC Sistema de medios Públicos. Recuperado el 19 de 5 de 2022, de Quiénes somos: https://www.rtvc.gov.co/quienes-somos/mision-visionprincipios-y-valores
dc.relationRuiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relationSánchez, F. (enero - junio de 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1). Obtenido de https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
dc.relationScolari, C. (2015). Ecología de los medios, Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, S.A.
dc.relationScolari, C. (Diciembre de 2015). Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave, 18(4), 1025-1056.
dc.relationTéllez, H. (1974). Cincuenta años de radiodifusión en Colombia. Medellín.
dc.relationTrillo-Domínguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 1(26), 52-668.
dc.relationVallespín, F. (Octubre - Diciembre 2009 de 2009). La nueva comunidad virtual. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología)(81), 1-3. Obtenido de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/la-nueva-comunidadvirtual/?output=pdf
dc.relationVigil, J. I. (2004). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito, Ecuador: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.subjectRadio pública
dc.subjectConsumo sonoro
dc.subjectContenidos de entretenimiento
dc.subjectEcología de medios
dc.titlePotencialización del consumo radiofónico de la emisora pública colombiana Radiónica a través de sus redes sociales


Este ítem pertenece a la siguiente institución