dc.contributorGarcía Cardona, Paula Bibiana
dc.contributorDaza Díaz, Leidy Carolina
dc.contributorBermeo Valencia, María José
dc.creatorTorres Acevedo, Mónica Patricia
dc.date.accessioned2023-08-09T13:12:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:27:42Z
dc.date.available2023-08-09T13:12:12Z
dc.date.available2023-09-07T02:27:42Z
dc.date.created2023-08-09T13:12:12Z
dc.date.issued2023-06-29
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69470
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729358
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación gira en torno al desarrollo de competencias matemáticas en niñas con Necesidades Educativas Diversas (NED) en un contexto escolar bilingüe. El propósito fundamental es analizar la manera en que las actividades propuestas por los profesores fomentan el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el área de matemáticas en dos niñas en condición de discapacidad (Síndrome de Down y Dispraxia). Se partió de concebir la educación inclusiva como el principio que permite transformar la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender desde la unidad a la diversidad de necesidades de todos los niños, niñas y adolescentes. Este estudio responde a los postulados de la investigación cualitativa a partir de la cual es posible interpretar la realidad desde dentro. Para ello, se realizaron observaciones de clase que se registraron en un "diario de campo" y se hicieron entrevistas semiestructuradas a los padres de familia de las dos estudiantes y a 10 profesores de matemáticas de -El Colegio-. Como resultado de la investigación, se encontró que las actividades propuestas por los profesores apuntan a desarrollar habilidades básicas de pensamiento matemático como identificar números, representar cantidades, sumar y restar y no a desarrollar las competencias anteriormente mencionadas. Las acomodaciones que se hacen en el aula surgen como resultado del conocimiento empírico que tienen los profesores frente a los contenidos, estrategias, metodologías y recursos que deben usar en la enseñanza de las matemáticas a las niñas en aulas inclusivas. De igual manera, se evidencia la falta de capacitación docente en educación inclusiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationDOI: 10.1080/14330237.2019.1603346
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dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleRompiendo paradigmas en aulas inclusivas: desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad en un contexto escolar biblingue
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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