dc.contributorAtencio Valladares, Daniela Karina
dc.contributorRossi González, Claudio José
dc.creatorEspitia Mora, Daniela
dc.date.accessioned2023-08-04T16:54:23Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:26:36Z
dc.date.available2023-08-04T16:54:23Z
dc.date.available2023-09-07T02:26:36Z
dc.date.created2023-08-04T16:54:23Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69226
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729330
dc.description.abstractDurante las últimas décadas, las actividades extractivas han dejado daños irreparables en el paisaje, fragmentando ecosistemas e interrumpiendo la continuidad de la naturaleza. La explotación minera en los páramos es sin duda una de las actividades con mayor afectación dentro de este ecosistema y una de las mayores muestras de que los intereses del ser humano están por encima de las graves consecuencias que esto genera en la naturaleza. A pesar de que dichos procesos lleguen a su fin, las cicatrices en el territorio permanecen, dejando así espacios abandonados, residuales y sin vida. Sin embargo, desde una mirada biocéntrica, estos lugares pueden llegar a convertirse en una oportunidad para reinterpretar y resignificar estas huellas que quedan en el paisaje, dándole así una nueva vida a espacios comúnmente vistos como remanentes. De allí se deriva el tercer paisaje, en el que las canteras se definen como lugares con un gran potencial en términos de restauracion ecológica, donde a partir de una intervención consciente, sensible y acorde con su geografía, el páramo puede llegar a recuperar la continuidad en su ecosistema.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherArquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Arquitectura
dc.relationCle¿ment, G., & Landrove, S. (2017). El Jardi¿n en movimiento. Gustavo Gili.
dc.relationClément, G., Pla, M., & Landrove, S. (2018). Manifiesto del Tercer Paisaje. Gustavo Gili.
dc.relationCorrea, F. (2018). Asentamientos extractivos en ame¿rica del sur. Reverte¿.
dc.relationGuallart, V. (2009). Geologics: Geografi¿a, informacio¿n, Arquitectura. Actar.
dc.relationJardí Botànic de Barcelona. Museu de Ciències Naturals de Barcelona. (n.d.). https:// museuciencies.cat/el-nat/les-seus/jardi-botanic-de-barcelona/
dc.relationMari¿n, C., & Parra, S. (2021). Bita¿cora de Flora gui¿a visual de Plantas de pa¿ramos. Instituto de Investigacio¿n de Recursos Biolo¿gicos Alexander von Humboldt.
dc.relationPallasmaa, J., & Puente, M. (2022a). Los Ojos de la Piel: La arquitectura y Los Sentidos. Gustavo Gili.
dc.relationQuarry Garden in Shanghai Botanical Garden. Landezine. (n.d.). https://landezine. com/quarry-garden-in-shanghai-botanical-garden/
dc.relationSánchez, D. (2013, July 19). Parque de Piedra Tosca / RCR Arquitectes. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-279428/parque-de-piedra-tosca-rcr arquitectes?ad_medium=gallery
dc.relationYávar, J. (2013, December 1). Jardín Botánico Australiano Gana la categoría de paisajismo en el World Architecture Festival 2013. ArchDaily Colombia. https://www. archdaily.co/co/02-314467/jardin-botanico-australiano-gana-la-categoria-de paisajismo-en-el-world-architecture-festival-2013
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleInfiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución