dc.contributorHernández Castellanos, Camilo Ernesto
dc.contributorBarrero Fajardo, Mario
dc.contributorGil Montoya, Rigoberto
dc.contributorPrata, Ana Filipa Patinha
dc.contributorPoéticas: dramaturgos, poetas y filósofos reflexionan sobre las artes
dc.creatorCaro Guevara, Néstor Gustavo
dc.date.accessioned2040-08-29
dc.date.accessioned2023-09-07T02:20:30Z
dc.date.available2040-08-29
dc.date.available2023-09-07T02:20:30Z
dc.date.created2040-08-29
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/70029
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729192
dc.description.abstractDebido a las circunstancias históricas y culturales propias de Latinoamérica, la recepción del género negro en la narrativa colombiana obedece a una renovación que adapta algunos elementos del género a las particulares condiciones literarias, sociales, políticas y culturales del país. En este contexto, el enigma y el detective dejan de ser las piezas fundamentales de la narración, para dar paso al surgimiento de una novela basada en el cuestionamiento de las instituciones gubernamentales y la denuncia social en la que el crimen se convierte en el eje central. Así, en un segmento de la obra narrativa de Pedro Badrán Padauí el crimen se configura en un dispositivo de poder por reunir un conjunto de prácticas y saberes que imponen unas directrices que, tácita o expresamente, determinan y orientan acciones, pensamientos, formas, creencias y caracteres en un grupo social ficcional, con miras a que se comporten de acuerdo con unas pautas establecidas por quienes lideran y hacen parte del engranaje criminal en la narración. Bajo esta hipótesis de lectura, en la presente investigación se propuso analizar los textos Un cadáver en la mesa es mala educación (2006), Margarita entre los cerdos (2017) y Crímenes de provincia (2022) de Pedro Badrán Padauí, con la intención de establecer de qué manera el crimen como dispositivo de poder se impone sobre los espacios y los personajes de la ficción narrativa para crear subjetividades, lo cual posibilita que el autor formule una propuesta estética literaria a partir del crimen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDoctorado en Literatura
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Literatura
dc.relationAgamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Traducido por Mercedes Ruvituso. Argentina: Adriana Hidalgo editora, 2016.
dc.relationAlthusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. La filosofía como arma de la revolución. Traducido por Oscar del Barco, Enrique Román y Oscar L. Molina. México: Siglo veintiuno editores. 2016.
dc.relationAngulo, Carlos. Manual de superación personal y otros cuentos, de Pedro Badrán Padauí: feminidades y masculinidades (i)legítimas en la sociedad capitalista. Tesis. Universidad de Cartagena, 2014. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1775
dc.relationBadrán, Pedro. Un cadáver en la mesa es mala educación. Bogotá: Ediciones B, 2006.
dc.relationBadrán, Pedro. Margarita entre los cerdos. Bogotá: Literatura Random House, 2017.
dc.relationBadrán, Pedro. Crímenes de provincia. Bogotá: Literatura Random House, 2022.
dc.relationBarboza, Joyce. Pedro Badrán Padauí. Génesis, éxodo y apocalipsis de la condición humana. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, no. 5, 2007, pp. 74-92, http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/455
dc.relationBarthes, Roland. Literatura y metalenguaje. Ensayos críticos. Traducido por Nicolás Rosa. Buenos Aires: Seix Barral, 2003.
dc.relationBaudoin, Magela. El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico y el engañoso empoderamiento femenino, en Perra brava. Cuadernos del CILHA, no. 34, 2021, pp. 1-16, https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4752/3706
dc.relationBorges, Jorge. El cuento policial. Miscelánea. Barcelona: Ramdom House Mondadori, pp. 230-242, 2013.
dc.relationBorges, Jorge. Cuentos completos. Bogotá: Lumen, 2019.
dc.relationBustos, Rómulo. Miradas provisorias sobre tres novelas urbanas: Días así (Raymundo Gomezcásseres), Tres informes (Efraim Medina Reyes), Lecciones de vértigo (Pedro Badrán. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, no. 5, 2007, pp 116-130, http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/457/271
dc.relationCamillieri, Andrea, y Manuel Vásquez Montalbán. Conversaciones sobre la escritura. Traducido por Ernesto C. Gardiner. España: Altamarea, 2021.
dc.relationChandler, Raymond. El largo adiós. Traucido por José Antonio Lara. Barcelona: Círculo de lectores, 1974.
dc.relationChesterton, G. K. Cómo escribir relatos policíacos. Traducido por Miguel Temprano García. Barcelona: Acantilado, 2011.
dc.relationCiuffolini, María. El hilo rojo: subjetivación o clase. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, no. 1, 2015, 51-64, https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/39/31
dc.relationComa, Javier. Diccionario de la novela negra norteamericana. Barcelona: Anagrama, 1986.
dc.relationDel Castillo, Ramón. Divinos detectives. Chesterton, Gramsci y otros casos criminales. Madrid: Ediciones Pensamiento, 2022.
dc.relationDe Rosso, Ezequiel. Retóricas del crimen. Alcalá: Alcalá Grupo Editorial, 2013.
dc.relationDittus, Rubén. El cine documental político y la noción de dispositivo, una aproximación semiótica. Tesis. Universidad Autónoma de Barcelona, 2012. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/96378/rdb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Traducido por John Wiley & Sons Limited. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
dc.relationEstrada, Sol. Secreto y enigma en Las actas del juicio de Ricardo Piglia. Universidad EAFIT, Medellín, 2014, https://core.ac.uk/download/47246622.pdf
dc.relationEscandón, Jill. La pasión de Policarpa, de Pedro Badrán Padauí: una posibilidad para entender el pasado. Visitas al patio, no. 7, 2013, pp. 115-134, https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1690/1524
dc.relationFanlo, Luis. ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rei: revista de filosofía, no. 74, 2011, pp. 1-8, https://www.researchgate.net/publication/220006624_Que_es_un_dispositivo_Foucault_Deleuze_Agamben/link/5a8091f2a6fdcc0d4bac3ed0/download
dc.relationFerro, Gerardo. Literatura de la neo-violencia en Colombia. Manifestaciones thanáticas en el siglo XXI. Tesis. Université de Montréal, 2016. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/16107/Ferro_Gerardo_2016_memoire.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationFonseca, Rubem. Novela negra. Cuentos completos 2. Traducido por Mariano Sánchez Fontecilla. Colombia: Tusquets, pp. 111-145, 2018.
dc.relationForero, Gustavo. La anomia en la novela de crímenes. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2012.
dc.relationForero, Gustavo. Novela negra y otros crímenes. Bogotá: Planeta, 2013.
dc.relationForero, Gustavo. La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2017.
dc.relationGarcía, Paula. La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género. Cuadernos Americanos, vol. 2, 2014, pp. 63-85, http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca148-63.pdf
dc.relationGarí, Bertnat. Microhistorias del relato policial. Modulaciones políticas del detective latinoamericano. Mitologías hoy, vol. 19, 2019, pp. 341-353, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v19-gari/451568
dc.relationGiardinelli, Mempo. El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital intelectual, 2013.
dc.relationGonzález, Fernán. Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
dc.relationHernández, Camilo y Jeff Lawrence. La ficción paranoica y el nacimiento de la novela policial: una entrevista con Ricardo Piglia. Studies in Latin American Popular Culture, vol. 29, 2011, pp. 218-229, https://muse.jhu.edu/article/439126/pdf
dc.relationHoveyda, Fereydoun. Historia de la novela policiaca. Trauducido por Moniqué Acheroff. Madrid: Alianza, 1967.
dc.relationHutcheon, Linda. La política de la parodia posmoderna. Criterios, La Habana, pp. 187-203, 1993.
dc.relationKanutson, David. La ficción de crímenes rural: unos casos del campo. Novela negra y otros crímenes, editado por Gustavo Forero Quintero. Medellín: Editorial Planeta, 2013, p.p. 153-169.
dc.relationKracauer, Siegfried. La novela policial: Un tratado filosófico. Traducido por Silvia Villegas. Buenos Aires: Paidós, 2010.
dc.relationLemaitre, Pierre. Diccionario apasionado de la novela negra. Traducido por José Antonio Soriano Marco. Barcelona: Salamandra, 2022.
dc.relationLópez, Mauricio. Género neopolicial e imaginarios sociales sobre la violencia. Argos, vol. 7, 2020, pp. 106-119, http://argos.cucsh.udg.mx/pdf/n20_2020b/106_119_2020b.pdf
dc.relationLudmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil Libros, 1999.
dc.relationMartínez, Guillermo. Gombrowicz como escritor del policial filosófico. Basta ya de obras inocentes. Editado por Florencia Di Paolo y Franco Dall'Oste. Buenos Aires: Heterónimos, 2020, pp. 385-389, https://www.congresogombrowicz.com/wp-content/uploads/2020/07/Basta-de-Obras-Inocentes.pdf
dc.relationMartínez, Marloys, Harold Echeverría. Un cadáver en la mesa es mala educación: el enigma del destierro de la conciencia. Tesis. Universidad de Cartagena, 2008. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11564/117853.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMarx, Karl. Concepción apologética de la productividad de todos los oficios. Teorías sobre la plusvalía I. Traducido por Wenceslao Roces, México: Fondo de Cultura Económica, 1980.
dc.relationMendoza, Flor y Jorge Gallegos. El narrador no confiable como recurso narrativo en el discurso cinematográfico: La vida misma. Más allá de la pantalla. Coordinado por Raúl Fernando Linares Borboa y Rosa Herlinda Beltrán Pedrín. México: Universidad Autónoma de Baja California, 2022, pp. 56-69, https://www.researchgate.net/profile/Irais-George/publication/360118415_Aproximaciones_analiticas_en_el_proceso_narrativo_literario_y_cinematografico_desde_la_mirada_historica_La_sombra_del_caudillo_entre_realidad_y_ficcion_pags_29-55/links/6262e9401b747d19c29f41ec/Aproximaciones-analiticas-en-el-proceso-narrativo-literario-y-cinematografico-desde-la-mirada-historica-La-sombra-del-caudillo-entre-realidad-y-ficcion-pags-29-55.pdf#page=56
dc.relationNegroni, María. Film Noir. Buenos Aires: La marca editora, 2021.
dc.relationPadura, Leonardo. Modernidad y postmodernidad: La novela policial en Iberoamérica. Hispanoamérica, vol. 28, no. 84, 1999, pp. 37-50, https://www.jstor.org/stable/20540154
dc.relationPadura, Leonardo. Agua por todas partes. Bogotá: Tusquets, 2019.
dc.relationPardo, Carlos. El detective y la ciudad. El espacio urbano en las novelas de detectives de Paco Ignacio Taibo II y Leonardo Padura Fuentes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2017.
dc.relationParra Sánchez, Diego Ernesto. "El perfil del detective en la literatura criminal de Taibo II: Héctor Belascorán Shayne o la humanización del héroe detectivesco". Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I, vol. 14, 2015, pp. 139-153, http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1791/1520
dc.relationPiglia, Ricardo. Blanco nocturno. Barcelona: Anagrama, 2010.
dc.relationPiglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Penguin Random House, 2014.
dc.relationPiglia, Ricardo. Formas breves. Barcelona: Penguin Random House, 2014.
dc.relationPiglia, Ricardo. Antología personal. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2014.
dc.relationPiglia, Ricardo. La forma inicial. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2015.
dc.relationPiglia, Ricardo. Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2019.
dc.relationPoe, Edgar. Poe. Edición anotada. Una selección de sus principales relatos y poemas. Traducido por Lucía Márquez de la Plata, editado por Kevin J. Hayes. Madrid: Ediciones Akal, S.A. 2022.
dc.relationPöppel, Hubert. La novela policíaca en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001.
dc.relationPrata, Ana Filipa. Escribir la ciudad. Crónicas urbanas de Carlos Drummon de Andrade, Maria Judite de Carvalho y Jacques Réda. Traducido por Felipe Cammaert. Bogotá: Universidad de los Andes, 2017.
dc.relationRama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.
dc.relationResina, Joan. El cadáver en la cocina. La novela criminal en la cultura del desencanto. Barcelona: Anthropos, 1997.
dc.relationRestrepo, Jorge. Criminología. Un enfoque humanístico. Bogotá: Editorial Temis, 2016.
dc.relationRauschenberg, Nicholas. Las novelas breves de Onetti, por Ricardo Piglia: Secreto, Macguffin y Marco narrativo. Notas para pensar el artista-investigador. Crítica Cultural-Critic, no. 1, 2021, pp. 43-60, https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/10253
dc.relationRomero, Luz Mireya. El género policíaco colombiano. Lingüística y literatura, no. 55, 2009, pp. 15-31, https://www.redalyc.org/pdf/4765/476549816002.pdf
dc.relationSanz, Marta. Sobre la violencia discursiva. República, violencia y género en la novela de crímenes, editado por Gustavo Forero Quintero. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2019, pp. 105-131.
dc.relationSarduy, Severo. El barroco y el neobarroco. Obras III. Ensayos. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
dc.relationShklovski, Viktor. El arte como artificio. Teorías literarias del siglo XX. Traducido por Ana María Nethol. Madrid: Akal, 2005.
dc.relationSymons, Julian. Historia del relato policial. Traducido por Roser Verdaguer. Barcelona: Bruguera, 1982.
dc.relationTassin, E. De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, no. 43, 2012, pp. 36-49, http://www.scielo.org.co/pdf/res/n43/n43a04.pdf
dc.relationTodorov, Tzvetan. Typology of Detective Fiction. The Poetics of Prose. Traducido por Richard Howard. Oxford: Blackwell, 1977.
dc.relationTorres, Frank. Transtextualidad y metaficción en El clon de Borges de Campo Ricardo Burgos López. Estudios de literatura colombiana, no. 47, 2022, pp. 169-187, https://www.redalyc.org/journal/4983/498364423010/html/
dc.relationValderrama, James. El crimen en la novela negra Latinoamericana. Entre la fascinación y la memoria. Poligramas, no. 42, 2016, pp. 75-93, https://www.researchgate.net/publication/317961794_El_crimen_en_la_novela_negra_latinoamericana_Entre_la_fascinacion_y_la_memoria
dc.relationValle, Amir. "Marginalidad y ética de la marginalidad en la nueva ciudad narrada por la novela negra latinoamericana". Anales de literatura hispanoamericana, vol. 36, no. 95, 2007, pp. 95-101, file:///Users/mac/Downloads/Anales_de_Literatura_Hispanoamericana%20(3).pdf
dc.relationVásquez de Parga, Salvador. Los mitos de la novela criminal. Barcelona: Planeta, 1981.
dc.relationVega, Wilfredo. El lugar difícil de lo popular en la narrativa de Pedro Badrán Padauí. Espéculo. Revista de estudios literarios, no. 37, 2007, pp. 1-10, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2517473
dc.relationYela, Angélica. Élites en la Costa Caribe colombiana: El caso de los caciques políticos del Atlántico. Tesis. Universidad de Antioquia, 2018. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/27788
dc.relationZavala, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Madrid: Editorial Renacimiento, 2004.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.titleEl crimen como dispositivo de poder en la narrativa de Pedro Badrán Padauí
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución