dc.contributorGiraldo López, Alejandro
dc.contributorVarón Palomino, Juan Carlos
dc.contributorPeña Bennett, Fernando
dc.creatorAdarve Londoño, Santiago
dc.date.accessioned2023-07-19T14:42:30Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:10:39Z
dc.date.available2023-07-19T14:42:30Z
dc.date.available2023-09-07T02:10:39Z
dc.date.created2023-07-19T14:42:30Z
dc.date.issued2023-05-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68550
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729026
dc.description.abstractEn el presente artículo académico se lleva a cabo una revisión crítica de la obligación de información de precios en Colombia desde el punto de vista del derecho del consumidor y las diferentes maneras en que se fijan dichos precios por parte de los productores y comercializadores. Se estudian los diversos problemas que pueden surgir a partir de la regulación actual de este tema en la legislación vigente, con un énfasis en los inconvenientes que se presentan en casos en que existen errores evidentes en el precio o, en general, ocurren escenarios atípicos en donde la aplicación exegética de la norma resulta en una carga contractual desproporcionada en contra del productor e injustificada a favor del consumidor. Se explora igualmente, cuál es el impacto de esta crítica en el concepto de consumidor, con el ánimo de repensar el principio de asimetría contractual en las relaciones de consumo.
dc.description.abstractThis academic article carries out a critical review of the obligation to provide price information in Colombia from the perspective of consumer law and the different ways in which such prices are set by producers and retailers. The article studies the various problems that may arise from the current regulation of this issue in existing legislation, with an emphasis on the difficulties that arise in cases where there are obvious errors in the price or, in general, the existence of atypical scenarios where the exegetical application of the norm results in a disproportionate contractual burden against the producer and unjustified in favor of the consumer. Similarly, the article explores the impact of this criticism on the concept of the consumer, with the aim of rethinking the principle of contractual asymmetry in consumer relations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Derecho Privado
dc.publisherFacultad de Derecho
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dc.relationDecreto 1499 de 2014; "Por el cual se reglamentan las ventas que utilizan métodos no tradicionales y las ventas a distancia."
dc.relationDecreto 587 de 2016; "Por el cual se adiciona un capítulo al libro 2 de la parte 2 del título 2 del Decreto Único del sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, y se reglamenta el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011."
dc.relationLey 84 de 1873; Código Civil colombiano.
dc.relationLey 1480 de 2011; "Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones."
dc.relationNormativa sobre publicidad minorista de Massachusetts; Estados Unidos de América; Regulación 6.13 (3); 940 CMR 6.00.
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDel consumidor desprevenido, al consumidor medio y razonable: análisis crítico de la obligación de información de precios desde el derecho del consumidor en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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