dc.contributorGallo Herrán, Luz Alba
dc.contributorBriceño Triana, Juan Carlos
dc.contributorNavarro Sanint, Miguel
dc.contributorVesga Fajardo, Rafael Augusto
dc.creatorReyes Sánchez, Gustavo
dc.date.accessioned2023-07-06T21:13:26Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:09:14Z
dc.date.available2023-07-06T21:13:26Z
dc.date.available2023-09-07T02:09:14Z
dc.date.created2023-07-06T21:13:26Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68192
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8729001
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo explorar y determinar los elementos clave de la innovación centrada en el paciente necesarios para la gestión de tecnologías de la Salud 4.0, con el fin de apoyar la implementación y adopción de tecnologías emergentes y superar las barreras que los hospitales en Colombia enfrentan al adquirirlas. En el contexto actual, la necesidad de innovación en los servicios de salud ha aumentado en los últimos años desde la introducción de tecnologías disruptivas, impulsada por la hiperconectividad de los pacientes y a las nuevas dinámicas que la pandemia por Covid-19 ha generado. Se realizó un estudio de caso en la Fundación Santa Fe de Bogotá y en específico en el departamento de Imágenes Diagnósticas, donde se exploran las necesidades y los problemas que los pacientes experimentan al tomar el servicio, con especial énfasis en el canal digital que el hospital implementó hace dos años y ha experimentado problemas en su adopción. El enfoque del estudio fue mejorar la experiencia digital del paciente en el servicio de imágenes diagnósticas de la Fundación mediante la gestión de la tecnología y la innovación centrada en el paciente. La investigación se centró en abordar uno de los problemas que afectan a los servicios de salud: la implementación y adopción de plataformas digitales para la gestión de servicios, y su enfoque en el paciente permitió identificar los elementos claves que deben tenerse en cuenta para lograr una adopción efectiva. La metodología utilizada en este proyecto se enfoca en uno de los temas principales de este proyecto: la innovación centrada en el paciente. (Hernandez et al., 2013) . Para ello, se empleó la metodología del doble diamante desarrollada por el Design Council (2004), que proviene del pensamiento de diseño y consta de cuatro fases: descubrir, definir, desarrollar y entregar. Como resultado, se identificaron las barreras y fricciones existentes entre la tecnología, los pacientes y los profesionales de la salud. También, se desarrolló un prototipo tecnológico con el objetivo de resolver el problema de adopción del portal y mejorar la experiencia del paciente en el servicio de imágenes diagnósticas. Además de abordar las dificultades tecnológicas, el estudio de caso también reveló barreras relacionadas con la cultura de innovación y cómo esto impacta la gestión de la tecnología en instituciones de este tipo.
dc.description.abstractThis project aims to explore and determine the key elements of patient-centred innovation necessary for the management of Health 4.0 technologies, in order to support the implementation and adoption of emerging technologies and overcome the barriers that hospitals in Colombia face when acquiring them. In the current context, the need for innovation in health services has increased in recent years since the introduction of disruptive technologies, driven by the hyperconnectivity of patients and the new dynamics that the Covid-19 pandemic has generated. A case study was conducted at Fundación Santa Fe de Bogotá and specifically in the Diagnostic Imaging department, exploring the needs and problems that patients experience when taking the service, with special emphasis on the digital channel that the hospital implemented two years ago and has experienced problems in its adoption. The focus of the study was to improve the digital patient experience in the diagnostic imaging service through technology management and patient-centred innovation. The research focused on addressing one of the issues affecting health services: the implementation and adoption of digital platforms for service management, and its patient-centred approach identified the key elements that need to be taken into account to achieve effective adoption. The methodology used in this project focuses on one of the main themes of this project: patient-centred innovation (Hernandez et al., 2013). The double diamond methodology developed by the Design Council (2004) was used, which stems from design thinking and consists of four phases: discover, define, develop and deliver. As a result, barriers and frictions between technology, patients and healthcare professionals were identified. Also, a technology prototype was developed with the aim of solving the portal adoption problem and improving the patient experience in the diagnostic imaging service. In addition to addressing technological difficulties, the case study also revealed barriers related to the culture of innovation and how this impacts the management of technology in institutions of this type.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica
dc.publisherNodo de Innovación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleGestión de tecnologías de la salud 4.0 centrada en el paciente: un caso de estudio en la Fundación Santa Fé de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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