dc.contributorFlores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributorPalacios Mena, Nancy
dc.creatorSarmiento Ramos, Yeimy Nathaly
dc.date.accessioned2023-08-01T14:07:14Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:04:33Z
dc.date.available2023-08-01T14:07:14Z
dc.date.available2023-09-07T02:04:33Z
dc.date.created2023-08-01T14:07:14Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68993
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728929
dc.description.abstractEl conflicto armado interno en Colombia ha sido un tema recurrente en la sociedad, la política y la economía del país. Con el fin de abordar esta problemática, el Estado ha implementado diversas medidas, entre ellas la Cátedra para la Paz, un proyecto transversal que busca fomentar la comprensión del conflicto armado en las instituciones educativas del país, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, es necesario analizar cómo se puede articular de manera efectiva este proyecto con el currículo de grado décimo y once de Ciencias Sociales del colegio Parques de Bogotá IED. Para ello, se plantea como problema la necesidad de analizar la malla curricular, diseñar e implementar un currículo que permita la transversalización de la Cátedra para la Paz. El trabajo consta de cinco capítulos: Planteamiento del problema, Marco referencial, Metodología, Resultados y análisis, y Conclusiones, donde se evalúa el cumplimiento de los objetivos propuestos y se invita a continuar con la propuesta. Cabe anotar que, la implementación de la Cátedra para la Paz en las instituciones educativas de Colombia es una medida valiosa para abordar el conflicto armado interno y fomentar la comprensión de los jóvenes sobre este tema. Se espera que esta cátedra sea una herramienta útil para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia, y para la promoción de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 37(22), 41-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391695
dc.relationAcuña Beltrán, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065
dc.relationAlbarracin, J., Chasiguano, M., Cogollo, O., & Ortega, A. (2020). Estructuración curricular: área de religión para las IES del sistema educativo adventista [Tesis especialización]. Corporación universitaria adventista de Colombia.
dc.relationAlianza Educativa. (2022). ANEXO 2 PLAN DE ESTUDIOS COLEGIOS UNIÓN TEMPORAL ALIANZA EDUCATIVA.
dc.relationAlianza Educativa. (2022). Manual de Convivencia Colegio Parques de Bogotá - IED
dc.relationÁlvarez, L., & Padilla, A. M. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6066071.pdf
dc.relationAsamblea General Naciones Unidas. (s.f.). Obtenido de https://www.um.es/paz/resolucion2.html
dc.relationBertomeu, F. P. (2016, 30 de mayo). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: La entrevista. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003
dc.relationBetancourt Rodríguez, M. A., Triana Rivera, R., & Torres Quitora, L. F. (2017). Propuesta curricular: "Cátedra de la paz" para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros, 19(34). https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2150
dc.relationCarmona Rincón, I. C. (2016). Educación para la paz. (Tesis de Maestría en Educación y Derechos Humanos) Universidad Autónoma Latinoamericana Medellín, Colombia. http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/959/1/unaula_rep_pos_mae_edu_der_2016_educacion_paz.pdf
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Los caminos de la memoria histórica. Bogotá, CNMH.
dc.relationChaux, E., Mejía, J. F., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G. I., Pineda, P. A., Ruiz-Silva, A., Valencia, C., Greniez, Ch., García, D., Alvarado, S.A. y Velásquez, A M. (2016b). Secuencias didácticas de Educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Ministerio de Educación. https://docplayer.es/17797278-Secuencias-didacticas-de-educacion-para-lapaz.html
dc.relationColegio Parques de Bogotá Manual de Convivencia 2023. (2023). Alianza Educativa.
dc.relationComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214
dc.relationDecreto 421, n.o 421 (2019). https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inli ne-files/Decreto%20421%20de%202019.pdf
dc.relationDíaz Fajardo, J. (2016). La memoria de las víctimas: una estrategia de enseñanza de la cátedra de paz desde la voz de los sin voz. [Tesis] Especialización en Educacion, Cultura y Politica, UNAD, Bucaramanga, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12192
dc.relationEsquivel Marín, C. G., & García Barrera, M. E. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 23(33), 256-270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892
dc.relationFreire, P y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós-MEC
dc.relationGaltung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista De Paz Y Conflictos, 7(7), 9-18. https://doi.org/10.30827/revpaz.v7i0.1565
dc.relationGrundy, S. (1996). Producto O Praxis Del Curriculum. MORATA.
dc.relationGuía para el diseño y la evaluación de los Proyectos pedagógicos transversales - PDF Descargar libre. (n.d.). https://docplayer.es/74861973-Guia-para-el-diseno-y-laevaluacion-de-los-proyectos-pedagogicos transversales.html
dc.relationHenríquez de Villalta, C. & Reyes de Romero, J. A. (2008). La Transversalidad: Un Reto para la Educación Primaria y Secundaria (1.a ed., Vol. 7). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
dc.relationHoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.
dc.relationKemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., & Bristol, L. (2013). Changing Practices, Changing Education (English Edition) (2014.a ed.). Springer
dc.relationLatorre, A. L. (2016). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
dc.relationLey 115, n.o Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLlanes, L., M. (2000). Curso Análisis de información para la toma de decisiones. Consultoría BioMundi
dc.relationMelero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.
dc.relationMinisterio de educación. (2020). Desempeños de educación para la paz: Para ser enriquecidos con los docentes de Colombia
dc.relationOliver, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista De Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/s1134-282x(08)70464-0
dc.relationPacker, M. P. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa (2.aed.). Universidad de los Andes
dc.relationPeña, J. P. & Peréz, J. P. (2017). Diseño curricular para la incorporación de la cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la institución educativa distrital campestre Monteverde (Bogotá, Colombia). [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationPresidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/ConstitucionPolitica-Colombia.pdf
dc.relationRevista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. (n.d.). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=21741
dc.relationRodríguez, M. A. B. (2017). Propuesta curricular "Cátedra de la paz" para fortalecer la convivencia. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6975450
dc.relationSacristan, G. J. (1905). Comprender Y Transformar La Enseñanza. MORATA
dc.relationSchiro, M. S. (2013). Teoría curricular visiones en conflicto y preocupaciones permanentes. Boston College Sage Publications, California.
dc.relationSerna., M. A. (2021, 1 enero). Serna Pinto. A (2021). ¿Cómo hacer proyectos transversales desde mi clase de español? Material de apoyo docente. https://www.academia.edu/51066959/Serna_Pinto_A_2021_Co_mo_hacer_proyectos_transversales_desde_mi_clase_de_espan_ol_Material_de_apoyo_docente
dc.relationShue, H. (2016). Básicos: Los derechos humanos en el siglo XXI. Marcial Pons.
dc.relationRuedas, M. R. (25 de Marzo de 2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Obtenido de La Hermenéutica: file:///C:/Users/Walter%20P%C3%A9rez/Downloads/DialnetHermeneuticalaRocaQueRompeElEspejo 3620425.pdf
dc.relationComisión de la Verdad Colombia. (s.f.). Ustedes acá no vienen a criar niños, vienen a contribuir al pueblo. Comisión De La Verdad Colombia. Recuperado de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/ustedes-vienen-criar-ninosvienen-contribuir-especial-violencias-sexuales
dc.relationSemana. (2022, 12 de marzo). La dolorosa historia de seis niños, entre 12 y 13 años, reclutados por las disidencias de las Farc. Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-dolorosahistoria-de-seis-ninos-entre-12-y-13-anos-reclutados-por-las-disidencias-de-lasfarc/202200/
dc.relationVista de Introducción. Aprender del pasado: breve historia de los procesos de paz en Colombia (1982-1996) | Colombia Internacional. (n.d.). https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/colombia-int/article/view/2406/965
dc.relationYus Ramos, Rafael. (1997). Hacia una Educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePropuesta de articulación de proyectos transversales con el currículo de ciencias sociales para la institucón educativa Parques de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución