dc.contributor | Flores Hinojos, Irma Alicia | |
dc.contributor | Palacios Mena, Nancy | |
dc.creator | Sarmiento Ramos, Yeimy Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T14:07:14Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T02:04:33Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T14:07:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T02:04:33Z | |
dc.date.created | 2023-08-01T14:07:14Z | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68993 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728929 | |
dc.description.abstract | El conflicto armado interno en Colombia ha sido un tema recurrente en la sociedad, la
política y la economía del país. Con el fin de abordar esta problemática, el Estado ha
implementado diversas medidas, entre ellas la Cátedra para la Paz, un proyecto transversal
que busca fomentar la comprensión del conflicto armado en las instituciones educativas del
país, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, es necesario analizar cómo se puede
articular de manera efectiva este proyecto con el currículo de grado décimo y once de
Ciencias Sociales del colegio Parques de Bogotá IED. Para ello, se plantea como problema la
necesidad de analizar la malla curricular, diseñar e implementar un currículo que permita la
transversalización de la Cátedra para la Paz. El trabajo consta de cinco capítulos:
Planteamiento del problema, Marco referencial, Metodología, Resultados y análisis, y
Conclusiones, donde se evalúa el cumplimiento de los objetivos propuestos y se invita a
continuar con la propuesta.
Cabe anotar que, la implementación de la Cátedra para la Paz en las instituciones
educativas de Colombia es una medida valiosa para abordar el conflicto armado interno y
fomentar la comprensión de los jóvenes sobre este tema. Se espera que esta cátedra sea una
herramienta útil para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia, y para la
promoción de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la
Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 37(22), 41-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391695 | |
dc.relation | Acuña Beltrán, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una
propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065 | |
dc.relation | Albarracin, J., Chasiguano, M., Cogollo, O., & Ortega, A. (2020). Estructuración curricular:
área de religión para las IES del sistema educativo adventista [Tesis especialización]. Corporación universitaria adventista de Colombia. | |
dc.relation | Alianza Educativa. (2022). ANEXO 2 PLAN DE ESTUDIOS COLEGIOS UNIÓN TEMPORAL ALIANZA EDUCATIVA. | |
dc.relation | Alianza Educativa. (2022). Manual de Convivencia Colegio Parques de Bogotá - IED | |
dc.relation | Álvarez, L., & Padilla, A. M. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6066071.pdf | |
dc.relation | Asamblea General Naciones Unidas. (s.f.). Obtenido de https://www.um.es/paz/resolucion2.html | |
dc.relation | Bertomeu, F. P. (2016, 30 de mayo). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: La entrevista. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003 | |
dc.relation | Betancourt Rodríguez, M. A., Triana Rivera, R., & Torres Quitora, L. F. (2017). Propuesta curricular: "Cátedra de la paz" para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros, 19(34). https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2150 | |
dc.relation | Carmona Rincón, I. C. (2016). Educación para la paz. (Tesis de Maestría en Educación y Derechos Humanos) Universidad Autónoma Latinoamericana Medellín, Colombia. http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/959/1/unaula_rep_pos_mae_edu_der_2016_educacion_paz.pdf | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Los caminos de la memoria histórica. Bogotá, CNMH. | |
dc.relation | Chaux, E., Mejía, J. F., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G. I., Pineda, P. A., Ruiz-Silva, A., Valencia, C., Greniez, Ch., García, D., Alvarado, S.A. y Velásquez, A M. (2016b). Secuencias didácticas de Educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Ministerio de Educación. https://docplayer.es/17797278-Secuencias-didacticas-de-educacion-para-lapaz.html | |
dc.relation | Colegio Parques de Bogotá Manual de Convivencia 2023. (2023). Alianza Educativa. | |
dc.relation | Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214 | |
dc.relation | Decreto 421, n.o 421 (2019). https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inli ne-files/Decreto%20421%20de%202019.pdf | |
dc.relation | Díaz Fajardo, J. (2016). La memoria de las víctimas: una estrategia de enseñanza de la cátedra de paz desde la voz de los sin voz. [Tesis] Especialización en Educacion, Cultura y Politica, UNAD, Bucaramanga,
Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12192 | |
dc.relation | Esquivel Marín, C. G., & García Barrera, M. E. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 23(33), 256-270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892 | |
dc.relation | Freire, P y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós-MEC | |
dc.relation | Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista De Paz Y Conflictos, 7(7), 9-18. https://doi.org/10.30827/revpaz.v7i0.1565 | |
dc.relation | Grundy, S. (1996). Producto O Praxis Del Curriculum. MORATA. | |
dc.relation | Guía para el diseño y la evaluación de los Proyectos pedagógicos transversales - PDF Descargar libre. (n.d.). https://docplayer.es/74861973-Guia-para-el-diseno-y-laevaluacion-de-los-proyectos-pedagogicos transversales.html | |
dc.relation | Henríquez de Villalta, C. & Reyes de Romero, J. A. (2008). La Transversalidad: Un Reto para la Educación Primaria y Secundaria (1.a ed., Vol. 7). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. | |
dc.relation | Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora. | |
dc.relation | Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., & Bristol, L. (2013). Changing Practices, Changing Education (English Edition) (2014.a ed.). Springer | |
dc.relation | Latorre, A. L. (2016). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. | |
dc.relation | Ley 115, n.o Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Llanes, L., M. (2000). Curso Análisis de información para la toma de decisiones. Consultoría BioMundi | |
dc.relation | Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. | |
dc.relation | Ministerio de educación. (2020). Desempeños de educación para la paz: Para ser enriquecidos con los docentes de Colombia | |
dc.relation | Oliver, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista De Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/s1134-282x(08)70464-0 | |
dc.relation | Packer, M. P. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa (2.aed.). Universidad de los Andes | |
dc.relation | Peña, J. P. & Peréz, J. P. (2017). Diseño curricular para la incorporación de la cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la institución educativa distrital campestre Monteverde (Bogotá, Colombia). [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Presidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/ConstitucionPolitica-Colombia.pdf | |
dc.relation | Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. (n.d.). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=21741 | |
dc.relation | Rodríguez, M. A. B. (2017). Propuesta curricular "Cátedra de la paz" para fortalecer la convivencia. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6975450 | |
dc.relation | Sacristan, G. J. (1905). Comprender Y Transformar La Enseñanza. MORATA | |
dc.relation | Schiro, M. S. (2013). Teoría curricular visiones en conflicto y preocupaciones permanentes. Boston College Sage Publications, California. | |
dc.relation | Serna., M. A. (2021, 1 enero). Serna Pinto. A (2021). ¿Cómo hacer proyectos transversales desde mi clase de español? Material de apoyo docente. https://www.academia.edu/51066959/Serna_Pinto_A_2021_Co_mo_hacer_proyectos_transversales_desde_mi_clase_de_espan_ol_Material_de_apoyo_docente | |
dc.relation | Shue, H. (2016). Básicos: Los derechos humanos en el siglo XXI. Marcial Pons. | |
dc.relation | Ruedas, M. R. (25 de Marzo de 2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Obtenido
de La Hermenéutica: file:///C:/Users/Walter%20P%C3%A9rez/Downloads/DialnetHermeneuticalaRocaQueRompeElEspejo 3620425.pdf | |
dc.relation | Comisión de la Verdad Colombia. (s.f.). Ustedes acá no vienen a criar niños, vienen a contribuir al pueblo. Comisión De La Verdad Colombia. Recuperado de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/ustedes-vienen-criar-ninosvienen-contribuir-especial-violencias-sexuales | |
dc.relation | Semana. (2022, 12 de marzo). La dolorosa historia de seis niños, entre 12 y 13 años, reclutados por las disidencias de las Farc. Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/la-dolorosahistoria-de-seis-ninos-entre-12-y-13-anos-reclutados-por-las-disidencias-de-lasfarc/202200/ | |
dc.relation | Vista de Introducción. Aprender del pasado: breve historia de los procesos de paz en Colombia (1982-1996) | Colombia Internacional. (n.d.). https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/colombia-int/article/view/2406/965 | |
dc.relation | Yus Ramos, Rafael. (1997). Hacia una Educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya. | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Propuesta de articulación de proyectos transversales con el currículo de ciencias sociales para la institucón educativa Parques de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |