dc.contributor | Maldonado Carrizosa, Darío | |
dc.contributor | Villegas Carrasquilla, Mónica | |
dc.contributor | Roa Clavijo, Felipe | |
dc.creator | Parra Martínez, Esteban Demetrio | |
dc.creator | Santamaría Herrera, Juan Camilo | |
dc.creator | Zambrano Climent, Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-01-10T15:23:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T02:02:47Z | |
dc.date.available | 2023-01-10T15:23:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T02:02:47Z | |
dc.date.created | 2023-01-10T15:23:29Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/63663 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728902 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa y con menores índices de pobreza en Colombia? Esa es una de las principales preguntas que rondan permanentemente la cabeza de tomadores de decisión, funcionarios públicos, analistas de política y la ciudadanía en general. La implementación de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado - IMG, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca garantizar, de manera progresiva, un ingreso mínimo a los hogares de la Capital y reducir así los índices de pobreza monetaria. Esta estrategia presenta elementos valiosos de la gestión pública que podrían llevar a considerar que efectivamente estamos avanzando hacia el propósito de lograr una sociedad con una mejor distribución de sus ingresos. Este estudio tiene como propósito identificar, analizar y comunicar los diferentes tipos de arreglos institucionales y de articulación interinstitucional que tuvieron lugar en el marco de esta estrategia a nivel del gobierno distrital de Bogotá D.C. Programa que ha permitido a la ciudad lograr avances significativos en materia de mitigación de la incidencia de la pobreza monetaria, beneficiando, para el 2021, a 1.065.570 hogares que recibieron transferencias de más de $1.093.911 millones, aportando a la reducción del 4,3% de pobreza monetaria y 3,9% de pobreza extrema en la ciudad (Sandino, 2022; SDP, 2021). Este análisis presenta lecciones y recomendaciones en materia de gestión pública que servirán como insumo para la construcción de programas de alto impacto en la reducción de la pobreza monetaria a nivel nacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Gestión Pública | |
dc.publisher | Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo | |
dc.relation | Acuerdo Distrital 761 de 2020. Por medio del cual se adopta Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-24 UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/acuerdo_761_de_2020_adopcion_del_pdd_0.pdf | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá (2020). Monitor Social: Renta Básica. Renta Básica Bogotá. Obtenido de Alcaldía de Bogotá: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/Asi-va-renta-basica-bogota | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá (2022). Ingreso Mínimo Garantizado. Obtenido de Alcaldía de Bogotá: https://bogota.gov.co/ingreso-minimo-garantizado-img/ | |
dc.relation | Ansell, C. & Gash, A. (2007). Collaborative Governance in Theory and Practice. University of California, Berkeley. | |
dc.relation | Banco Interamericano de Desarrollo -BID- (2021). Impactos del programa Ingreso Solidario frente a la crisis del COVID-19 en Colombia. Editores: Jorge Gallego, Bridget Hoffmann, Pablo Ibarrarán, María Paula Medina, Camilo Pecha, Olga Romero, Marco Stampini, David Vargas, Diego A. Vera-Cossio. Nota técnica del BID; 2162. | |
dc.relation | Cecchini, S., & Maldariaga, A. (2011). Programas de transferencias condicionadas: Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation | CEPAL (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia. Años recientes, Jairo Núñez M. y Juan Carlos Ramírez, LC/L.1785-P, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4789/1/S029701_es.pdf | |
dc.relation | CEPAL (2010). PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe Simone Cecchini Aldo Madariaga, https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/27854/S2011032_es.pdf | |
dc.relation | CEPAL (2020). Informe Covid No.3. El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf | |
dc.relation | Chang, H.-J. (2006). La relación entre las instituciones y el desarrollo económico: problemas teóricos claves. Revista De Economía Institucional, 8(14), 125-136. | |
dc.relation | Concejo Distrital (2020). Acuerdo Distrital 761 de 2020. Por medio del cual se adopta Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-24 UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI. | |
dc.relation | DANE. (2022A, April 26). Comunicado de prensa: pobreza monetaria año 2021. Pobreza Monetaria. Visitado septiembre 10, 2022, desde https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2021/Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf. | |
dc.relation | DANE (2022B). Gran Encuesta de Hogares GEIH. [Conjunto de datos]. https://www.datos.gov.co/Estad-sticas-Nacionales/Gran-Encuesta-Integrada-de-Hogares-GEIH/mcpt-3dws | |
dc.relation | Díaz, Y. y Narváez, L. (2020). Más y mejores transferencias monetarias en tiempos de COVID-19. Apuntes de gestión y política pública No. 03, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes. | |
dc.relation | European Commission (2014), Study on Conditional cash transfers and their impact on children, Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2014. https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=12638&langId=en | |
dc.relation | Fedesarrollo. (2021). Descifrar el futuro. La economía colombiana en los próximos diez años. Bogotá: Penguin Colombia. | |
dc.relation | Mejía, Luis Fernando (coord.) (2022). ¿Qué hacer en políticas públicas?. Fedesarrollo. | |
dc.relation | Mendoza, X. & Vernis, A. (2008). El Estado relacional y la transformación de las administraciones públicas. En Longo, F. (Ed.), Los Escenarios de la Gestión Pública del siglo XX. Escola d'Administració Pública de Catalunya. | |
dc.relation | Mitchell, R. K., Agle, B. R., & Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of management review, 22(4), 853-886. | |
dc.relation | Moore, M. H. (1995). Capítulo 3: La estrategia organizativa en el sector público. In Creating public value (pp. 101-150). Ensayo, Replica Books. | |
dc.relation | Moore, M. H. (2013) Recognizing Public Value. Cambridge, MA: Harvard University Press. Disponible Online en la Biblioteca General. | |
dc.relation | Moyado, F. (2010). Gobernanza y Calidad en la Gestión Pública. Centro de Estudios de Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Ciudad de México. | |
dc.relation | OECD (2019), Government at a Glance 2019, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/8ccf5c38-en.
Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. 2020. Transferencias Monetarias e Igualdad de Género: cómo mejorar su efectividad para enfrentar la crisis del COVID-19. Panamá, República de Panamá. | |
dc.relation | Parra, E., Santamaría, J. C., Zambrano, M., & Sandino, M. (2022, octubre 13). Entrevista semiestructurada a Mauricio Sandino, Secretaría Distrital de Hacienda. personal. | |
dc.relation | Parra, E., Santamaría, J. C., Zambrano, M., & Gómez, D. (2022, octubre 18). Entrevista semiestructurada a Daniel Gómez, Departamento Nacional de Planeación. personal. | |
dc.relation | Parra, E., Santamaría, J. C., Zambrano, M., & Fiallo Rojas, N. (2022, octubre 18). Entrevista semiestructurada a Natalia Fiallo Rojas, Secretaría Distrital de Integración Social. personal. | |
dc.relation | Parra, E., Santamaría, J. C., Zambrano, M., & Díaz, Y. (2022, octubre 20). Entrevista semiestructurada a Yadira Díaz, Secretaría Distrital de Planeación. personal. | |
dc.relation | Parra, E., Santamaría, J. C., Zambrano, M., & Picón, E. (2022, octubre 21). Entrevista semiestructurada a Edgar Picón, Departamento de Prosperidad Social. personal. | |
dc.relation | Santander, E. J. (2021). Análisis desde los Apremios Organizacionales e Institucionales. [presentación de PowerPoint]. Bloque Neón. https://bloqueneon.uniandes.edu.co/content/enforced/52891-202120_MGPU4102_01/1_RECURSOS_DE_CONTENIDO/Archivos%20Moodle/M%c3%b3dulos/M%c3%b3dulo%202/dimensiones%20de%20an%c3%a1lisis%20capacidad%20institucional%20.pdf | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Planeación, Bogotá D.C. (2020, diciembre 7). ¡Qué orgullo! Transferencias monetarias de Bogotá Solidaria gana premio Gobernarte 2020 del BID. Consultado agosto 21, 2022, from https://www.sdp.gov.co/node/24178 | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Planeación (2021). Documento Técnico de soporte, Ingreso Mínimo Garantizado. En: https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/acuerdo_761_de_2020_adopcion_del_pdd_0.pdf | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | ¿Cómo avanzar hacia un ingreso mínimo garantizado en Colombia? Aprendizajes de arquitectura institucional y articulación interinstitucional en Bogotá D.C. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |