dc.contributor | Vélez Rodríguez, Ana | |
dc.contributor | Samper Santamaría, Lina | |
dc.contributor | May Peña, Melanie | |
dc.creator | Díaz Torres, Claudia Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T14:19:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T02:01:39Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T14:19:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T02:01:39Z | |
dc.date.created | 2023-07-25T14:19:26Z | |
dc.date.issued | 2023-07-24 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68712 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728887 | |
dc.description.abstract | Este proyecto consiste en el desarrollo de un conjunto de herramientas basadas en el arte terapia, que buscan generar bienestar en los estudiantes universitarios y ayudar a la prevención de la ansiedad y el estrés. Estas herramientas exploran distintos canales sensoriales y diferentes estilos de aprendizaje, entendiendo que cada persona percibe de manera distinta el entorno y también expresa sus sentimientos, pensamientos y emociones de manera diferente. Esta herramienta empieza con un acercamiento al autoconocimiento para posteriormente llevar a cabo unas actividades personalizadas que se caracterizan por su fácil implementación y adaptación a la rutina diaria que pueden repetirse cada vez que el usuario lo requiera. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.relation | Aldeas Infantiles SOS España. (2017). Inteligencia Corporal - Kinestésica. https://lasinteligenciasmultiples.com/corporal-kinestesica/ | |
dc.relation | Apai atención psicológica (2017). Emociones, sentimientos y otros términos afines. Apai atención psicológica. https://www.apai-psicologos.com/mindfulness-valencia/estado-de-animo/ | |
dc.relation | Cambridge University. (2023). Cambridge Advanced Learner's Dictionary &
Thesaurus. Consultado el 16 de marzo de 2023. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/well-being | |
dc.relation | Covarrubias, T. (2006). Arte Terapia como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. [Monografía, Especialización en Arte Terapia del Postítulo en Terapias de Arte, Mención Arte Terapia]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/covarrubias_t/sources/covarrubias_t.pdf | |
dc.relation | De Botton, A. & Armstrong, J. (2013). El arte como terapia (1.ª ed.). Phaidon. | |
dc.relation | Delgado, P. (2021). Rompiendo el estigma de la salud mental. Institute for the Future of Education Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/rompiendo-el-estigma-de-la-salud-mental/ | |
dc.relation | Domínguez, R. y Ibarra, E. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Razón y Palabra, 21(96), 660-679. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199551160035.pdf | |
dc.relation | Fernández, L. (2020). Cromático Ser. [Proyecto de grado, Diseño]. Univer sidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/hand le/1992/48950/u833612.pdfsequence=1&isAllowed=y#page=108 | |
dc.relation | Fundación Carlos Slim. (2021). Los 4 estilos de aprendizaje. https://pruebat.org/lo-que-debes-saber-para-aprender/los-4-estilos-de-aprendizaje/11406-180745 | |
dc.relation | Gil, J. y Muñoz, J. (2017). La felicidad: Conceptos, teorías, formas de medición y discusiones. https://www.researchgate.net/publication/315744708_La_felicidad_Conceptos_teorias_formas_de_medicion_y_discusiones_Happiness_Concepts_theories_measurement_and_discussions | |
dc.relation | Garavito Coronado, J. (2021). Cambio en los niveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios en Colombia como consecuencia de factores relacionados con el tiempo de pantalla y el aislamiento social.
Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/55057/25365.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Henríquez, A. y De Francisco, S. (2019). Homeostasis sanatoris. A meaning fullness-driven product that stimulates physiological healing processes, The Design Journal, 22 (1), 615-626. DOI: 10.1080/14606925.2019.1595442 | |
dc.relation | Hernández, E. (2021). Propuesta de solución con base en el modelo de Desing thinking para revertir los casos de ansiedad en México [Trabajo de grado, maestría en diseño estratégico e innovación]. Universidad Iberoamericana de Puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/hand le/20.500.11777/5109/Hern%C3%A1ndez%20Villalobos%20Emmanuel.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Huizen, J. (2021, 2 de agosto). La salud mental y el estigma en Latinoamérica. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/salud-mental-estigma-latinoamerica#resumen | |
dc.relation | Intergen Design. (S.f.). Rippling Conversations. https://www.intergendesign.com/toolkits/rippling-conversations/ | |
dc.relation | Jiménez, S., Pohlmeyer, A. & Desmet, P. (2016). Diseño Positivo: una guía de referencia (1.ª ed.).Uniandes. | |
dc.relation | Loving Guidance, LLC. (2020). Safe Place Breathing Icons. Conscious Discipline. https://consciousdiscipline.s3.amazonaws.com/Free-Resources/Printable-Posters-Tools-Activities/FREE-Printable-Safe_Place_Breathing_Icons.pdf | |
dc.relation | Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar (4.ª ed.). Urano | |
dc.relation | Machiodi, C. (2003). Handbook of Art Theraphy. The Guilford Press. Martínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la facultad de educación. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | |
dc.relation | Martínez-Soto, Y. y Jiménez-Yañez, C. (2012). La sonrisa, la vía más corta de comunicación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9, 2007 - 2619. https://www.researchgate.net/publication/265384893_La_sonrisa_la_via_mas_corta_de_comunicacion | |
dc.relation | Mayo Clinic. (2022). Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858 | |
dc.relation | Medicina Legal. (2022, junio). Boletín estadístico mensual. Medicina Legal.
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_junio_2022.pdf | |
dc.relation | Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78.
http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v12n1/v12n1a04.pdf | |
dc.relation | Mesurado, B. (2017). Diccionario Interdisciplinar Austral. Consultado el 8 de marzo de 2023. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/42942/CONICET_Digital_Nro.c14969a0-e42e-4364-bcd3-cad0f04b631a_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf | |
dc.relation | Moyano, N. (2010). Gratitud en la Psicología Positiva. Psicodebate Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 103-118. https://www.palermo.edu/cienciasso ciales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_06.pdf | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Salud Mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | |
dc.relation | Pagán-Torres, O. (2017). El impacto de la religión y la espiritualidad en la salud mental. PSYCIENCIA. https://www.psyciencia.com/el-impacto-de-la-religion-y-la-espiritualidad-en-la-salud | |
dc.relation | endry, P. et al. (2018) "Experimental trial demonstrates effects of animal-assisted stress prevention program on college students positive and negative emotion", Human-animal interaction bulletin. CABI International.
doi: 10.1079/hai.2018.0004 | |
dc.relation | Pérez Villalobos, C., et al. (2011). Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile). Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 148-162. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100012&lng=en&tlng=es | |
dc.relation | Real Academia Española [RAE] y Asociación de Academias de la Lengua Española [Asale]. (2022). Diccionario de la lengua española. 23a. edición. Consultado el 16 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/bienestar | |
dc.relation | Riesco, I. (2020). Beneficios del ejercicio físico sobre la ansiedad de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad de León]. Archivo Digital.
https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/13205/tfg-71462232J.pdf;jsessionid=EC3BCD45F26ECC7061B3CE0E0C4B06C5?sequence=1 | |
dc.relation | Roumani, N. (2020). Unlocking the power of design for the social sector. Universidad de Stanford. https://dschool.stanford.edu/news-events/unlocking-the-power-of-design-for-the-social-sector-a-human-centered-systems-minded-and-strategy-aligned-design-approach-for-social-sector-leaders | |
dc.relation | Ruitenberg, H. (2010). Tiny Tasks [Tesis de pregrado, Delft University]. Archivo Digital. https://diopd.org/tiny-tasks-by-hans-ruitenberg/ | |
dc.relation | Rabble. (S.f.). Rabble - A Party Game That Keeps You Guessing. https://www.rabblegame.com/products/rabble | |
dc.relation | Schotanus-Dijkstra,M., et al. (2019). Possible mechanisms in a multicomponent email guided positive psychology intervention to improve mental well-being, anxiety and depression: A multiple mediation model. The Journal of Positive Psychology, 14(2), 141-155, DOI: 10.1080/17439760.2017.138843 | |
dc.relation | Sierra, J., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1), 10-59. https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf | |
dc.relation | Soto, M., Xue, H. y Tsekleves, E. (2022). Diseño para el equilibrio: bienestar y salud. Base, Diseño E Innovación , 7 (6), 4-11. https://doi.org/10.52611/bdi.num6.2022.786 | |
dc.relation | Triggers. (S.f.). Triggers Cards. https://www.trytriggers.com/shop-triggers-tools/digital-brainstorming-tool | |
dc.relation | University of Wisconsin Department of Family Medicine. (2013). Meditación para la Salud y la Felicidad. University of Wisconsin. https://www.fammed.wisc.edu/files/webfm-uploads/documents/outreach/im/module_meditation_patient_sp.pdf | |
dc.relation | Vinaccia, S. y Ortega, A. (2020). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 28. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/19%20(2020)/64762919027/index.html | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | bienESTAR | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |