dc.contributorVélez Rodríguez, Ana
dc.contributorSamper Santamaría, Lina
dc.contributorMay Peña, Melanie
dc.creatorDíaz Torres, Claudia Daniela
dc.date.accessioned2023-07-25T14:19:26Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:01:39Z
dc.date.available2023-07-25T14:19:26Z
dc.date.available2023-09-07T02:01:39Z
dc.date.created2023-07-25T14:19:26Z
dc.date.issued2023-07-24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68712
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728887
dc.description.abstractEste proyecto consiste en el desarrollo de un conjunto de herramientas basadas en el arte terapia, que buscan generar bienestar en los estudiantes universitarios y ayudar a la prevención de la ansiedad y el estrés. Estas herramientas exploran distintos canales sensoriales y diferentes estilos de aprendizaje, entendiendo que cada persona percibe de manera distinta el entorno y también expresa sus sentimientos, pensamientos y emociones de manera diferente. Esta herramienta empieza con un acercamiento al autoconocimiento para posteriormente llevar a cabo unas actividades personalizadas que se caracterizan por su fácil implementación y adaptación a la rutina diaria que pueden repetirse cada vez que el usuario lo requiera.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDiseño
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.relationAldeas Infantiles SOS España. (2017). Inteligencia Corporal - Kinestésica. https://lasinteligenciasmultiples.com/corporal-kinestesica/
dc.relationApai atención psicológica (2017). Emociones, sentimientos y otros términos afines. Apai atención psicológica. https://www.apai-psicologos.com/mindfulness-valencia/estado-de-animo/
dc.relationCambridge University. (2023). Cambridge Advanced Learner's Dictionary & Thesaurus. Consultado el 16 de marzo de 2023. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/well-being
dc.relationCovarrubias, T. (2006). Arte Terapia como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. [Monografía, Especialización en Arte Terapia del Postítulo en Terapias de Arte, Mención Arte Terapia]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/covarrubias_t/sources/covarrubias_t.pdf
dc.relationDe Botton, A. & Armstrong, J. (2013). El arte como terapia (1.ª ed.). Phaidon.
dc.relationDelgado, P. (2021). Rompiendo el estigma de la salud mental. Institute for the Future of Education Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/rompiendo-el-estigma-de-la-salud-mental/
dc.relationDomínguez, R. y Ibarra, E. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Razón y Palabra, 21(96), 660-679. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199551160035.pdf
dc.relationFernández, L. (2020). Cromático Ser. [Proyecto de grado, Diseño]. Univer sidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/hand le/1992/48950/u833612.pdfsequence=1&isAllowed=y#page=108
dc.relationFundación Carlos Slim. (2021). Los 4 estilos de aprendizaje. https://pruebat.org/lo-que-debes-saber-para-aprender/los-4-estilos-de-aprendizaje/11406-180745
dc.relationGil, J. y Muñoz, J. (2017). La felicidad: Conceptos, teorías, formas de medición y discusiones. https://www.researchgate.net/publication/315744708_La_felicidad_Conceptos_teorias_formas_de_medicion_y_discusiones_Happiness_Concepts_theories_measurement_and_discussions
dc.relationGaravito Coronado, J. (2021). Cambio en los niveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios en Colombia como consecuencia de factores relacionados con el tiempo de pantalla y el aislamiento social. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/55057/25365.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHenríquez, A. y De Francisco, S. (2019). Homeostasis sanatoris. A meaning fullness-driven product that stimulates physiological healing processes, The Design Journal, 22 (1), 615-626. DOI: 10.1080/14606925.2019.1595442
dc.relationHernández, E. (2021). Propuesta de solución con base en el modelo de Desing thinking para revertir los casos de ansiedad en México [Trabajo de grado, maestría en diseño estratégico e innovación]. Universidad Iberoamericana de Puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/hand le/20.500.11777/5109/Hern%C3%A1ndez%20Villalobos%20Emmanuel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHuizen, J. (2021, 2 de agosto). La salud mental y el estigma en Latinoamérica. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/salud-mental-estigma-latinoamerica#resumen
dc.relationIntergen Design. (S.f.). Rippling Conversations. https://www.intergendesign.com/toolkits/rippling-conversations/
dc.relationJiménez, S., Pohlmeyer, A. & Desmet, P. (2016). Diseño Positivo: una guía de referencia (1.ª ed.).Uniandes.
dc.relationLoving Guidance, LLC. (2020). Safe Place Breathing Icons. Conscious Discipline. https://consciousdiscipline.s3.amazonaws.com/Free-Resources/Printable-Posters-Tools-Activities/FREE-Printable-Safe_Place_Breathing_Icons.pdf
dc.relationLyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar (4.ª ed.). Urano
dc.relationMachiodi, C. (2003). Handbook of Art Theraphy. The Guilford Press. Martínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la facultad de educación. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
dc.relationMartínez-Soto, Y. y Jiménez-Yañez, C. (2012). La sonrisa, la vía más corta de comunicación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9, 2007 - 2619. https://www.researchgate.net/publication/265384893_La_sonrisa_la_via_mas_corta_de_comunicacion
dc.relationMayo Clinic. (2022). Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858
dc.relationMedicina Legal. (2022, junio). Boletín estadístico mensual. Medicina Legal. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_junio_2022.pdf
dc.relationMercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu, 12(1), 64-78. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v12n1/v12n1a04.pdf
dc.relationMesurado, B. (2017). Diccionario Interdisciplinar Austral. Consultado el 8 de marzo de 2023. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/42942/CONICET_Digital_Nro.c14969a0-e42e-4364-bcd3-cad0f04b631a_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf
dc.relationMoyano, N. (2010). Gratitud en la Psicología Positiva. Psicodebate Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 103-118. https://www.palermo.edu/cienciasso ciales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_06.pdf
dc.relationOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Salud Mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
dc.relationPagán-Torres, O. (2017). El impacto de la religión y la espiritualidad en la salud mental. PSYCIENCIA. https://www.psyciencia.com/el-impacto-de-la-religion-y-la-espiritualidad-en-la-salud
dc.relationendry, P. et al. (2018) "Experimental trial demonstrates effects of animal-assisted stress prevention program on college students positive and negative emotion", Human-animal interaction bulletin. CABI International. doi: 10.1079/hai.2018.0004
dc.relationPérez Villalobos, C., et al. (2011). Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile). Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 148-162. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100012&lng=en&tlng=es
dc.relationReal Academia Española [RAE] y Asociación de Academias de la Lengua Española [Asale]. (2022). Diccionario de la lengua española. 23a. edición. Consultado el 16 de marzo de 2023. https://dle.rae.es/bienestar
dc.relationRiesco, I. (2020). Beneficios del ejercicio físico sobre la ansiedad de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad de León]. Archivo Digital. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/13205/tfg-71462232J.pdf;jsessionid=EC3BCD45F26ECC7061B3CE0E0C4B06C5?sequence=1
dc.relationRoumani, N. (2020). Unlocking the power of design for the social sector. Universidad de Stanford. https://dschool.stanford.edu/news-events/unlocking-the-power-of-design-for-the-social-sector-a-human-centered-systems-minded-and-strategy-aligned-design-approach-for-social-sector-leaders
dc.relationRuitenberg, H. (2010). Tiny Tasks [Tesis de pregrado, Delft University]. Archivo Digital. https://diopd.org/tiny-tasks-by-hans-ruitenberg/
dc.relationRabble. (S.f.). Rabble - A Party Game That Keeps You Guessing. https://www.rabblegame.com/products/rabble
dc.relationSchotanus-Dijkstra,M., et al. (2019). Possible mechanisms in a multicomponent email guided positive psychology intervention to improve mental well-being, anxiety and depression: A multiple mediation model. The Journal of Positive Psychology, 14(2), 141-155, DOI: 10.1080/17439760.2017.138843
dc.relationSierra, J., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1), 10-59. https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
dc.relationSoto, M., Xue, H. y Tsekleves, E. (2022). Diseño para el equilibrio: bienestar y salud. Base, Diseño E Innovación , 7 (6), 4-11. https://doi.org/10.52611/bdi.num6.2022.786
dc.relationTriggers. (S.f.). Triggers Cards. https://www.trytriggers.com/shop-triggers-tools/digital-brainstorming-tool
dc.relationUniversity of Wisconsin Department of Family Medicine. (2013). Meditación para la Salud y la Felicidad. University of Wisconsin. https://www.fammed.wisc.edu/files/webfm-uploads/documents/outreach/im/module_meditation_patient_sp.pdf
dc.relationVinaccia, S. y Ortega, A. (2020). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 28. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/19%20(2020)/64762919027/index.html
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlebienESTAR
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución