dc.contributorGarcía Cardona, Paula Bibiana
dc.contributorPalacios Mena, Nancy
dc.contributorGómez Lozano, María Teresa
dc.creatorParra Angarita, Lady Catherine
dc.creatorNeira Márquez, Karen Ximena
dc.date.accessioned2023-07-18T12:48:06Z
dc.date.accessioned2023-09-07T02:01:17Z
dc.date.available2023-07-18T12:48:06Z
dc.date.available2023-09-07T02:01:17Z
dc.date.created2023-07-18T12:48:06Z
dc.date.issued2023-06-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68509
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728882
dc.description.abstractEl propósito de este estudio cualitativo fue comprender y analizar la conceptualización y desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir de las docentes que orientan el proceso formativo de grado primero por medio del programa Aprendamos Todos a Leer (ATL) en un colegio de Alianza Educativa. Cabe resaltar, que este programa se implementa en esta organización desde el año 2019. Es así que, para dar respuesta a la pregunta de investigación se utilizó como metodología un estudio de caso, en el cual se implementaron como instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. Los resultados obtenidos fueron abordados a través del análisis temático. Se encontró que las participantes definen las habilidades comunicativas desde sus creencias y experiencias, dando poca relevancia a la teoría. Sin embargo, se evidencia que la forma en la cual desarrollan cada una de las habilidades comunicativas es amplia en estrategias y guiada por el programa ATL. Por consiguiente, a través de este estudio se logró caracterizar las prácticas pedagógicas que tienen las docentes de grado primero desde lo que piensan y hacen en el aula. En este sentido se logra establecer la conceptualización y desarrollo de cada una de las habilidades comunicativas y de esta manera comprender cómo interactúan al tiempo en el acto de comunicación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleConceptualización docente y desarrollo de las habilidades comunicativas a través del Programa Aprendamos Todos a Leer (ATL) en grado primero en una institución de Alianza Educativa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución