dc.contributor | García Cardona, Paula Bibiana | |
dc.contributor | Palacios Mena, Nancy | |
dc.contributor | Gómez Lozano, María Teresa | |
dc.creator | Parra Angarita, Lady Catherine | |
dc.creator | Neira Márquez, Karen Ximena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T12:48:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T02:01:17Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T12:48:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T02:01:17Z | |
dc.date.created | 2023-07-18T12:48:06Z | |
dc.date.issued | 2023-06-22 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68509 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728882 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio cualitativo fue comprender y analizar la conceptualización y desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir de las docentes que orientan el proceso formativo de grado primero por medio del programa Aprendamos Todos a Leer (ATL) en un colegio de Alianza Educativa. Cabe resaltar, que este programa se implementa en esta organización desde el año 2019. Es así que, para dar respuesta a la pregunta de investigación se utilizó como metodología un estudio de caso, en el cual se implementaron como instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. Los resultados obtenidos fueron abordados a través del análisis temático. Se encontró que las participantes definen las habilidades comunicativas desde sus creencias y experiencias, dando poca relevancia a la teoría. Sin embargo, se evidencia que la forma en la cual desarrollan cada una de las habilidades comunicativas es amplia en estrategias y guiada por el programa ATL. Por consiguiente, a través de este estudio se logró caracterizar las prácticas pedagógicas que tienen las docentes de grado primero desde lo que piensan y hacen en el aula. En este sentido se logra establecer la conceptualización y desarrollo de cada una de las habilidades comunicativas y de esta manera comprender cómo interactúan al tiempo en el acto de comunicación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Conceptualización docente y desarrollo de las habilidades comunicativas a través del Programa Aprendamos Todos a Leer (ATL) en grado primero en una institución de Alianza Educativa | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |