dc.contributor | Aparicio Cuervo, Juan Ricardo | |
dc.contributor | Bermeo Valencia, María José | |
dc.contributor | Louis, Tatjana | |
dc.creator | Angarita Ortiz, Jairo Ferney | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T13:05:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:57:42Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T13:05:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:57:42Z | |
dc.date.created | 2023-08-17T13:05:47Z | |
dc.date.issued | 2023-08-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69789 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728833 | |
dc.description.abstract | El posacuerdo colombiano ha sido el tema central de muchas discusiones académicas y políticas, porque, a pesar de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país aún debe hacer frente a los desafíos que traen consigo la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la promoción y garantía de una justicia restaurativa. Dicho esto, conviene señalar que este ejercicio de revisión bibliográfica sistematizada se enfoca en la relación entre las pedagogías críticas latinoamericanas y los estudios culturales decoloniales, con el propósito de apostar por el reconocimiento de la educación como un posible camino para suscitar las prácticas pedagógicas y los procesos comunitarios cotidianos de reconciliación. Para alcanzar dicho objetivo, inicialmente, se presentan tres secciones de corte conceptual, en donde, primero, se definen algunos debates centrales de los estudios culturales decoloniales; segundo, se presentan algunos de los grandes marcos en torno a la reconciliación, la justicia transicional y la justicia restaurativa; y tercero, se exploran algunas propuestas englobadas bajo la idea de pedagogías críticas latinoamericanas. Para concluir, se revisan tres puntos de encuentro entre las pedagogías críticas latinoamericanas y los estudios culturales decoloniales en relación con el contexto de posacuerdo colombiano, y se reitera la necesidad de diseñar e implementar prácticas pedagógicas otras, es decir, emancipadoras, contrahegemónicas, periféricas, decoloniales, subalternas y situadas que tengan como fin la transformación social de la realidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Culturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Lenguas y Cultura | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Prácticas pedagógicas otras para la construcción de una justicia restaurativa pertinente y pluriversal en Colombia: contribuciones desde las pedagogías críticas latinoamericanas y los estudios culturales decoloniales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |