dc.contributorAparicio Cuervo, Juan Ricardo
dc.contributorBermeo Valencia, María José
dc.contributorLouis, Tatjana
dc.creatorAngarita Ortiz, Jairo Ferney
dc.date.accessioned2023-08-17T13:05:47Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:57:42Z
dc.date.available2023-08-17T13:05:47Z
dc.date.available2023-09-07T01:57:42Z
dc.date.created2023-08-17T13:05:47Z
dc.date.issued2023-08-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69789
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728833
dc.description.abstractEl posacuerdo colombiano ha sido el tema central de muchas discusiones académicas y políticas, porque, a pesar de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país aún debe hacer frente a los desafíos que traen consigo la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la promoción y garantía de una justicia restaurativa. Dicho esto, conviene señalar que este ejercicio de revisión bibliográfica sistematizada se enfoca en la relación entre las pedagogías críticas latinoamericanas y los estudios culturales decoloniales, con el propósito de apostar por el reconocimiento de la educación como un posible camino para suscitar las prácticas pedagógicas y los procesos comunitarios cotidianos de reconciliación. Para alcanzar dicho objetivo, inicialmente, se presentan tres secciones de corte conceptual, en donde, primero, se definen algunos debates centrales de los estudios culturales decoloniales; segundo, se presentan algunos de los grandes marcos en torno a la reconciliación, la justicia transicional y la justicia restaurativa; y tercero, se exploran algunas propuestas englobadas bajo la idea de pedagogías críticas latinoamericanas. Para concluir, se revisan tres puntos de encuentro entre las pedagogías críticas latinoamericanas y los estudios culturales decoloniales en relación con el contexto de posacuerdo colombiano, y se reitera la necesidad de diseñar e implementar prácticas pedagógicas otras, es decir, emancipadoras, contrahegemónicas, periféricas, decoloniales, subalternas y situadas que tengan como fin la transformación social de la realidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Culturales
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Lenguas y Cultura
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePrácticas pedagógicas otras para la construcción de una justicia restaurativa pertinente y pluriversal en Colombia: contribuciones desde las pedagogías críticas latinoamericanas y los estudios culturales decoloniales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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