dc.contributor | Jiménez Villalta, María Margarita | |
dc.creator | Patiño Sánchez, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T13:08:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:52:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T13:08:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:52:30Z | |
dc.date.created | 2023-08-01T13:08:09Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68990 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728758 | |
dc.description.abstract | Un lugar donde morir nace primero de la manera como imagino la muerte desde pequeña: al final de mi vida, mi cuerpo caería sobre los tapetes de la sala y los hilos empezarían a crecer verticalmente como si me estuvieran absorbiendo e integrando en otro estado. Imagen que, al ser acompañada por la relación que he desarrollado con la muerte durante los años, da luz al deseo por construir un espacio seguro, íntimo y sagrado, en donde se pueda meditar, sentir y/o reconocer todas esas ideas y emociones relacionadas a la muerte propia; un espacio en donde se permite una corta pausa o muerte en vida. La manera en que se propone lograr dicho espacio y procesos de reflexión, es a partir de: uno, tres tapices textiles, todos tejidos y tinturados por mí como parte de un ritual de sanación y petición, inspirado en la práctica popular de los baños mágicos, donde cada uno puede entenderse como visión o estado del proceso de muerte (el negro: la limpieza, el verde: la esperanza, y el blanco: el descanso); dos, un tapiz textual donde se codifica la teoría mágica; tres, objetos de hogar que hagan del espacio familiar y acogedor. | |
dc.description.abstract | A place to die is first born from the way I imagine death since childhood: at the end of my life, my body would fall over the rugs of the living room and the threads would begin to grow vertically as if they were absorbing me and integrating me into another state. This image, along with the relationship that death and I have developed throughout the years, gives birth to the desire of building a safe, intimate and sacred space, where one can meditate, feel and/or recognize all those ideas and emotions related to one's own death; a space where one can have a short pause or death in life. The way in which it is proposed to achieve said space and reflection processes is by: one, three textile tapestries, all woven and dyed by me as part of a healing and petition ritual, inspired by the popular practice of magical baths, where each tapestry can be understood as a vision or state of the death process (black: cleanliness; green: hope; and white: rest); two, a textual tapestry where the magical theory is codified; three, home objects that make the space familiar and welcoming. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Arte | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Departamento de Arte | |
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dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Un lugar donde morir: guía de lectura del mural, los tapices y el espacio | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |