dc.contributor | Luque García, María Andrea | |
dc.contributor | Samper Santamaría, Lina | |
dc.contributor | Peña Iguavita, César Augusto | |
dc.creator | Vargas Arias, Catalina María | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T11:51:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:52:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T11:51:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:52:27Z | |
dc.date.created | 2023-05-25T11:51:40Z | |
dc.date.issued | 2022-12-14 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/66809 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728756 | |
dc.description.abstract | Este proyecto parte de aprovechar y enriquecer las dinámicas y emociones positivas que se generan alrededor del maquillaje dentro del grupo de niñas y adolescentes del proyecto "Empoderarme" Teniendo en cuenta lo que propone el diseño positivo, se considera el maquillaje como una herramienta útil para facilitar la búsqueda de identidad, las dinámicas de cuidado y el empoderamiento de las niñas tanto individualmente como dentro del grupo. Se busca crear rituales alrededor de las prácticas que ya suceden entre ellas para seguir promoviendo sus efectos positivos tanto en este grupo como en los nuevos que lleguen. El proyecto explora y cuestiona si el maquillaje sigue siendo un arma de opresión o más bien puede llegar a ser una herramienta de empoderamiento. Se propone reescribir el maquillaje y sus significados desde la experiencia de las niñas para presentarlo desde otra perspectiva distinta a la que usualmente se entiende y encontrar su potencial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.relation | ww.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ago_nota-estadistica-embarazo -020822_VF.pdf | |
dc.relation | https://www.vox- .com/2018/3/20/16955588/feminism-waves-explained-first-second-third-fourth | |
dc.relation | https://lookgoodfeelbetter.org/ | |
dc.relation | https://uxmag.medium.com/how-humans-understand-identi- ty-14ecb49dbbb1 | |
dc.relation | https://ww- w.bpr.org/2022-01-28/beyond-beautiful-the-politics-behind-your-makeup | |
dc.relation | https://medium.com/ritual-design/introducing-rit- ual-design-meaning-purpose-and-behavior-change-44d26d484ed | |
dc.relation | https://www.fearlesscul- ture.design/blog-posts/peo- ple-dont-need-to-be-empowered-they-want-this-instead#:~:text=The%20problem%20with %20empowering%20people&text=%E2%80%9CEmpowerment%E2%80%9D%20means% 20%E2%80%9Cgiving%20power,make%20subordinates%20feel%20more%20confident. | |
dc.relation | https://edition.cnn.com/style/article/prisoners-makeup-pan- demic/index.html | |
dc.relation | https://kmarloyost.medium.com/the-lipstick-miracle-of-ber- gen-belsen-2665b0730509 | |
dc.relation | Beauvoir, S. de. (2015). The Second sex. Vintage Classic. | |
dc.relation | Cixous Hélène, Cohen, K., & Cohen, P. (n.d.). VIEWPOINT The Laugh of the Medusa. In
Laugh of the Medusa. Ensayo. | |
dc.relation | DANE and Gobierno de Colombia (2022) "Nacimientos en niñas y adolescentes en
Colombia," Dane.gov.co, August. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmka- j/https://w- ww.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ago_nota-estadistica-embarazo -020822_VF.pdf. | |
dc.relation | Grady, C. (2018, March 20). The waves of feminism, and why people keep fighting over them, explained. Vox. Diciembre 4, 2022, de https://www.vox- .com/2018/3/20/16955588/feminism-waves-explained-first-second-third-fourth | |
dc.relation | JIMENEZ, S. I. M. O. N. (2019). Diseno positivo Guia de Referencia. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. | |
dc.relation | Look Good Feel Better, L. G. F. B. (2022, November 10). Look Good Feel Better. Diciembre 4, 2022, de https://lookgoodfeelbetter.org/ | |
dc.relation | Magazine, U. X. (2022, February 8). How humans understand identity. Medium. Diciembre 4, 2022, de https://uxmag.medium.com/how-humans-understand-identi- ty-14ecb49dbbb1 | |
dc.relation | North Carolina Public Radio | By Audrey Smith. (2022, February 15). Beyond beautiful: The politics behind your makeup. BPR. Diciembre 4, 2022, de https://ww- w.bpr.org/2022-01-28/beyond-beautiful-the-politics-behind-your-makeup | |
dc.relation | Ozenc, K. (2021, October 16). Introducing ritual design: Meaning, purpose, and behavior change. Medium. Diciembre 4, 2022, de https://medium.com/ritual-design/introducing-rit- ual-design-meaning-purpose-and-behavior-change-44d26d484ed | |
dc.relation | Razzetti, G. (2021, January 21). People don't need to be empowered (they want this instead).: By Gustavo Razzetti. RSS. Diciembre 4, 2022, de https://www.fearlesscul- ture.design/blog-posts/peo- ple-dont-need-to-be-empowered-they-want-this-instead#:~:text=The%20problem%20with %20empowering%20people&text=%E2%80%9CEmpowerment%E2%80%9D%20means% 20%E2%80%9Cgiving%20power,make%20subordinates%20feel%20more%20confident. | |
dc.relation | Stone, Z. (2021, November 2). Beauty Behind Bars: Why makeup matters for prisoners. CNN. Diciembre 4, 2022, de https://edition.cnn.com/style/article/prisoners-makeup-pan- demic/index.html | |
dc.relation | Yost, K. M. (2020, July 2). The lipstick miracle of Bergen-Belsen. Medium. Diciembre 4, 2022, de https://kmarloyost.medium.com/the-lipstick-miracle-of-ber- gen-belsen-2665b0730509 | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Maquilla(r)me | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |