dc.contributor | Bocarejo Suescún, Juan Pablo | |
dc.creator | Granados Cabrera, Camilo Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T13:05:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:51:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T13:05:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:51:05Z | |
dc.date.created | 2023-08-18T13:05:57Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69829 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728728 | |
dc.description.abstract | La evasión en el pago del pasaje en Transmilenio ha sido una problemática constantemente enfrentada por el distrito. Las
personas que ingresan a las estaciones sin pagar afectan la sostenibilidad financiera y la calidad del servicio del sistema.
Transmilenio tuvo una disminución considerable en la demanda de pasajeros, producto de las restricciones por la pandemia
del COVID-19 que comenzaron en marzo del 2020. Debido a esto, el déficit del sistema aumentó considerablemente en
los últimos 3 años. Con el regreso de la normalidad en la demanda, las cifras de evasión también se han incrementado, a
pesar de los esfuerzos de la ciudad en implementar medidas contra esta problemática. Más allá de las medidas de prevención
o de fiscalización en el sistema se hace necesario un mayor entendimiento del comportamiento de los usuarios y las razones
que los lleva a tomar la decisión de arriesgar no solo a ser multados e incluso a poner en riesgo la propia vida. Los principales
resultados muestran que los desempleados, estudiantes y personas entre los 18 y 25 años son los que mayor probabilidad
tienen de evadir en el sitio de estudio de acuerdo con los Odds Ratio obtenidos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | |
dc.relation | Barabino, B., & Salis, S. (2020). Do students, workers, and unemployed passengers respond differently to the
intention to evade fares? An empirical research. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 7, 100215. | |
dc.relation | Gonzalez, F., Busco, C., & Codocedo, K. (2019). Fare evasion in public transport: Grouping transantiago users' behavior. "Sustainability,"11(23), 6543. | |
dc.relation | Sterner, A., & Sheng, S. (2013). The effect of social stigma on fare evasion in Stockholm's public transport. "Journal
of Transport Literature," 7, 50-74. | |
dc.relation | Guzman, L. A., Arellana, J., & Camargo, J. P. (2021).
A hybrid discrete choice model to understand the effect of public policy on fare evasion discouragement in Bogotá'
s Bus Rapid Transit. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 151, 140-153. | |
dc.relation | Killias, M., Scheidegger, D., & Nordenson, P. (2009). The effects of increasing the certainty of punishment: A
field experiment on public transportation. "European Journal of Criminology," 6(5), 387-400. | |
dc.relation | Fiuza Pérez, M., & Rodríguez Pérez, J. C. (2000). La regresión logística: una herramienta
versátil. Nefrología, 20(6), 495-500 | |
dc.relation | García Serrano, D., García Galindo, G. A., & García García, J. S. (2019). Propuesta de modificación de
estación tipo en Transmilenio para disminuir la evasión. | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Entendiendo el fenómeno de la evasión en la estación Las Nieves en Transmilenio | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |