dc.contributor | Ariza Rodríguez, Sergio Reinel | |
dc.contributor | Correa Motta, Alfonso | |
dc.contributor | Lema Habash, Nicolas | |
dc.creator | Buitrago Mora, Yuly Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T18:53:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:50:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T18:53:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:50:19Z | |
dc.date.created | 2023-08-03T18:53:54Z | |
dc.date.issued | 2023-06-27 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69170 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728715 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo central establecer cuáles son los cambios en la
propuesta educativa de Platón en la República y las Leyes, al tener en cuenta que ambos
son sus proyectos políticos fundacionales. Para ello se divide el texto en tres capítulos de
la siguiente forma: en el primero, se hace un análisis comparativo de los aspectos
educativos que ambas obras tienen en común, para dar paso a algunas diferencias que
evidencien los cambios de las finalidades educativas en Leyes, como lo son la virtud
cívica y la educación de lo irracional; en el segundo, se detallan tres mecanismos de
formación; uno presente en ambos diálogos (la mímesis) y los otros dos totalmente
novedosos en Leyes (Symposios y preámbulos de las leyes); en el tercer capítulo, se
muestran dos aspectos de la administración educativa en la segunda ciudad, cuya
finalidad es mantener el imperio de la ley (la Junta Nocturna y las nociones educativa en
pro del rule of the law). De esta forma, cada sección muestra el cambio educativo, sus
características e interpretaciones. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to establish which are the changes in Plato's
educational proposal in the Republic and the Laws, taking into account that both are his
foundational political projects. For this purpose, the text is divided into three chapters as
follows: in the first, a comparative analysis is made of the educational aspects that both
works have in common, to give way to some differences that show the changes in the
educational purposes in Laws, such as civic virtue and the education of the irrational; in
the second, three mechanisms of formation are detailed; one present in both dialogues
(mimesis) and the other two completely new in Laws (Symposios and preambles of the
laws); in the third chapter, two aspects of the educational administration in the second city
are shown, whose purpose is to maintain the rule of law (the Nocturnal Council and the
educational notions in favor of the rule of law). In this way, each section shows the
educational change, its characteristics and interpretations. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Filosofía | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Filosofía | |
dc.relation | Annas. J. (2010) Virtue and law in Plato. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A
Critical Guide. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Bobonich. C. (2010) Images of irrationality. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A
Critical Guide. Cambridge University Press | |
dc.relation | Frede. D. (2010) Puppets on strings: Moral psychology in Laws Books 1 and 2. C.
Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Halliwell. S. (2002) The Aesthetics of Mimesis. Princeton University Press. | |
dc.relation | Kamtekar. R. (2010) Psychology and the inculcation of virtue in Plato's Laws. C.
Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Kraut. R. Ordinary virtue from the Phaedo to the Laws. C. Bobonich (Eds). Plato's
Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Laks. A. (2007) La filosofía política de Platón a la luz de Las Leyes. UNAM. | |
dc.relation | Laks, A. (2012) Una insistencia de Platón: a propósito de la ¿verdadera tragedia¿
(Leyes, 817a-d) A. Lozano Vásquez. (Eds). Platón y la irracionalidad. Ediciones Uniandes.
https://ediciones.uniandes.edu.co/reader/platon-y-la-irracionalidad1659707058?location=218 | |
dc.relation | Morrow. G. (1960) Plato's Cretan City. Princeton University Press. | |
dc.relation | Platón (1999) Diálogos VIII. Editorial Gredos. | |
dc.relation | Platón (2008) Diálogos IX. Editorial Gredos | |
dc.relation | Plato (2017) Laws (greek text)
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Plat.+Laws+702d&fromdoc=Perseus%3Ate
xt%3A1999.01.0165 | |
dc.relation | Pöhlmann. E. (2010) Sixth seminar: Music in Laws Books 7-12. [Conferencia]
Seminario Music in Plato's Laws, Pavia, Italia. | |
dc.relation | Rocconi. E. (2010) First seminar: Introduction, and Book 2, 653a-656c [Conferencia]
Seminario Music in Plato's Laws, Pavia, Italia. | |
dc.relation | Rocconi, E. (2010) Second seminar: Book 2, 656d-667a [Conferencia] Seminario Music
in Plato's Laws, Pavia, Italia. | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Cambios en el proyecto educativo de La República a Las Leyes de Platón | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |