dc.contributorAriza Rodríguez, Sergio Reinel
dc.contributorCorrea Motta, Alfonso
dc.contributorLema Habash, Nicolas
dc.creatorBuitrago Mora, Yuly Marcela
dc.date.accessioned2023-08-03T18:53:54Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:50:19Z
dc.date.available2023-08-03T18:53:54Z
dc.date.available2023-09-07T01:50:19Z
dc.date.created2023-08-03T18:53:54Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69170
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728715
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo central establecer cuáles son los cambios en la propuesta educativa de Platón en la República y las Leyes, al tener en cuenta que ambos son sus proyectos políticos fundacionales. Para ello se divide el texto en tres capítulos de la siguiente forma: en el primero, se hace un análisis comparativo de los aspectos educativos que ambas obras tienen en común, para dar paso a algunas diferencias que evidencien los cambios de las finalidades educativas en Leyes, como lo son la virtud cívica y la educación de lo irracional; en el segundo, se detallan tres mecanismos de formación; uno presente en ambos diálogos (la mímesis) y los otros dos totalmente novedosos en Leyes (Symposios y preámbulos de las leyes); en el tercer capítulo, se muestran dos aspectos de la administración educativa en la segunda ciudad, cuya finalidad es mantener el imperio de la ley (la Junta Nocturna y las nociones educativa en pro del rule of the law). De esta forma, cada sección muestra el cambio educativo, sus características e interpretaciones.
dc.description.abstractThe main objective of this research is to establish which are the changes in Plato's educational proposal in the Republic and the Laws, taking into account that both are his foundational political projects. For this purpose, the text is divided into three chapters as follows: in the first, a comparative analysis is made of the educational aspects that both works have in common, to give way to some differences that show the changes in the educational purposes in Laws, such as civic virtue and the education of the irrational; in the second, three mechanisms of formation are detailed; one present in both dialogues (mimesis) and the other two completely new in Laws (Symposios and preambles of the laws); in the third chapter, two aspects of the educational administration in the second city are shown, whose purpose is to maintain the rule of law (the Nocturnal Council and the educational notions in favor of the rule of law). In this way, each section shows the educational change, its characteristics and interpretations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Filosofía
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Filosofía
dc.relationAnnas. J. (2010) Virtue and law in Plato. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press.
dc.relationBobonich. C. (2010) Images of irrationality. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press
dc.relationFrede. D. (2010) Puppets on strings: Moral psychology in Laws Books 1 and 2. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press.
dc.relationHalliwell. S. (2002) The Aesthetics of Mimesis. Princeton University Press.
dc.relationKamtekar. R. (2010) Psychology and the inculcation of virtue in Plato's Laws. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press.
dc.relationKraut. R. Ordinary virtue from the Phaedo to the Laws. C. Bobonich (Eds). Plato's Laws, A Critical Guide. Cambridge University Press.
dc.relationLaks. A. (2007) La filosofía política de Platón a la luz de Las Leyes. UNAM.
dc.relationLaks, A. (2012) Una insistencia de Platón: a propósito de la ¿verdadera tragedia¿ (Leyes, 817a-d) A. Lozano Vásquez. (Eds). Platón y la irracionalidad. Ediciones Uniandes. https://ediciones.uniandes.edu.co/reader/platon-y-la-irracionalidad1659707058?location=218
dc.relationMorrow. G. (1960) Plato's Cretan City. Princeton University Press.
dc.relationPlatón (1999) Diálogos VIII. Editorial Gredos.
dc.relationPlatón (2008) Diálogos IX. Editorial Gredos
dc.relationPlato (2017) Laws (greek text) http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Plat.+Laws+702d&fromdoc=Perseus%3Ate xt%3A1999.01.0165
dc.relationPöhlmann. E. (2010) Sixth seminar: Music in Laws Books 7-12. [Conferencia] Seminario Music in Plato's Laws, Pavia, Italia.
dc.relationRocconi. E. (2010) First seminar: Introduction, and Book 2, 653a-656c [Conferencia] Seminario Music in Plato's Laws, Pavia, Italia.
dc.relationRocconi, E. (2010) Second seminar: Book 2, 656d-667a [Conferencia] Seminario Music in Plato's Laws, Pavia, Italia.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCambios en el proyecto educativo de La República a Las Leyes de Platón
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución