dc.contributorPeña Iguavita, César Augusto
dc.contributorBeltrán, Laura
dc.creatorVásquez Muñoz, Sofía
dc.date.accessioned2023-08-03T16:47:20Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:47:40Z
dc.date.available2023-08-03T16:47:20Z
dc.date.available2023-09-07T01:47:40Z
dc.date.created2023-08-03T16:47:20Z
dc.date.issued2023-06-23
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69144
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728676
dc.description.abstractLa presente investigación de diseño busca analizar el fenómeno de hibridación cultural en las transformaciones que ha tenido el pueblo Wayúu a través de su mochila. Lo anterior, planteando como protagonista a la Mochila Wayúu y por medio del desarrollo de una investigación sobre la tejeduría del pueblo Wayúu, no busca respuestas verdaderas, sino abrebocas a futuros cambios y/o ideas que busquen el beneficio de la comunidad. Nace de la hipótesis de que la mochila Wayúu al entrar en el mercado global representó un momento de hibridación cultural. Pues es un objeto narrador de historias, emociones y cosmogonía, que en su lienzo de tela encarna las transformaciones y la evolución de esta antigua comunidad. Una comunidad que desde la arena del desierto Guajiro hasta los píxeles de la pantalla en cualquier lugar del mundo ha llevado su historia escrita en el lienzo de esta particular mochila tejida, logrando así conectar por medio de su imagen dos culturas distintas y aparentemente opuestas. Por lo anterior, la mochila resulta ser un objeto que pone sobre la mesa la tradición y la innovación, esto por tres razones principales: en primer lugar, porque la mochila es un objeto ancestral, un legado de los saberes y de la cosmogonía del pueblo, que más allá de ser un objeto rico en conocimientos de tejeduría es la forma de enseñarle a las tejedoras sobre cómo afrontar la vida y su fortaleza como mujeres al canalizar emociones por medio del tejido; en segundo lugar, por ser un objeto creativo y de conversación entre dos culturas que abre la puerta a la exploración y exposición que los miembros de la comunidad puedan tener sobre sus interpretaciones del cambiante mundo y así, proponer innovaciones y diversificaciones del mismo producto y, además, evolucionar como pueblo; en tercer lugar, por ser actualmente el principal producto de comercio y sustento del pueblo, y por ende, ser el viajero transformador y explorador de las tendencias del mundo occidental, pues su adentramiento al mercado supuso varias transformaciones en el diseño, técnica, cosmogonía y simbología del mismo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDiseño
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Diseño
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDel desierto al pixel: Una investigación sobre las transformaciones que ha tenido la mochila Wayúu a partir de su entrada en el mercado globalizado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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