dc.contributorGuzmán García, Luis Ángel
dc.contributorSarmiento Dueñas, Olga Lucía
dc.contributorGómez Cardona, Santiago
dc.contributorGrupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (Sur)
dc.contributorGrupo de Epidemiología de La Universidad de los Andes (Epiandes)
dc.creatorSánchez Gómez, Juan Esteban
dc.date.accessioned2023-07-28T18:46:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:45:30Z
dc.date.available2023-07-28T18:46:02Z
dc.date.available2023-09-07T01:45:30Z
dc.date.created2023-07-28T18:46:02Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68880
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728636
dc.description.abstractEste estudio evaluó el impacto del sistema de cable aéreo en Bogotá, TransMiCable, para los indicadores de accesibilidad, actividades de ocio, actividad física leve y satisfacción con el transporte público comparando un grupo de tratamiento con un grupo de control. El grupo de tratamiento reside en la zona de influencia del TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar y el de control en la zona de influencia de las estaciones proyectadas para una nueva línea de cable aéreo en San Cristóbal. Pese a que ambos grupos son similares económica y socialmente, se implementó la metodología de balance entrópico para igualarlos estadísticamente. Se utilizaron datos tipo panel de un periodo previo a la intervención (2018) y dos de seguimiento posteriores (2019 y 2021) para realizar un modelo de diferencias en diferencias de cada indicador controlando con efectos fijos a nivel de individuo y de periodo. Los resultados muestran que el proyecto TransMiCable generó un incremento significativo en la accesibilidad, en la satisfacción con el transporte público y en las actividades de ocio para el grupo de tratamiento en primer periodo de seguimiento. Para el segundo periodo de seguimiento, el TransMiCable generó un incremento menor para los indicadores de accesibilidad y de satisfacción con el transporte público, paralelo a la emergencia sanitaria Covid-19. Los proyectos de inversión en materia de transporte, como TransMiCable, generan impactos en la población intervenida; para este estudio, se cuantificaron en beneficios en accesibilidad, satisfacción con el transporte público y actividades de ocio. Finalmente, esta investigación propone la valoración de proyectos de inversión pública en materia de transporte mediante la integración de evaluaciones de impacto en ciudades en vía de desarrollo.
dc.description.abstractThis study assessed the impact of the aerial cable system in Bogotá, TransMiCable, in terms of accessibility, leisure activities, light physical activity and satisfaction with public transport by comparing a treatment group with a control group. The treatment group resides in the area of influence of TransMiCable in Ciudad Bolívar and the control group in the area of influence of the stations planned for a new aerial cable line in San Cristóbal. Although both groups are economically and socially similar, the entropic balance methodology was implemented to match them statistically. Panel data from one pre-intervention period (2018) and two post-intervention follow-up periods (2019 and 2021) were used to perform a difference-in-differences model for each indicator controlling with fixed effects at individual and period level. The results show that the TransMiCable project generated a significant increase in accessibility, satisfaction with public transport and leisure activities for the treatment group in the first follow-up period. For the second follow-up period, the TransMiCable generated a smaller increase for the indicators of accessibility and satisfaction with public transportation, parallel to the Covid-19 sanitary emergency.Transportation investment projects, such as TransMiCable, generate impacts on the intervened population; for this study, they were quantified in terms of benefits in accessibility, satisfaction with public transportation and leisure activities. Finally, this research proposes the assessment of public investment projects in transportation by integrating impact evaluations in developing cities.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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dc.relationWarade, R. K. (2007). The Accessibility and Development Impacts of New Transit Infrastructure: the circle line in Chicago. Massachusetts Institute of Technology. Retrieved from http://hdl.handle.net/1721.1/40130
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleImpactos del TransMiCable, una evaluación de impacto basada en accesibilidad, satisfacción con el transporte público, actividades de ocio y actividad física leve
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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