dc.description.abstract | El juego ofrece oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo en la infancia. A pesar de que se reconoce su importancia, es necesario conocer más, entender y potenciar el rol de los educadores como facilitadores del aprendizaje a través del juego. Este estudio recogió información sobre las creencias acerca del juego de las educadoras que trabajan con la primera infancia en Colombia en el programa aeioTU, el cual se inspira en la filosofía Reggio Emilia y se centra en el juego, el arte y la exploración. Los resultados ofrecen información valiosa para entender el lugar que ocupa el juego en las prácticas de las educadoras y, así, orientar la toma de decisiones y los esfuerzos de formación docente en este ámbito. El estudio encontró que las educadoras consideran el juego como una actividad alegre, socialmente interactiva, que permite la participación activa, y que otorga agencia a los niños de manera natural. Resaltaron también el carácter voluntario y espontáneo del juego, y la estrecha relación que guarda con los procesos de exploración en el modelo educativo aeioTU. Asimismo, la mayoría de las educadoras reportaron que su rol en el juego consistió en preparar los materiales y el espacio, acompañar a los niños cuando solicitaban ayuda, o dirigir el juego. Esto sugiere que, en general, ubican su rol en los dos extremos del espectro de prácticas de facilitación del juego. Adicionalmente, se encontraron algunos retos en la articulación entre el modelo educativo de aeioTU y el reporte de las docentes sobre las prácticas de juego. Aunque en el currículo de aeioTU el juego se reconoce como una actividad libre en la cual los niños tienen completa libertad para la toma de decisiones, en el reporte de las educadoras se encontró una preferencia por enfoques más estructurados y dirigidos que limitan la agencia de los niños. Este reporte concluye con recomendaciones en términos de política y prácticas en relación con cómo potenciar el aprendizaje a través del juego en programas de primera infancia. | |