dc.contributor | González Rojas, Oscar Fernando | |
dc.creator | Manrique Buendía, Laura Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T21:17:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:36:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T21:17:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:36:49Z | |
dc.date.created | 2023-08-04T21:17:28Z | |
dc.date.issued | 2023-08-04 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69288 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728505 | |
dc.description.abstract | Este documento trata sobre la analítica de procesos y su aplicación a un proceso específico en el sector educativo, en este caso, un curso masivo. El objetivo general es usar técnicas de minería de procesos para generar diferentes mapas de recorrido (journey maps) de los estudiantes a través del curso masivo y obtener insights (hallazgos relevantes) sobre el desempeño y resultados obtenidos. Los objetivos específicos incluyen identificar y entender el proceso, transformar los datos, analizar el proceso con herramientas de minería de procesos, identificar los diferentes journey maps y compararlos. La estructura del documento presenta una introducción sobre la analítica de procesos, una problemática y justificación, los objetivos y la metodología utilizada para analizar los datos y llegar a los resultados.
Los hallazgos clave indican que la velocidad de entrega y revisión de actividades y feedback es un factor de alta influencia en la experiencia final de los estudiantes. Los estudiantes con una experiencia buena revisan el feedback con mayor rapidez y tienen un tiempo promedio más corto para completar las actividades. El cumplimiento de la regla de conformidad influye en la experiencia mala, pero no en la diferenciación entre aceptable o buena.
Otros hallazgos incluyen que el segmento de estudiantes con una experiencia mala es solo una pequeña fracción, que los estudiantes revisan el feedback años después de haber tomado el curso y que el porcentaje de estudiantes con experiencia buena es similar al de experiencia aceptable. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Ingeniería de Sistemas y Computación | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Sistemas y Computación | |
dc.relation | Bernard, G., & Andritsos, P. (2017). CJM-ex: Goal-oriented Exploration of Customer Journey
Maps using Event Logs and Data Analytics. CEUR Workshop Proceedings, 1920. | |
dc.relation | Bernard, G., & Andritsos, P. (2017). A Process Mining Based Model for Customer Journey
Mapping. CEUR Workshop Proceedings, 1848, 49-56. | |
dc.relation | GBTEC. (s.f.). Introducción a la minería de procesos. [Página Web]. GBTEC Software AG.
Disponible en https://www.gbtec.com/es/recursos/process-mining/ | |
dc.relation | González, O. (s.f.). Analítica de Procesos: Optimización desde los Datos. [Página Web].
Coursera (Módulos 1-4). Disponible en https://www.coursera.org/learn/analiticaprocesos-optimizacion-desde-datos | |
dc.relation | Muente, G. (2019, junio 20). LMS: Lo que necesitas saber de una plataforma de educación
virtual. [Página Web]. Rockcontent. Disponible en
https://rockcontent.com/es/blog/plataforma-lms/ | |
dc.relation | Softimiza. (2021, mayo 26). El Process Mining y la optimización del recorrido de sus clientes.
[Página Web], Softimiza: Optimización de Activos Informáticos. Disponible en
https://softimiza.co/blog/como-optimizar-el-viaje-del-cliente-con-process-mining | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2022). REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DE PREGRADO.
[Archivo PDF]. Bogotá: Universidad de los Andes. (p. 30). Disponible en
https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/reglamento-pregradoweb-2022.pdf | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (s.f.). Cursos tipo E. [Página Web]. Universidad de los Andes
Colombia: Dirección de Registro, (Reglamentación de cursos). Disponible en
https://registro.uniandes.edu.co/index.php/reglamentos-cursos/cursos-tipoe#:~:text=Los%20cursos%20E%20incorporan%20la,y%20profundizan%20sus%20con
ocimientos%20disciplinares | |
dc.relation | Vera, A. (2022, mayo 26). Customer Journey Map: Qué es y cómo crear uno. [Página Web].
Doppler. Disponible en https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-comocrear-uno/ | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Aplicación de minería de procesos para el descubrimiento y análisis del recorrido (journey) de estudiantes en un curso. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |