dc.contributorOviedo Hernández, Daniel Ricardo
dc.contributorHurtado Tarazona, Adriana
dc.contributorFelipe Pardo, Carlos
dc.creatorNovoa Callejas, Cristian Mauricio
dc.date.accessioned2023-08-04T13:54:55Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:35:51Z
dc.date.available2023-08-04T13:54:55Z
dc.date.available2023-09-07T01:35:51Z
dc.date.created2023-08-04T13:54:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69212
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728491
dc.description.abstractEste articulo pretende analizar la interpretación de la participación ciudadana en la formulación e implementación del Corredor Verde por la Carrera Séptima en Bogotá a través de cuatro conceptos: Planeación de transporte urbano, Planeación participativa, Participación ciudadana y Derecho a la ciudad. Por lo tanto, es importante contextualizar el rol que han tenido los esquemas de planeación de transporte, los cuales se han enfocado en criterios de eficiencia y costo efectividad que buscan la conexión de oferta y demanda de trabajo, priorizando la dinamización de la actividad económica. Un diseño e implementación vertical, con poca participación pública y efectiva de las comunidades locales y un dominio de expertos o élites. Por lo tanto, esta investigación es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo y su desarrollo metodológico consiste en utilizar técnicas de recolección de fuentes de información primarias y secundarias, donde se evidenció qué la accesibilidad y desigualdad en el transporte, no sólo se da en términos económicos o en accesibilidad sino también en términos de género. Sumado a esto, el proceso participativo para la implementación de este proyecto se enfocó en plataformas digitales, desconociendo las brechas digitales y produciendo barreras a los individuos más vulnerables, consolidando las desigualdades por el uso del espacio urbano, generando una baja accesibilidad, asequibilidad y exclusión social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Planificación Urbana y Regional
dc.publisherCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021a). Corredor Verde Carrera Séptima: Síntesis proceso co-creación y participación ciudadana.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021b). Proceso de participación ciudadana en el corredor verde de la carrera séptima.
dc.relationAlvarado-alegría, N. (2014). El derecho a la ciudad como derecho humano emergente. 1-12.
dc.relationArellana, J., Oviedo, D., Guzman, L. A., & Alvarez, V. (2020). Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities. Research in Transportation Business and Management, June, 100554. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100554
dc.relationArnstein, S. R. (2017). A ladder of citizen participation. Foundations of the Planning Enterprise: Critical Essays in Planning Theory: Volume 1, 35(4), 415-423. https://doi.org/10.4324/9781315255101-34
dc.relationBickerstaff, K., Tolley, R., & Walker, G. (2002). Transport planning and participation: the rhetoric and realities of public involvement realities of public involvement. Journal of Transport Geography, 10, 61-73.
dc.relationBritish Council. (2018). Next generation Colombia: Amplificando la voz de los jóvenes.
dc.relationCaldeira, T. (2007). Ciudad de Muros. Ciudad de Muros, 19(2), 257-410.
dc.relationCEPAL. (2017a). Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, 2017 Agendas globales de desarrollo y planificación multinivel. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40923/S1600925_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCEPAL. (2017b). Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe (L. Montero & J. García, Eds.). Naciones Unidas. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41974/S1700257_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCEPAL. (2017c). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe Enfoques, experiencias y perspectivas. In Naciones Unidas (pp. 17¿49). https://www.apc.org/es/pubs/issue/redes-inalambricas-para-el-desarrollo-en-america-l
dc.relationPor medio del cual se adopta Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-24 "UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI," Pub. L. No. Acuerdo 761 de 2020, 170 (2020).
dc.relationPor medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones., Pub. L. No. Ley 810 de 2003, Departamento Administrativo de la Función Pública 599 (2021). https://doi.org/10.2307/j.ctv25tnvjm.29
dc.relationDocumento CONPES 3260, (2003).
dc.relationGálvez-Salinas, J. A., Valenzuela¿Montes, L. M., Soria-Lara, J. A., & Navarro-Ligero, M. L. (2014). Guía para la integración ambiental del transporte público: enfoque desde los sistemas de metro ligero (proyecto INTÉGRAME). Laboratorio de planificación ambiental.
dc.relationGasca-salas, J. (2017). Henri Lefebvre El Derecho a La Ciudad.Pdf. 27(2), 19-26.
dc.relationGonzalez-Uribe, C., Olmos-Pinzon, A., Leon-Giraldo, S., Bernal, O., & Moreno-Serra, R. (2022). Health perceptions among victims in postaccord Colombia: Focus groups in a province affected by the armed conflict. PLoS ONE, 17(3 March). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264684
dc.relationGuzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ¿pro-poor¿ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68, 37-51. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.04.012
dc.relationGuzman, L. A., Oviedo, D., & Bocarejo, J. P. (2017). City profile: The Bogotá Metropolitan Area that never was. Cities, 60, 202-215. https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.004
dc.relationGuzman, L. A., Oviedo, D., & Cardona, R. (2018). Accessibility changes: Analysis of the integrated public transport system of Bogotá. Sustainability (Switzerland), 10(11). https://doi.org/10.3390/su10113958
dc.relationGuzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236-246. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.12.016
dc.relationHabitat International Coalition. (2012). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Revista de Paz y Conflictos, 5(0), 184-196-196.
dc.relationHarvey, D. (2012). Ciudades rebeldes Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. In Potential Analysis (pp. 5-50). https://doi.org/10.1007/s11118-009-9129-5
dc.relationIDPAC. (2020). INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA RUTA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCIDENTE EN LA PRIMERA FASE DE LA ETAPA DE CO- CREACIÓN DEL PROYECTO CORREDOR VERDE DE LA CARRERA SÉPTIMA.
dc.relationIDU. (2021). Presentación Corredor Verde Carrera Séptima.
dc.relationLefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. In El derecho a la ciudad (pp. 123-140). Península.
dc.relationMassingue, S.A., & Oviedo, D. (2021). Caminabilidad y el derecho a la ciudad: una crítica instantánea del espacio peatonal en Maputo, Mozambique. Research in Transportation Economics, 86 (mayo de 2020), 101049. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2021.101049
dc.relationMercier, J., Duarte, F., Domingue, J., & Carrier, M. (2015). Understanding continuity in sustainable transport planning in Curitiba. Urban Studies, 52(8), 1454-1470.
dc.relationMolano, F. (2016). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Folios, 1(44), 3-19. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios3.19
dc.relationNovoa, C. (2016). LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE PÚBLICO: CASO TRANSMILENIO. Universidad Javeriana.
dc.relationOviedo, D., & Guzmán, L. (2020a). Transportation Planning and Development in Bogotá: Balancing the Urgent and the Strategic. In Rukmana D (Ed.), The Routledge Handbook of Planning Megacities in the Global South (pp. 133-146). Routledge.
dc.relationOviedo, D., & Guzmán, L. A. (2020b). Revisiting accessibility in a context of sustainable transport: Capabilities and inequalities in Bogota. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114464
dc.relationOviedo, D. R. (2017). Mobilities at the edge: splintering urbanism and transport- related social exclusion in Soacha, Colombia, 2000-2013. In University College of London. https://doi.org/10.2307/40217738
dc.relationRodriguez, D., & Vergel, E. (2013). Sistemas de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy.
dc.relationSalazar-Burrows, A., Ugarte, C., & Osses, P. (2014). Exclusión social asociada al transporte y su relación con la distribución de la densidad de población en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista de Geografia Norte Grande, 2014(59), 145-164. https://doi.org/10.4067/s0718-34022014000300009
dc.relationSugranyes, A. (2010). El derecho a la ciudad. Praxis de la utopía. Habitat y Sociedad, Noviembre(1), 71-79.
dc.relationTorres-González, J. (2012). MOVILIDAD Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN: RELACIÓN CON CIUDADES DE COLOMBIA Y SURAMÉRICA. Análisis Politico, 74(enero-abril), 29-48.
dc.relationUgalde, V. (2015). Derecho a la ciudad, derechos en la ciudad. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, 30(3 (90)), 567-595.
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePlanificación de transporte, desigualdades en movilidad y derecho a la ciudad. Un análisis de la participación ciudadana en el caso del Corredor Verde por la Carrera Séptima
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución