dc.contributor | Oviedo Hernández, Daniel Ricardo | |
dc.contributor | Hurtado Tarazona, Adriana | |
dc.contributor | Felipe Pardo, Carlos | |
dc.creator | Novoa Callejas, Cristian Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T13:54:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:35:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T13:54:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:35:51Z | |
dc.date.created | 2023-08-04T13:54:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69212 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728491 | |
dc.description.abstract | Este articulo pretende analizar la interpretación de la participación ciudadana en la formulación e implementación del Corredor Verde por la Carrera Séptima en Bogotá a través de cuatro conceptos: Planeación de transporte urbano, Planeación participativa, Participación ciudadana y Derecho a la ciudad. Por lo tanto, es importante contextualizar el rol que han tenido los esquemas de planeación de transporte, los cuales se han enfocado en criterios de eficiencia y costo efectividad que buscan la conexión de oferta y demanda de trabajo, priorizando la dinamización de la actividad económica. Un diseño e implementación vertical, con poca participación pública y efectiva de las comunidades locales y un dominio de expertos o élites. Por lo tanto, esta investigación es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo y su desarrollo metodológico consiste en utilizar técnicas de recolección de fuentes de información primarias y secundarias, donde se evidenció qué la accesibilidad y desigualdad en el transporte, no sólo se da en términos económicos o en accesibilidad sino también en términos de género. Sumado a esto, el proceso participativo para la implementación de este proyecto se enfocó en plataformas digitales, desconociendo las brechas digitales y produciendo barreras a los individuos más vulnerables, consolidando las desigualdades por el uso del espacio urbano, generando una baja accesibilidad, asequibilidad y exclusión social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Planificación Urbana y Regional | |
dc.publisher | Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021a). Corredor Verde Carrera Séptima: Síntesis proceso co-creación y participación ciudadana. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021b). Proceso de participación ciudadana en el corredor verde de la carrera séptima. | |
dc.relation | Alvarado-alegría, N. (2014). El derecho a la ciudad como derecho humano emergente. 1-12. | |
dc.relation | Arellana, J., Oviedo, D., Guzman, L. A., & Alvarez, V. (2020). Urban transport planning and access inequalities: A tale of two Colombian cities. Research in Transportation Business and Management, June, 100554. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100554 | |
dc.relation | Arnstein, S. R. (2017). A ladder of citizen participation. Foundations of the Planning Enterprise: Critical Essays in Planning Theory: Volume 1, 35(4), 415-423. https://doi.org/10.4324/9781315255101-34 | |
dc.relation | Bickerstaff, K., Tolley, R., & Walker, G. (2002). Transport planning and participation: the rhetoric and realities of public involvement realities of public involvement. Journal of Transport Geography, 10, 61-73. | |
dc.relation | British Council. (2018). Next generation Colombia: Amplificando la voz de los jóvenes. | |
dc.relation | Caldeira, T. (2007). Ciudad de Muros. Ciudad de Muros, 19(2), 257-410. | |
dc.relation | CEPAL. (2017a). Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, 2017 Agendas globales de desarrollo y planificación multinivel. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40923/S1600925_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CEPAL. (2017b). Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe (L. Montero & J. García, Eds.). Naciones Unidas. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41974/S1700257_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CEPAL. (2017c). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe Enfoques, experiencias y perspectivas. In Naciones Unidas (pp. 17¿49). https://www.apc.org/es/pubs/issue/redes-inalambricas-para-el-desarrollo-en-america-l | |
dc.relation | Por medio del cual se adopta Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-24 "UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI," Pub. L. No. Acuerdo 761 de 2020, 170 (2020). | |
dc.relation | Por medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones., Pub. L. No. Ley 810 de 2003, Departamento Administrativo de la Función Pública 599 (2021). https://doi.org/10.2307/j.ctv25tnvjm.29 | |
dc.relation | Documento CONPES 3260, (2003). | |
dc.relation | Gálvez-Salinas, J. A., Valenzuela¿Montes, L. M., Soria-Lara, J. A., & Navarro-Ligero, M. L. (2014). Guía para la integración ambiental del transporte público: enfoque desde los sistemas de metro ligero (proyecto INTÉGRAME). Laboratorio de planificación ambiental. | |
dc.relation | Gasca-salas, J. (2017). Henri Lefebvre El Derecho a La Ciudad.Pdf. 27(2), 19-26. | |
dc.relation | Gonzalez-Uribe, C., Olmos-Pinzon, A., Leon-Giraldo, S., Bernal, O., & Moreno-Serra, R. (2022). Health perceptions among victims in postaccord Colombia: Focus groups in a province affected by the armed conflict. PLoS ONE, 17(3 March). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264684 | |
dc.relation | Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ¿pro-poor¿ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68, 37-51. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.04.012 | |
dc.relation | Guzman, L. A., Oviedo, D., & Bocarejo, J. P. (2017). City profile: The Bogotá Metropolitan Area that never was. Cities, 60, 202-215. https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.004 | |
dc.relation | Guzman, L. A., Oviedo, D., & Cardona, R. (2018). Accessibility changes: Analysis of the integrated public transport system of Bogotá. Sustainability (Switzerland), 10(11). https://doi.org/10.3390/su10113958 | |
dc.relation | Guzman, L. A., Oviedo, D., & Rivera, C. (2017). Assessing equity in transport accessibility to work and study: The Bogotá region. Journal of Transport Geography, 58, 236-246. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.12.016 | |
dc.relation | Habitat International Coalition. (2012). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Revista de Paz y Conflictos, 5(0), 184-196-196. | |
dc.relation | Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. In Potential Analysis (pp. 5-50). https://doi.org/10.1007/s11118-009-9129-5 | |
dc.relation | IDPAC. (2020). INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA RUTA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCIDENTE EN LA PRIMERA FASE DE LA ETAPA DE CO- CREACIÓN DEL PROYECTO CORREDOR VERDE DE LA CARRERA SÉPTIMA. | |
dc.relation | IDU. (2021). Presentación Corredor Verde Carrera Séptima. | |
dc.relation | Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. In El derecho a la ciudad (pp. 123-140). Península. | |
dc.relation | Massingue, S.A., & Oviedo, D. (2021). Caminabilidad y el derecho a la ciudad: una crítica instantánea del espacio peatonal en Maputo, Mozambique. Research in Transportation Economics, 86 (mayo de 2020), 101049. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2021.101049 | |
dc.relation | Mercier, J., Duarte, F., Domingue, J., & Carrier, M. (2015). Understanding continuity in sustainable transport planning in Curitiba. Urban Studies, 52(8), 1454-1470. | |
dc.relation | Molano, F. (2016). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Folios, 1(44), 3-19. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios3.19 | |
dc.relation | Novoa, C. (2016). LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE PÚBLICO: CASO TRANSMILENIO. Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Oviedo, D., & Guzmán, L. (2020a). Transportation Planning and Development in Bogotá: Balancing the Urgent and the Strategic. In Rukmana D (Ed.), The Routledge Handbook of Planning Megacities in the Global South (pp. 133-146). Routledge. | |
dc.relation | Oviedo, D., & Guzmán, L. A. (2020b). Revisiting accessibility in a context of sustainable transport: Capabilities and inequalities in Bogota. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114464 | |
dc.relation | Oviedo, D. R. (2017). Mobilities at the edge: splintering urbanism and transport- related social exclusion in Soacha, Colombia, 2000-2013. In University College of London. https://doi.org/10.2307/40217738 | |
dc.relation | Rodriguez, D., & Vergel, E. (2013). Sistemas de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy. | |
dc.relation | Salazar-Burrows, A., Ugarte, C., & Osses, P. (2014). Exclusión social asociada al transporte y su relación con la distribución de la densidad de población en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Revista de Geografia Norte Grande, 2014(59), 145-164. https://doi.org/10.4067/s0718-34022014000300009 | |
dc.relation | Sugranyes, A. (2010). El derecho a la ciudad. Praxis de la utopía. Habitat y Sociedad, Noviembre(1), 71-79. | |
dc.relation | Torres-González, J. (2012). MOVILIDAD Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN: RELACIÓN CON CIUDADES DE COLOMBIA Y SURAMÉRICA. Análisis Politico, 74(enero-abril), 29-48. | |
dc.relation | Ugalde, V. (2015). Derecho a la ciudad, derechos en la ciudad. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, 30(3 (90)), 567-595. | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Planificación de transporte, desigualdades en movilidad y derecho a la ciudad. Un análisis de la participación ciudadana en el caso del Corredor Verde por la Carrera Séptima | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |