dc.contributor | Bressan, Michael | |
dc.creator | Angarita Rodriguez, Sara | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T14:04:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:27:59Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T14:04:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:27:59Z | |
dc.date.created | 2023-07-25T14:04:41Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/68732 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728387 | |
dc.description.abstract | En la actualidad el cambio climático ha empezado a generar efectos negativos en nuestro ecosistema, por lo que ha creado un mayor interés en la población de buscar soluciones factibles, y de esta manera poder mitigar la polución y contaminación de generadores de gases de efecto invernadero. En el contexto colombiano se ha empezado a crear leyes que promulgan el uso de energías renovables para poder disminuir los gases, pero es muy poco el desarrollo que se ha tenido para hacerle frente al calentamiento global. Por lo que con el fin de combatir el cambio climático se realizó un estudio técnico económico para poder convertir tres Tuk Tuks de combustión a eléctricos, con sus respectivas estaciones de carga alimentados por un sistema fotovoltaico. El proyecto se planeo para ser realizado en Leticia, Colombia junto al instituto SINCHI. Los sistemas fotovoltaicos son una solución hoy en día viable de energía renovable, pues gracias a las diferentes configuraciones se puede transformar la luz solar en energía continua (CC), y de esta forma cargar baterías para mover un automóvil. De esta manera se realiza una investigación exhaustiva en la que se compara dos tipos de baterías : VRLA AGM y Ion de litio, con diferentes capacidades de trabajo, y un dimensionamiento del sistema fotovoltaico que necesitaba cada una de las baterías . Se evalúa tanto el ente económico como el ambiental para tomar decisiones y revisar si es viable la inversión a largo plazo. Asimismo se utiliza el programa PVsyst para observar la producción y eficiencia del sistema de la estación de carga con cada una de las baterías seleccionadas. | |
dc.description.abstract | Currently, climate change has begun to generate detrimental effects on our ecosystem, thereby stimulating increased interest among the population in seeking feasible solutions to mitigate the pollution and contamination caused by greenhouse gas emitters. In the Colombian context, legislation promoting the use of renewable energies has been introduced to reduce emissions; however, progress in addressing global warming remains limited. Consequently, in order to confront climate change, a technical and economic study was conducted to convert three combustion-powered Tuk Tuks into electric vehicles, with their charging stations powered by a photovoltaic system in Leticia, Colombia, in collaboration with the SINCHI Institute. Photovoltaic systems are currently regarded as highly viable renewable energy solutions, as they enable the conversion of solar light into direct current (DC) and the subsequent charging of batteries to propel automobiles. Consequently, a comprehensive investigation was conducted, comparing two types of batteries, namely VRLA AGM and Lithium-ion, with varying work capacities, and determining the specific photovoltaic system dimensions required for each battery. The study concludes that the project is not economically viable due to the substantial initial investment cost and the limited lifespan of the higher-performing battery. However, from an environmental standpoint, the project could be deemed viable if it can power other devices within the institute. The charging station exhibits high efficiency and aids in mitigating a significant amount of CO2 emissions. These findings were derived through the utilization of the PVsyst program, which facilitated the assessment of system production and efficiency. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Ingeniería Electrónica | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |
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dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Estudio técnico - económico de un Tuk-Tuk eléctrico con su estación de carga | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |