dc.contributor | Rossi González, Claudio José | |
dc.contributor | Atencio Valladares, Daniela Karina | |
dc.contributor | Aparicio Llorente, Pedro | |
dc.creator | Forero Sierra, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:24:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:24:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:24:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:24:19Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T16:24:07Z | |
dc.date.issued | 2023-06-09 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69368 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728335 | |
dc.description.abstract | La situación actual en Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño en la zona pacífica de Colombia, se caracteriza por la falta de presencia del Estado y la ausencia de oportunidades educativas y laborales. Esto ha llevado a que bandas criminales, narcotraficantes y paramilitares tomen el control del territorio. Tumaco ha sido uno de los lugares con mayor cantidad de hectáreas sembradas de hoja de coca en Colombia, así como uno de los lugares donde más líderes sociales son asesinados y donde más del 50% de sus habitantes viven en condición de pobreza.
La historia de Tumaco muestra su decadencia como puerto importante en Colombia. El proyecto del Ferrocarril de Nariño, que buscaba conectar Tumaco con otras regiones del país, no se concretó debido a la falta de apoyo y recursos. Además, después del incendio masivo de 1947, el plan de reconstrucción de Tumaco no se implementó en su totalidad, lo que mantuvo los problemas de estrechez, saneamiento y dotación en la ciudad.
La realidad actual se caracteriza por la falta de infraestructura, condiciones precarias de saneamiento y un crecimiento informal hacia el mar en áreas industriales y comerciales de Tumaco, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.
Para abordar estos problemas, se propone un plan maestro en tres etapas. La primera etapa es la creación de una barrera contra tsunamis que consolide los manglares existentes en la zona.
La segunda etapa consiste en establecer un cinturón de crecimiento que limite la ocupación mar adentro y funcione como muelle turístico. En la tercera etapa se plantea la creación de piezas dotacionales que brinden educación y empleo, y junto con una serie de piscinas, ayuden a la rehabilitación de los manglares y sirvan como una segunda barrera contra inundaciones.
El sistema propuesto busca repensar la ocupación del borde costero de Tumaco y mejorar la relación de las personas con el medio ambiente. Se tienen en cuenta los manglares y la construcción palafítica como respuestas naturales y antrópicas a las inundaciones y el oleaje. El plan maestro incluye la creación de piezas arquitectónicas que ayuden a suplir las necesidades de empleo y educación, y se adapten al contexto de la isla de Tumaco.
En resumen, la propuesta de infraestructura para el desarrollo costero en Tumaco busca abordar los problemas actuales a través de la creación de barreras contra tsunamis, un cinturón de crecimiento y piezas dotacionales. Una alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población y promover un desarrollo sostenible en la zona. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Arquitectura | |
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dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | (Des)bordar: infraestructura para el desarrollo costero | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |