dc.contributorPalacios Mena, Nancy
dc.contributorFlores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributorCruz Hernández, Sandra Milena
dc.creatorGonzález Prent, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2023-07-17T20:16:25Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:13:45Z
dc.date.available2023-07-17T20:16:25Z
dc.date.available2023-09-07T01:13:45Z
dc.date.created2023-07-17T20:16:25Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68474
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728182
dc.description.abstractLa población étnica se caracteriza por llevar un proceso comunitario que se enfoca en la transmisión de saberes y conocimientos de forma intergeneracional; este mismo proceso le ayuda a fomentar y fortalecer valores dentro del campo poblacional y educativo, generando vínculos interculturales que le permitan crear un tejido en el contexto escolar. Desde el campo social etnoeducativo, es necesario preguntarse si la educación actual involucra en su plan curricular el reconocimiento de lo ancestral y lo africano, si es necesario hacer intervenciones que aporten al currículo y, así mismo, si es posible generar cambios que le permitan incorporar la inclusión y la diversidad de una forma más explícita y visible en el plan de estudios. El presente trabajo investigativo realiza un aporte al currículo de la institución a partir del diseño de orientaciones pedagógicas al grupo docente, desde el campo etnoeducativo (afro), para ayudar a implementar la educación intercultural en el plan lector de español y en el currículo de danzas en el grado sexto del colegio. También, abre un espacio etnoeducativo en el plan de estudios de la institución que permita permear el currículo escolar con un enfoque étnico de acuerdo a las realidades particulares que hay y se viven en el colegio actualmente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa educación intercultural y la cátedra afro en el currículo de danzas y el plan lector de español del grado sexto del Colegio Ciudad Chengdú
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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