dc.contributorGantiva Díaz, Carlos Andrés
dc.contributorJiménez Leal, William Alexander
dc.contributorSemillero de Psicofisiología y Comportamiento.
dc.creatorQuimbayo Acuña, Paula Daniela
dc.date.accessioned2023-01-27T14:34:22Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:12:50Z
dc.date.available2023-01-27T14:34:22Z
dc.date.available2023-09-07T01:12:50Z
dc.date.created2023-01-27T14:34:22Z
dc.date.issued2022-12-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/64267
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728171
dc.description.abstractLos cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan una solución líquida, con o sin nicotina para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios. Estos productos han mostrado tener un creciente nivel de consumo en población joven, aumentando con esto el riesgo que presentan de desarrollar diversas problemáticas de salud, incluidas entre ellas la adicción a la nicotina. Por otro lado, las regulaciones supuestas para mitigar el consumo de e-cigarrillos se componen en su mayoría de etiquetas de advertencia con contenido textual, sin embargo, diversos estudios de autorreporte han encontrado que las etiquetas con contenido textual y pictórico pueden proveer un mejor resultado en disminuir el atractivo del producto. Es debido a lo anterior que el estudio se planteó con el objetivo de utilizar medidas psicofisiológicas para observar que tanto pueden las etiquetas de advertencia desincentivar el inicio del consumo de e-cigarrillos en población joven. Los resultados demostraron que las etiquetas de advertencia y contenido simbólico disminuyen el potencial atractivo que tienen estos productos, disminuyendo con esto el posible índice de consumo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.relationAmerican Cancer Society. (2015). Por qué la gente comienza a fumar y por qué es difícil dejar el hábito. https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/por-que la-gente-comienza-a-fumar.html#referencia
dc.relationBiener, L., Ji, M., Gilpin, E. A., & Albers, A. B. (2004). The Impact of Emotional Tone, Message, and Broadcast Parameters in Youth Anti-Smoking Advertisements. Journal of Health Communication, 9:259-274. https://doi.org/10.1080/10810730490447084
dc.relationBradley M. M. (2009). Natural selective attention: orienting and emotion. Psychophysiology, 46(1):1-11. https://doi.org/10.1111/j.1469- 8986.2008.00702.x
dc.relationBradley M, Codispoti M, Cuthbert B, Lang P. (2001). Emotion and Motivation I: Defensive and Appetitive Reactions in Picture Processing. American Psychological Asociation. 1, 3: 276- 298 DOI: 10.1037//1528-3542.1.3.276
dc.relationBradley, M. M., & Lang, P. J. (2007). The International Affective Picture System (IAPS) in the Study of Emotion and Attention. In J. A. Coan, & J. J. B. Allen (Eds.), Handbook of Emotion Elicitation and Assessment (pp. 29-46). London: Oxford University Press.
dc.relationCengizhan-Dirican A, Göktürk M. (2011). Psychophysiological measures of human cognitive states applied in human computer interaction. Procedia Computer Science. 3: 1361- 1367, https://doi.org/10.1016/j.procs.2011.01.016.
dc.relationCenters for Disease Control and Prevention. (2015) Quitting Smoking. www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/cessation/quitting/index.htm
dc.relationCenters for Disease Control and Prevention. (2022). Electronic Cigarettes. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/Quick-Facts-on-the-Risks of-E-cigarettes-for-Kids-Teens-and-Young-Adults.html#tw
dc.relationDirección Administrativa Nacional de Estadística (2019). Encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas (ENCSPA). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas por-tema/salud/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas-encspa
dc.relationDroulers O & Lajante M. (2017). The influence of threatening visual warnings on tobacco packaging: Measuring the impact of threat level, image size, and type of pack through psychophysiological and self report methods. U.S. National Institutes of Health´s National Library of Medicine. 12(9):184-415. Doi:10.1371/journal.pone.0184415
dc.relationGantiva C, Angel-Sanint L, Velasco-Vivas A. (2021). Impact of e-liquid warning labels on young adults- perception of e-cigarettes and intention to use them: an experimental online study. Tobacco Control. Publicado primero en linea: 08 de Diciembre de 2021 doi: 10.1136/tobaccocontrol-2021-056761
dc.relationGantiva, C; Casas, M; Ballén, Y; Sotaquirá, M & Romo-González, T (2019). Modulación de las respuestas fisiológicas ante estímulos afectivos: una herramienta para investigar procesos psicológicos. Universitas Psychologica, 18: 1.
dc.relationGonzalo-Zapata J, Zarama F, Garzón C, Zarama D. (2021). El diseño de un gravamen a productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina. Federación Nacional de Departamentos. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4225/Repor_Octubre_ 2021_Zapata_et_al.pdf?sequence=4
dc.relationHess CA, Olmedo P, Navas-Acien A, Goessler W, Cohen JE, Rule AM. (2017) E-cigarettes as a source of toxic and potentially carcinogenic metals. Environ Res. 152:221-225. doi: 10.1016/j.envres.2016.09.026
dc.relationLavinghouze SR, Malarcher A, Jama A, Neff L, Debrot K, Whalen L. (2015). Trends in Quit Attempts Among Adult Cigarette Smokers - United States, 2001-2013. MMWR Morb Mortal Wkly Rep; Centers for Disease Control and Prevention. ;64(40):1129-35. doi: 10.15585/mmwr.mm6440a1.
dc.relationLevine A, Huang Y, &, Drisaldi B, Griffin EA Jr, Pollak DD, Xu S, Yin D, Schaffran C, Kandel DB, Kandel ER. (2011). Molecular mechanism for a gateway drug: Epigenetic changes initiated by nicotine prime gene expression by cocaine. Sci Transl Med. 3(107):107- 109. doi: 10.1126/scitranslmed.300306
dc.relationMcConnell, R., Barrington-Trimis, J. L., Wang, K., Urman, R., Hong, H., Unger, J., Samet, J., Leventhal, A., & Berhane, K. (2017). Electronic Cigarette Use and Respiratory Symptoms in Adolescents. American journal of respiratory and critical care medicine, 195(8):1043-1049. https://doi.org/10.1164/rccm.201604-0804OC
dc.relationMinisterio de salud de Colombia (Recuperado el 16 de mayo de 2022 de https://www.minsalud.gov.co) ABCÉ, Lo que debes conocer sobre los cigarrillos electrónicos [Archivo PDF]. MinSalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abe ce-general-cigarrilos-electronicos.pdf#page8
dc.relationNational Institute on Drug Abuse NIH. (2020). Cigarrillos Electrónicos (e-cigs). DrugFacts. https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs#ref
dc.relationSontag J, Bover-Manderski M, Hammond D, Wackowski O. (2019). US young adults' perceived effectiveness of draft pictorial e-cigarette warning labels. Tobacco Control. 0: 1-3 doi:10.1136/ tobaccocontrol-2018-054802
dc.relationTang M-S, Wu W-R, Lee H-W, Lepor H et al. (2019). Electronic-cigarette smoke induces lung adenocarcinoma and bladder urothelial hyperplasia in mice. PNAS. 116(43):21727-21731 https://doi.org/10.1073/pnas.1911321116
dc.relationTaylor G, McNeill A, Girling A, et al. (2014) Change in mental health after smoking cessation: systematic review and meta-analysis external icon. British Medical Journal. 348:11-51. doi: 10.1136/bmj.g1151
dc.relationTruth Initiative. (2021). E-cigarettes: Facts, stats and regulations. https://truthinitiative.org/research-resources/emerging-tobacco-products/e-cigarettes facts-stats-and-regulations#Health-effects
dc.relationU.S Food and Drug Administration. (2021). Retail sales of tobacco products. https://www.fda.gov/tobacco-products/retail-sales-tobacco-products/selling-tobacco products-retail-stores#ecig
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleRespuestas fisiológicas y afectivas a etiquetas de advertencia en cigarrillos electrónicos: un estudio para la prevención del inicio del consumo en población joven
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución