dc.contributorPrata, Ana Filipa Patinha
dc.contributorHernández Castellanos, Camilo Ernesto
dc.contributorVerano Liaño, Rodrigo
dc.creatorForero Olaya, Nicolás Camilo
dc.date.accessioned2023-07-14T12:59:36Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:08:37Z
dc.date.available2023-07-14T12:59:36Z
dc.date.available2023-09-07T01:08:37Z
dc.date.created2023-07-14T12:59:36Z
dc.date.issued2023-06-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68429
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728127
dc.description.abstractEn esta monografía exploro lo animal en el poemario Medea (2020) de Chantal Maillard con el propósito de entender la propuesta de compasión que la poeta española plantea para la nieta del sol. Parto de la hipótesis de que en el poemario los límites entre lo animal y lo humano se difuminan dentro del proyecto compasivo, lo que demuestro a través del análisis de tres grandes rasgos: a) el hambre, un modo de reconocerse como organismo finito que forma parte de un ciclo de depredación, lo que plantea la vida como sufrimiento; b) el silencio, un desproveerse de las maneras con que el lenguaje nos aferra a la vida y nos lleva a juzgar/sentir negativamente a Medea, y c) la escucha, una forma particular de atención no verbal con la que se perciben las emociones del otro y de sí mismo. Finalmente, sostengo que lo animal, expresado en esa tríada de rasgos, configura una actitud animal que posibilita comprender y sentir la pena de Medea. Mérmeros, el hijo mayor de la hechicera, encarna dicha actitud.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Literatura
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Literatura
dc.relationEurípides. "Medea". Tragedias I. Alberto Medina Gonzáles y Juan Antonio López Férez, traductores. Madrid: Editorial Gredos, 1991.
dc.relationMaillard, Ch. La compasión difícil. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019.
dc.relationMaillard, Ch. Medea. Barcelona: Tusquets, 2020.
dc.relationLars von Trier, director. Medea. Facets Videos, 1988.
dc.relationAguirre de Cárcer, N. La actitud contemplativa a través de la obra de Chantal Maillard. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2012.
dc.relationBoedeker, D. "Euripides' Medea and the vanity of logoi". Classical Philology, vol. 86, núm. 2, 1991, pp. 95-112.
dc.relationBoedeker, D. "Becoming Medea: Assimilation in Euripides". En: Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy and Arts. James J. Clauss y Sarah Iles Johnston, editores. New Jersey: Princenton University Press, 1997, pp. 127-148.
dc.relationCixous, H. "Hélène Cixous. Fotos de raíces". 1994. Luis Tigero, traductor. En: Deseo de escritura. Barcelona: Reverso, 2004, pp. 63-77.
dc.relationCixous, H. "Mesías". 1995. Luis Tigero, traductor. En: Deseo de escritura. Barcelona: Reverso, 2004, pp. 100-111.
dc.relationDerrida, J. "Che cos'è la poesia ?". Po&sie, núm. 50, 1989, pp. 109-112.
dc.relationDerrida, J. "Che cos'è la poesia ?". 1989. J. S. Perednik, traductor. Derrida en castellano, http://redaprenderycambiar.coMar/derrida/textos/poesia.htm. Consultado el 5 de mayo de 2023.
dc.relationDerrida, J. L'animal que donc je suis. Paris: Editions Galilée, 2006.
dc.relationDerrida, J. El animal que luego estoy si(gui)endo. 2006. Cristina de Peretti y Cristina Rodríguez Marciel, traductoras. Madrid: Editorial Trota, S. A, 2008.
dc.relationFoley, H. "Medea's Divided Self". Classical Antiquity, vol. 8, núm. 1, 1989, pp. 61-85.
dc.relationHidalgo Rodríguez, A. "Chantal Maillard y la poética del animal". Impossibilia, núm. 10, 2015, pp. 146-166.
dc.relationHjort, M. "Creative strategies: Lars von trier's Medea". En: A Handbook to the Reception of Classical Mythology. Vanda Zajko y Helena Hoyle, editores. Pondicherry: Wiley-Blackwell, 2017, pp. 447-461.
dc.relationHopman, M. "Revenge and Mythopoiesis in Euripides' Medea". Transactions of the American Philological Association, vol. 138, núm. 1, 2008, pp. 155-183.
dc.relationKnox, B. "The Medea of Euripides". Yale Classical Studies, vol. 25, 1977, pp. 193-225.
dc.relationLakoff y Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. 1980. Carmen Gonzáles Martín, traductora. Madrid: Cátedra, 2022.
dc.relationLevett, B. "Verbal autonomy and verbal self-restraint in Euripides' Medea". Classical philology, vol. 105, núm. 1, 2010, pp. 54-68.
dc.relationMaillard, Ch. La razón estética. Barcelona: Laertes, 1998.
dc.relationMaillard, Ch. Filosofía en días críticos: diarios 1996-1998. Valencia: Pre-textos, 2001.
dc.relationMaillard, Ch. La baba del caracol. 2014. Madrid: Vaso Roto, 2019.
dc.relationMaillard, Ch. "Una cuestión de lenguaje". Lectora: revista de dones i textualitat, núm. 3, 2003, pp. 89-96.
dc.relationMenu, M. "L'enfant chez Euripide : affectivité et dramaturgie". Pallas, núm. 38, 1992, pp. 239-258.
dc.relationNieto, M. A. En la trama del lenguaje: desdoblamiento y repetición en la escritura de Chantal Maillard. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2015a.
dc.relationNieto, M. A. "Metáfora, repetición y musicalidad. María Zambrano y Chantal Maillard". Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, vol. 33, núm. Especial, 2015b, pp. 179-193.
dc.relationNieto, M. A. "Araña, otra lógica. La escritura como urdimbre en Chantal Maillard". Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, vol. 18, núm. 2, 2013, pp. 373-396.
dc.relationRoussel, P. "Médée et le meurtre de ses enfants". Revue des Études Anciennes, vol. 22, núm. 3, 1920, pp. 157-171.
dc.relationTugendhat, E. Egocentricidad y mística. Un estudio antropológico. 1997. Barcelona: Editorial Gedisa, 2004.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.title"Lengua no para el habla sino para lamer la herida": lo animal en Medea de Chantal Maillard
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución