dc.contributorMuñoz Martínez, Amanda Milena
dc.contributorNaismith, Iona Jane
dc.contributorNovoa, Mónica
dc.contributorAndrews, Arthur
dc.contributorGantiva Díaz, Carlos Andrés
dc.contributorRipoll Núñez, Karen Judith
dc.creatorCórdoba Salgado, Oscar Alejandro
dc.date.accessioned2023-08-15T21:41:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T01:04:20Z
dc.date.available2023-08-15T21:41:12Z
dc.date.available2023-09-07T01:04:20Z
dc.date.created2023-08-15T21:41:12Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69731
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728090
dc.description.abstractThere is limited evidence on the best strategies for training skills to establish a positive therapeutic relationship. Deliberate practice (DP) is a promising strategy for training therapeutic skills. This study aimed to develop and evaluate the feasibility of a web-based DP training program to improve empathy, consensus, and collaboration skills. A pilot-controlled trial was conducted, with participants randomly assigned to a control group (n=8) and an experimental group (n=11). Participants' performance was measured by rating videos of their performance in empathy, consensus, and collaboration. Additionally, qualitative interviews were conducted with the participants. The results show that the training program has good acceptability for most of its components and promising evidence regarding its effectiveness in developing these skills. However, some challenges were identified, such as a low recruitment success rate and difficulties with inter-rater reliability, particularly for consensus measures. The successes, such as the training design and components, and opportunities for improvement, such as enhancing recruitment strategies, are discussed.
dc.description.abstractHay poca evidencia sobre las mejores estrategias para entrenar las habilidades para establecer una relación terapéutica positiva. La práctica deliberada (PD) es una estrategia promisoria de entrenamiento de habilidades terapéuticas. El presente estudio buscó desarrollar y evaluar la factibilidad de un entrenamiento web basado en PD para mejorar las habilidades de empatía, consenso y colaboración. Para ello empleó un ensayo controlado piloto en el que los participantes fueron distribuidos entre un grupo control (n=8) y un grupo experimental (n=11). Se midió el desempeño de los participantes calificando videos de su desempeño en empatía, consenso y colaboración. Adicionalmente, se realizó una entrevista a los participantes para realizar un análisis cualitativo. Los resultados muestran que el entrenamiento tiene una buena aceptabilidad de la mayoría de sus componentes y evidencia promisoria respecto a la eficacia del entrenamiento para desarrollar estas habilidades. Sin embargo, se identificaron algunos desafíos como una baja tasa de éxito en el reclutamiento y dificultades con la confiabilidad entre observadores de las medidas, especialmente para el caso de consenso. Se discuten los aciertos, como el diseño y componentes de la intervención, y las oportunidades de mejora, como el mejoramiento de estrategias para incrementar el éxito en el reclutamiento.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDoctorado en Psicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleFeasibility of a deliberate practice training program for therapists: supporting the development of empathy, consensus, and collaboration competences
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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