dc.contributor | Luque García, María Andrea | |
dc.contributor | Samper Santamaría, Lina | |
dc.contributor | Francisco Vela, Santiago de | |
dc.creator | Tobón Nuñez, Laura Juliana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:47:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T01:02:50Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:47:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T01:02:50Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T16:47:00Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69390 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728081 | |
dc.description.abstract | Crearte es una herramienta educativa para madres lactantes con bebés de 0 a 6 meses de edad, que asiste a los talleres para mamás gestantes y lactantes del proyecto itinerante SoñArte Infancia sin Fronteras de la fundación aeioTÜ, esta busca hacer a las mamás creadoras de nuevos aprendizajes que favorezcan el desarrollo físico y mental de sus bebés desde el espacio íntimo del hogar y con materiales austeros, fáciles de replicar.
Crearte cuenta con un set de 5 tarjetas que explica la importancia de los diferentes tipos de estimulación en bebés de forma constante y temprana, en este caso en específico son: movimiento, sonido, visual, tacto y relacionarse. Cada una de estas categorías está definida por un color al cual le corresponden entre 7-10 fichas que a su respaldo tiene sugerencias de materiales reciclados, que se encuentran en casa o que son fáciles de encontrar, para que así las mamás puedan idear, crear e implementar actividades con la sugerencia de materiales que están en las fichas a la par con sus bebés.
Se busca que crearte sea implementada como parte de las estrategias de aprendizaje por parte de la fundación aeioTÜ y sea entregado en los proyectos itinerantes, para que así los procesos de educativos no se vean cortados en caso de que él alguna mamá deba abandonar el proyecto por condiciones de migración o que el proyecto deba terminar por su condición de itinerancia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.relation | aeioTU. (2018, 22 febrero). aeioTU en casa encuentro grupal [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xYX7K3lVB9o | |
dc.relation | aeioTÜ. (2015). Estrategias de aprendizaje: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las Estrategias de Aprendizaje en la implementación de la Experiencia Educativa aeioTU. | |
dc.relation | Deczynski, R. (2018). The Perfect Kids' Activity Book Does Exist And It's Here. Domino. https://www.domino.com/content/you-me-we-erin-jang/ | |
dc.relation | Dearing, E., Kreider, H., Simpkins, S., & Weiss, H. (2006). Family involvement in school and low-income children's literacy: longitudinal associations between and within families. Journal of Educational Psychology, 98(4), 653-664. | |
dc.relation | Design Toolkit | Perfil de usuario. (s. f.). http://design-toolkit.uoc.edu/es/perfil-de-usuario/ | |
dc.relation | Dot. (n.d.). Anorak Magazine. https://anorakmagazine.com/pages/dot | |
dc.relation | Faúndez, C. (2013). HUBO CUBO. Behance. https://www.behance.net/gallery/10147903/HUBO-CUBO | |
dc.relation | Formainfancia European School. (2021). ¿Qué es el desarrollo socioafectivo del niño? Formainfancia. https://formainfancia.com/que-es-desarrollo-socioafectivo-ninos/ | |
dc.relation | IDEO. (2015). Diseño centrado en las personas (2.a ed.). | |
dc.relation | Mineducación. (2020, 27 agosto). El presidente Iván Duque sanciona Ley que define lineamientos para implementar escuelas de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas del país. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/399959:El-presidente-Ivan-Duque-sanciona-Ley-que-define-lineamientos-para-implementar-escuelas-de-padres-madres-y-cuidadores-en-las-instituciones-educativas-publicas-y-privadas-del-pais#:~:text=Las%20escuelas%20para%20padres%2C%20madres%20y%20cuidadores%20se,construcci%C3%B3n%20de%20sus%20sue%C3%B1os%20y%20proyectos%20de%20vida. | |
dc.relation | Pavez, A. R. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 42(2), 449-462. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000200026 | |
dc.relation | Pozo Bernal, M., & Mayoral Campa, E. (2016). ESPACIO ITINERANTE. LA INTERMITENCIA ESPACIO-TEMPORAL DEL CONOCIMIENTO. | |
dc.relation | Quizhpi, L. (2008). Propuesta material didáctico para estimulación sensorial del niño de 0-6 meses. Universidad Del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7637/1/06690.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Triana , Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7 | |
dc.relation | SEP. (2020, May 8). LA CASA UN ESPACIO DE CONOCIMIENTO. Centro De Comunicación Social De La Sección XXII. https://www.cencos22oaxaca.org/articulos/la-casa-un-espacio-de-conocimiento/ | |
dc.relation | TED. (2021, August 9). Molly Wright: How every child can thrive by five | TED [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aISXCw0Pi94 | |
dc.relation | UNESCO. (2004). Participación familiar en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Oficina Regional para la educación de América Latina y el Caribe/UNESCO. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Crearte: ideas que acompañan, educan y crecen | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |