dc.contributorAriza Higuera, Libardo José
dc.contributorÁlvarez Rivadulla, María José
dc.contributorIturralde Sánchez, Manuel Alejandro
dc.contributorRengifo, Andrés
dc.contributorRamírez Bustamante, Natalia
dc.contributorGrupo de Prisiones de la Universidad de los Andes
dc.creatorSantamaría Uribe, Nicolás Sebastián
dc.date.accessioned2023-08-31T20:15:35Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:59:30Z
dc.date.available2023-08-31T20:15:35Z
dc.date.available2023-09-07T00:59:30Z
dc.date.created2023-08-31T20:15:35Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/70269
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728045
dc.description.abstractExiste un tipo de delincuentes conocidos popularmente en Colombia como internacionales o internacos. Estos, a diferencia de los ladrones nacionales o locales, cometen robos en el exterior, pero residen en Colombia. Tomando como punto de partida los principales postulados de la escuela criminológica de Chicago en torno a la transmisión cultural del crimen, sus posteriores revisiones, modificaciones y críticas (específicamente la teoría de la asociación diferencial, la teoría del reforzamiento diferencial, la teoría del aprendizaje social y el modelo de estructura social y aprendizaje social), esta investigación tiene como objetivo general dar cuenta de los factores sociales e individuales que explican el hecho que la tradición delincuencial de los internacionales se haya preservado y transmitido a través de los años, en barrios específicos de Bogotá. Adicionalmente, los objetivos secundarios de este trabajo son: a) identificar los procesos a través de los cuales se aprende este tipo de actividad criminal, b) determinar la importancia de la interacción social y no social (virtual) en la adquisición del comportamiento, c) comprobar la influencia de ciertos grupos sociales (familia, amigos, compañeros, vecinos) en la reproducción del fenómeno, d) identificar los refuerzos positivos y negativos socialmente establecidos (económicos, sociales y culturales) frente a esta actividad por parte de los diversos grupos en los que interactúan los internacionales y de las comunidades a las cuales pertenecen y e) establecer la influencia de factores estructurales en la adquisición del comportamiento. La metodología de esta investigación es cualitativa y la técnica principal de recolección de la información utilizada son entrevistas a sujetos que han sido ladrones internacionales y a personas cercanas a ellos y con su mismo perfil que no se convirtieron en ladrones internacionales (casos negativos). Adicionalmente, se realizaron observaciones etnográficas a través de un diario de campo en el que se registraban las observaciones y reflexiones desarrolladas durante el trabajo en terreno.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDoctorado en Derecho
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDe los barrios de Bogotá para el mundo: ladrones internacionales y transmisión de conductas
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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