dc.contributor | Ariza Higuera, Libardo José | |
dc.contributor | Álvarez Rivadulla, María José | |
dc.contributor | Iturralde Sánchez, Manuel Alejandro | |
dc.contributor | Rengifo, Andrés | |
dc.contributor | Ramírez Bustamante, Natalia | |
dc.contributor | Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes | |
dc.creator | Santamaría Uribe, Nicolás Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T20:15:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:59:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T20:15:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:59:30Z | |
dc.date.created | 2023-08-31T20:15:35Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/70269 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8728045 | |
dc.description.abstract | Existe un tipo de delincuentes conocidos popularmente en Colombia como internacionales o internacos. Estos, a diferencia de los ladrones nacionales o locales, cometen robos en el exterior, pero residen en Colombia.
Tomando como punto de partida los principales postulados de la escuela criminológica de Chicago en torno a la transmisión cultural del crimen, sus posteriores revisiones, modificaciones y críticas (específicamente la teoría de la asociación diferencial, la teoría del reforzamiento diferencial, la teoría del aprendizaje social y el modelo de estructura social y aprendizaje social), esta investigación tiene como objetivo general dar cuenta de los factores sociales e individuales que explican el hecho que la tradición delincuencial de los internacionales se haya preservado y transmitido a través de los años, en barrios específicos de Bogotá.
Adicionalmente, los objetivos secundarios de este trabajo son: a) identificar los procesos a través de los cuales se aprende este tipo de actividad criminal, b) determinar la importancia de la interacción social y no social (virtual) en la adquisición del comportamiento, c) comprobar la influencia de ciertos grupos sociales (familia, amigos, compañeros, vecinos) en la reproducción del fenómeno, d) identificar los
refuerzos positivos y negativos socialmente establecidos (económicos, sociales y culturales) frente a esta actividad por parte de los diversos grupos en los que interactúan los internacionales y de las comunidades a las cuales pertenecen y e) establecer la influencia de factores estructurales en la adquisición del comportamiento.
La metodología de esta investigación es cualitativa y la técnica principal de recolección de la información utilizada son entrevistas a sujetos que han sido ladrones internacionales y a personas cercanas a ellos y con su mismo perfil que no se convirtieron en ladrones internacionales (casos negativos). Adicionalmente, se realizaron observaciones etnográficas a través de un diario de campo en el que se registraban las observaciones y reflexiones desarrolladas durante el trabajo en terreno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Doctorado en Derecho | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.rights | https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | De los barrios de Bogotá para el mundo: ladrones internacionales y transmisión de conductas | |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | |