dc.contributor | Mejía González, Pablo | |
dc.contributor | Guerrero Cárdenas, María Catalina | |
dc.creator | Aldana Hernández, Pablo Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T20:39:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:53:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T20:39:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:53:16Z | |
dc.date.created | 2023-08-03T20:39:20Z | |
dc.date.issued | 2023-07-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69199 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727922 | |
dc.description.abstract | Todo proyecto estructurado bajo sistema de buenas prácticas de gestión requiere un uso efectivo del conocimiento disponible. Las iniciativas de infraestructura de transporte en Bogotá no se ven exentas de tal requerimiento, por lo que es necesario preguntarse ¿cómo garantizar que los tomadores de decisiones vinculados en proyectos de asociaciones público privadas (APP) de iniciativa privada sin recursos públicos, en TRANSMILENIO SA, cuenten con un sistema de gestión efectivo de conocimiento durante la fase de planeación? Para dar respuesta a este interrogante se sistematizarán los principios más relevantes de la gestión de proyectos en aras de hacer explícito el conocimiento tácito con el que cuentan los funcionarios y colaboradores de la entidad y reorganizar su flujo. Este trabajo, mediante la metodología de causa incidente, propone actualizar el Manual de Contratación de TRANSMILENIO SA con el propósito de gestionar de manera efectiva el conocimiento y articular correctamente a las diferentes dependencias en los procesos de toma de decisiones desde la presentación de iniciativas hasta su aprobación o rechazo. Finalmente, como conclusión, se plantea que una propuesta viable para mejorar la gestión de APP en TRANSMILENIO SA no requiere un cambio normativo, sino reorganizar el flujo de conocimiento en la entidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.relation | Álvares, M. (2020). Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos (3.a ed.). Panorama. https://bit.ly/3LKaqlq | |
dc.relation | Ansari, M., Rahmany, H. & Mirkazemi, M. (2012, junio). A conceptual model for success in implementing knowledge management: A case study in Theran municipality. Journal of science and management, 05(2), 212-222. doi:10.4236/jssm.2012.52026 | |
dc.relation | Autoridad de Infraestructura y Proyectos & Financiera de Desarrollo Nacional. (2020). Desarrollo de Proyectos de Inversión. Guía para Colombia. http://bit.ly/3FsGh70 | |
dc.relation | Awad, E. (2003). Knowledge Management. (7. ed). Pearson India. https://bit.ly/3VChPpk | |
dc.relation | Brichetti, J., Mastronadri, L., Rívas, M., Serebrisky, T. & Solís, B. (2021). La brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe: estimación de las necesidades de inversión hasta 2030 para progresar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0003759 | |
dc.relation | Castillo, M. (2008). Toma de decisiones en las Empresas. Entre el arte y la técnica: metodologías, modelos y herramientas. Universidad de los Andes. https://bit.ly/3VWnQ08 | |
dc.relation | Cepeda-Carriona. (2017). Critical processes of knowledge management: An approach toward the creation of customer value. European Research on Management and Business Econocmics, 23(1), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.03.001 | |
dc.relation | Chala, J. D. (2021). Las asociaciones público-privadas en Colombia: ¿Instrumento para el desarrollo? [tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. http://hdl.handle.net/1992/55890 | |
dc.relation | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3, Sala Plena. (2007, agosto 29). Sentencia 15324 de 2007. [M.P. Mauricio Fajardo Gómez]. https://bit.ly/3Y4WPt1 | |
dc.relation | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3, Subsección B. (2012, mayo 28). Sentencia 21489 de 2012. [M.P. Ruth Stella Correa Palacio]. https://bit.ly/3h1eVLS | |
dc.relation | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3, Subsección C. (2017, octubre 23). Sentencia 55855 de 2017. [M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. https://bit.ly/3mRbGty | |
dc.relation | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3, Subsección A. (2019, mayo 8). Sentencia 59309 de 2019. [M.P. Martha Nubia Velasquéz Rico]. https://bit.ly/3Hd2Wpe | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2012, enero 10). Ley 1508 de 2012. Por la cual se establece el régimen jurídico de la Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 48308. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2013, noviembre 22). Ley 1682 de 2013. Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55612. | |
dc.relation | Corte Constitucional, Sala Plena. (2012, abril 25). Sentencia C-300/12. [M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-300-12.htm | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Documento Guía del módulo de capacitación virtual en Teoría de Proyectos. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/node/1431 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2022a). Guía de Asociaciones Público Privadas. Guía de APP - Prefactibilidad. https://bit.ly/3oV4r4O | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2022b). Guía de Asociaciones Público Privadas. Guía de APP - Factibilidad. https://bit.ly/43PWZGL | |
dc.relation | Flaherty, J. (2001). Peter Drucker. La esencia de la administración moderna. Prentice Hall. | |
dc.relation | Forck, F. (2016). Cause Analisis Manual: Incident Investigation Method & Techniques (Noakes-Fry, K, ed.) Rothstein Publishing. https://bit.ly/3FsfojI | |
dc.relation | Griffin, R. (2011). Administración (10. ed, Treviño, M, trad.) CENGAGE Learing. | |
dc.relation | HM Treasury. (2018). Guide to developing the project business case. https://bit.ly/3Nmh5mI | |
dc.relation | Lang, A. (1997). Decision Analysis an integrated aproach. John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation | Mallet, W. (2009). Public-Private Partnerships in Highway and Transit Infrastructure Provision. En
Kellerman, L (eds.), Public-Private Partnerships (pp. 1 - 29). Nova Science Publishers, Inc. https://bit.ly/3uq0GDA | |
dc.relation | Matallana, E. (2015). Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993 (4. ed). Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Olivares, L., Martínez, P., & López, P. (2019). Como elaborar un manual de procedimientos para programa educativo. Revista académica de investigación Tlatemoani, 32(10), 2-18. https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/32/manual-procedimiento | |
dc.relation | Project Management Institute. (2021). A Guide to the Project Management Body ofKnowledge (PMBOK Guide) a
- Seventh Edition and The Standard for Project Management. (7. ed). Project Management Institute.
https://bit.ly/3UEEOyO | |
dc.relation | Quiñones, J. C. (2020). Contratos de asociación público-privada e infraestructura de transporte. Legis, Cámara Colombiana de la Infraestructura. | |
dc.relation | Rodriguez, J. (2022). Estudio de sistemas y Procedimientos administrativos. Thomson Learning.
http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=4004&s=49 | |
dc.relation | Secretaría de Relaciones Exteriores. (2004). Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos. https://www .uv .mx/personal/fcastaneda/files/2010/10/guia_elab_manu_proc.pdf | |
dc.relation | Secretaría Jurídica Distrital. (2019, junio 18). Directiva Distrital 004 de 2019. Lineamientos y pautas para adelantar el procedimiento de estructuración, evaluación y aprobación de los proyectos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa pública y/o de iniciativa privada. Radicado 2-2019-16109. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=84765 | |
dc.relation | Schwalbe, K. (2015). An Introduction to Project Management. Schwalbe Publishing. https://bit.ly/3iwaAAG | |
dc.relation | Torres, M.A. (2021). Propuesta para la implementación de la metodología de gestión de proyectos para el desarrollo de proyectos de infraestructura [tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/53242 | |
dc.relation | TRANSMILENIO SA. (2019). Manual de Contratación. https://bit.ly/3NtqbOR | |
dc.relation | Vanegas, B.J. (2016). Modelo de madurez de gestión de conocimiento en el sector de la construcción [tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca.
http://hdl.handle.net/1992/13872 | |
dc.relation | Velásquez, D.B. (2021. Procesos de toma de decisiones para cambios de esquemas y componentes en estructuras de grandes proyectos hidroeléctricos. Caso de estudio: Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango [tesis de maestría, Universidad de los Ande]. Repositorio Institucional Séneca. http://hdl.handle.net/1992/53980 | |
dc.relation | World Bank. (2018). Procuring Infastructure Prublic-Private Partnerships Report: 2018. http://hdl.handle.net/10986/29605 | |
dc.relation | Xue, C. (2017). A Literature Review on Knowledge Management in Organizations. Macrothink Institute http://dx.doi.org/10.5296/rbm.v4i1.10786 | |
dc.relation | Yescombe, E. (2007). Public-private partnerships principles of policy and finance. Elsevier Finance. http://bit.ly/3wTVJUU | |
dc.relation | Zapata, M. & López, H. (2022). El principio de planeación como causal de nulidad absoluta en los contratos estatales: un análisis jurisprudencial desde el principio de taxatividad. Revisa de la facultad de derecho y ciencias políticas, 52(136), 124-154. doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp. v52n136.a06 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Gestión de conocimiento en TRANSMILENIO SA para proyectos de asociación público privada de iniciativa privada sin recursos públicos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |