dc.contributor | Rodríguez Susa, Manuel Salvador | |
dc.creator | Restrepo Alameda, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T16:17:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:50:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T16:17:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:50:30Z | |
dc.date.created | 2023-08-03T16:17:06Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69140 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727856 | |
dc.description.abstract | Este documento pretende problematizar la educación en la ingeniería y las metodologías utilizadas para educar a las ingenieras. Se resaltan las bondades de la IAP y su posibilidad de aportar o solucionar conflictos de manera pacífica por lo que dotaría a la ingeniería de herramientas de resolución de conflictos, vitales para ejercer como profesional. En esa problematización se cuenta una experiencia desarrollada por el profesor Manuel Rodríguez Susa, pues es un primer acercamiento a las metodologías participativas desde la ingeniería. Además de ser una experiencia que abre las puertas a una toma de decisiones ético-política, pues el ser humano no puede ser neutral en espacios de desigualdad social. Al final se mencionan algunas reflexiones personales sobre una próxima experiencia y sobre la misma metodología dentro de la ingeniería. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | |
dc.relation | Agencia para la Reincorporación y la Normalización. (2017). Los ETCR. http://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/Los-ETCR.aspx | |
dc.relation | Alameda Ospina, R. (1994). Las políticas macroeconómicas en América Latina (ECOE ediciones (ed.); Primera ed). Academia Colombiana de Ciencias Económicas. | |
dc.relation | Arellano, M. T. (2015). Compromiso para ¿Soy un ingeniero ético? el desempeño profesional ético. In Ética en la profesión de la ingeniería. | |
dc.relation | Bivens, F. M. (2013). Curricular and pedagogical impacts of community-based research: experiences from higher educación. In Knowledge, democracy and action: community-university research partnerships in global perspectives (First edit, pp. 52¿65). Manchester University. | |
dc.relation | Bolaños A., F. A. (2017). Dificultades en la formación de ingenieros. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/dificultades-en-la-formacion-de-ingenieros.aspx | |
dc.relation | Calderón, J., & Cardona López, D. (2008). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro Hacia Una Pedagogía Emancipatoria En Nuestra América, 7. | |
dc.relation | Cañón Rodríguez, J. C., & Salazar Contreras, J. (2011). The quality of engineering education is a key factor in development La calidad de la educación en ingeniería: un factor clave para el desarrollo. Ingeniería e Investigación, 31(1 SUP), 40-50. https://www.redalyc.org/pdf/643/64322341002.pdf | |
dc.relation | Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., & Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. | |
dc.relation | Carrere, L. C. (2017). La investigación acción en Ingeniería¿: una experiencia de reflexión y formación docente. March 2019. | |
dc.relation | Castillo, H. (2007). El ingeniero Colombiano del año 2020: retos para su formación. ACOFI.(2007)E Ingeniero Colombiano Del Año 2020: Retos Para Su Formación, 3(1), 112-117. https://doi.org/10.14483/22484728.696 | |
dc.relation | Castrillón, G. (n.d.). Nuevos puntos de reagrupamiento. La Paz En El Terreno. https://www.lapazenelterreno.com/nuevos-puntos-reagrupamiento-farc-20180419 | |
dc.relation | CESI. (n.d.). Helga Flamtermesky. https://www.cesi.org/archives/migration/en/people/Helga_FLAMTERMESKY.html | |
dc.relation | Comisión de la Verdad. (n.d.). Enfoque de acción sin daño. https://comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/enfoque-de-accion-sin-dano | |
dc.relation | Conversaciones, M. de. (2017, April). Acuerdo final para la erminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Primera ed. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/acuerdo-general/Documentos compartidos/Acuerdo_General_para_la_terminacion_del_conflicto.pdf | |
dc.relation | De Zubiría, Julian. (2006). Hacía una pedagogía dialogante. Los Modelos Pedagógicos, 195-240. https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf | |
dc.relation | De Zubiría, Julián. (2008). Hacia una educación de calidad para todos (G. A. Medina (ed.); Primera ed). Secretaría de Educación del Distrito. | |
dc.relation | De Zubiría, Julián. (2010). La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (Instituto Alberto Merani (ed.); Primera ed). Secretaría de Educación del Distrito. | |
dc.relation | Drexel University. (n.d.). Ms in Peace Engineering. https://drexel.edu/engineering/academics/areas-of-study-programs/peace-engineering/masters-program/ | |
dc.relation | ESJP. (2006). Engineering, social justice and peace: about us. http://esjp.org/about-esjp | |
dc.relation | Fals-Borda, O. (2012). Ciencia, compromiso y cambio social. In L. y Letras (Ed.), Polis [online]. 2014, vol.13, n.38, pp. 637-641. (Primera Ed, Vol. 13, Issue ISSN 0718-6568.). Editorial el Colectivo. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v13n38/art29.pdf | |
dc.relation | Fals Borda, O. (1976). Ciencia propia y colonialismo intelectual (Nuestro tiempo (ed.); 4ta edició). | |
dc.relation | Fay, D. L. (1967). Las ciencias sociales en la ingeniería: una mirada para comprender el papel curricular de las ciencias sociales en la facultad de ingeniería en la Universidad de Antioquia. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951¿952., 1-209. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2331/1/PB01009_kelly_mateo_andres.pdf | |
dc.relation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (Editorial América Latina (ed.)). | |
dc.relation | Fundación CIAP Uma Kiwe. (2018). Misión, visión y valores. https://www.ciapumakiwe.org/mision-vision-y-valores | |
dc.relation | Fundación CIAP Uma Kiwe. (2019). Corrientes pedagógicas y el rol de la estudiante. | |
dc.relation | González, L., Analítico, R., & Educación, E. N. (2016). Colonización intelectual: una mirada desde el proceso independentista colombiano. | |
dc.relation | Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, 183, 119-146. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832796.pdf | |
dc.relation | Iervolino, T. (2020). Día internacional de la educación: ¿quién fue Paulo Freire. Campaña Latinoamericana Por El Derecho a La Educación. https://redclade.org/noticias/quien-fue-paulo-freire/ | |
dc.relation | Institute for economics and peace. (2018). Timeline of peace. https://positivepeace.org/timeline-of-peace | |
dc.relation | Institute for economics and peace. (2021). Global Peace Index 2021: measuring peace in a complex world. https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/06/GPI-2021-web-1.pdf | |
dc.relation | Jara H., O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. In +E: Revista de Extensión Universitaria (Fundación, Vol. 9, Issues 11.Jul-Dic). https://doi.org/10.14409/extension.v9i11.jul-dic.8749 | |
dc.relation | Jordan, R. (2018). What is Peace Engineering¿? Wef-Gedc 2018. http://www.ifees.net/wp-content/uploads/2018/07/PEng.pdf | |
dc.relation | Lozano A., J. F. (2010). Ética para ingenieros. In RIL editores (Ed.), La riqueza ética de las profesiones (Primera ed, pp. 259-280). RiL editores. | |
dc.relation | Ochocka, J., & Janzen, R. (2014). Breathing life into theory: Illustrations of community-based research hallmarks, functions, and phases. Gateways: International Journal of Community Research and Engagement, 7, 18-33. | |
dc.relation | Pajares Sánchez, L. (2020). Fundamentación feminista de la investigación participativa: Conocimiento, género y participación, o del diálogo necesario para la transformación. Investigaciones Feministas, 11(2). https://doi.org/10.5209/infe.65844 | |
dc.relation | Pant, M. (2013). Building community-based research capacity with communities: the PRIA experience. In M. University (Ed.), Knowledge, democracy and action: community-university research partnerships in global perspectives (First Edit, pp. 42-51). Manchester University. | |
dc.relation | Park, H. (2017). What Is Positive Peace? Interviewed by David Frost for Dr. Han Park-What. https://positivepeace.org/what-is-positive-peace%0Ahttps://www.youtube.com/watch?v=5JPVF8RFpjk | |
dc.relation | Reina-Rozo, J. D. (2020). Ingeniería para la construcción de paz: una reflexión preliminar para procesos tecnocientíficos de resiliencia territorial. Opera, 27, 141-162. https://doi.org/10.18601/16578651.n27.07 | |
dc.relation | Reina-Rozo, J. D., Gaitán-Albarracín, N., & Acero, A. (2018). Re-ensamblando los vínculos de la ingeniería y la sociedad. International Journal of Engineering, Social Jutice and Peace, 6, 1-6. | |
dc.relation | Restrepo, D. (2016). Descentralización para la inclusión política, social y económica. In M. T. Velásquez (Ed.), El posconflicto: una mirada desde la academia (Tercera ed, pp. 91-100). Academia Colombiana de Ciencias Económicas. | |
dc.relation | Romero, G. (2016). 4 corrientes pedagógicas y sus principales características. https://gesvinromero.com/2016/02/24/4-corrientes-pedagogicas-y-sus-principales-caracteristicas-infografia/ | |
dc.relation | Significados.com. (2017). FARC-EP. FARC. https://www.significados.com/farc/ | |
dc.relation | Tandon, R., Hall, B., Lepore, W., & Singh, W. (2016). Training the next generation of community-based researchers (First Edit). PRIA and University of Victoria. | |
dc.relation | Torre, M. E. (2009). Mapa IAP. http://www.publicscienceproject.org/files/2013/04/PAR-Map.pdf | |
dc.relation | Universidad de la Concordia. (2021). Corrientes pedagógicas. Universidad de La Concordia. https://www.universidadlaconcordia.edu.mx/blog/index.php/corrientes-pedagogicas/ | |
dc.relation | Utria, R. D. (2015). El desarrollo humano (Academia colombiana de ciencias económmicas (ed.); Primera ed). | |
dc.relation | Utria, R. D. (2016). Posconflicto, reconstrucción nacional y desarrollo humano. In M. T. Velásquez (Ed.), El posconflicto: una mirada desde la academia (Tercera ed, pp. 113-140). Academia Colombiana de Ciencias Económicas. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | La Investigación Acción Participativa como herramienta para la ingeniería de paz: Caso de estudio Mesetas, Meta, en el post-acuerdo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |