dc.contributorQuintana Guerrero, Ingrid
dc.contributorPeña Iguavita, César Augusto
dc.contributorMonard, Shayarina
dc.contributorUrrea Uyabán, Tatiana
dc.creatorStornaiolo Jácome, Chiara
dc.date.accessioned2023-07-10T20:14:53Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:46:50Z
dc.date.available2023-07-10T20:14:53Z
dc.date.available2023-09-07T00:46:50Z
dc.date.created2023-07-10T20:14:53Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/68295
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727790
dc.description.abstractA raíz de una amplia revisión y sistematización de archivo físico y digital, escrito y audiovisual, y por medio de entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales; se construyó una narrativa de la modernidad ecuatoriana desde las redes sociales que la conforman, para estudiar los primeros hoteles modernos de la ciudad de Quito como manifestaciones de una obra de arte total entendida como proceso que da cuenta desde la concepción de la idea del proyecto hasta la recepción del usuario o del espectador, y pasa por diferentes escalas, disciplinas y culturas que se traslapan. Este proceso incluye a muchos personajes, que de una u otra manera, fueron parte de la creación de las diferentes escalas que conforman los proyectos, las diferentes disciplinas que los hacen posibles y las culturas que dialogan para su formación. A través de este filtro, el presente trabajo examina las redes que posibilitaron estas obras de arte total y que abarcan personajes y sus relaciones interpersonales, con instituciones nacionales e internacionales, eventos, corrientes de pensamiento y con obras propias o de otros profesionales. A través de su estudio, dilucidamos que, más allá de la unión de las artes como una exploración formal, la obra de arte total denota un proceso creativo complejo que ata relaciones escalares, disciplinares y culturales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Arquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Arquitectura
dc.relationAdorno, T. (2009). In search of Wagner. Verso Books.
dc.relationAndrade Heymann, J. (2020). Los murales en mosaico de piedra. Y las estrategias de un artista para expresarse en el espacio público. En Jaime Andrade Moscoso: escultura, murales y obra gráfica 1925-1989 (pp. 159-163). Universidad Central del Ecuador.
dc.relationArias Salazar, M. (2004). El Espacio Interior protagonista de la Arquitectura. En TRAMA (Ed.), Quito 30 años de arquitectura moderna 1950-1980 (pp. 90-91).
dc.relationBenavides Solís, J. (1983). Arquitectura. Arquitectos en el Ecuador. Ediciones LACAV.
dc.relationBenavides Solís, J. (1995). La Arquitectura del siglo XX en Quito. Editorial Fraga Cía. Ltda.
dc.relationBiemel, W. (1962). LA ESTÉTICA DE HEGEL. Universidad de Colonia, 148-162.
dc.relationBurbano, I. P. (2021). Diseño, cultura y sociedad en Ecuador: Diseño y artesanía en el contexto de la crisis del ideario moderno en Ecuador (1979-1985) [Universidad de Palermo, Argentina]. https://www.palermo.edu/dyc/doctorado_diseno/documentacion/Tesis_Burbano.pdf
dc.relationBurbano, I. P. (2022). Diseño, cultura y sociedad en Ecuador. Diseño y artesanía en el contexto de la crisis del ideario moderno en Ecuador (1979-1985). Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 164, 175-300. https://doi.org/https://doi.org/10.18682/cdc.vi164.7016
dc.relationBurbano, I. P. (2023). La interacción del diseño hotelero y as artes populares en Ecuador (1960- 1970). En S. Monard & A. Kennedy Troya (Eds.), Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las américas. 1945-1990 (pp. 379¿399). Universidad de Cuenca.
dc.relationColegio de Arquitectos del Ecuador, P. (2020). Hotel Quito. Documento Técnico.
dc.relationColegio de Arquitectos del Ecuador, P. (2021). El Hotel Quito se convierte en el "Objeto del Mes" y protagoniza una exposición y un ciclo de conferencias y conversatorios.
dc.relationCompte, F. (2017). Modernos sin modernidad: arquitectura de Guayaquil 1930-1948 [Universidad de Palermo, Argentina]. https://www.palermo.edu/dyc/doctorado_diseno/documentacion/TESIS_Florencio_Compte _Guerrero.pdf
dc.relationDávalos Murriagui, P. H. (2020). Arquitectura brutalista en Quito 1960 - 1980. Disección gráfica de una historia en concreto. Universitat Politècnica de Catalunya.
dc.relationDel Pino, I. (2004). Quito 30 años de arquitectura moderna. 1950-1980 (R. Moya Peralta (Ed.)). TRAMA.
dc.relationDeller de Wappenstein, B. (2018). Un Hotel lleno de Arte. Revista Hilton Colón, 36-49. https://issuu.com/carloscevallosdesign/docs/_ok_final_
dc.relationDocomomo. (2021). Hotel Quito: Por la protección integral del conjunto arquitectónico y paisajístico.
dc.relationEnd, H. (1963). Interior Book of Hotels & Motor Hotels. Whitney Library of Design.
dc.relationEnd, H. (1987). Interior 2dn Book of Hotels. Whitney Library of Design.
dc.relationErazo Bravo, E. Y. (2018). Análisis del modelo industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y su impacto en la economía ecuatoriana: periodo 1970 - 1980 [Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12638
dc.relationEscobar, A., & Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.
dc.relationFelici, J. M., & Tarín, F. J. G. (2004). Una propuesta metodológica para el análisis de la imagen fotográfica.
dc.relationFisch, O. (1955). Decoración Interior. Revista de la sociedad de ingenieros y arquitectos de Pichincha, 93-97.
dc.relationFisch, O. (1985). El folclor que yo viví. Memorias de Olga Fisch (1a ed.). CIDAP.
dc.relationFischer-Lichte, E. (2013). Review: The Transformative Aesthetics of the "Gesamtkunstwerk"/Total Work of Art as the Specter Haunting Modernism. Theatre Journal, 56(4), 593¿603.
dc.relationFollett, D. (2011). The aesthetics of the total artwork: on borders and fragments.
dc.relationGarcía Canclini, N. (1987). ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular? Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, 21, 153-165.
dc.relationGarcía Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Editorial Gedisa S. A.
dc.relationGarcía Canclini, N. (2005). Las culturas populares en el capitalismo. São Paulo: Editora.
dc.relationGiunta, A. (2020). Contra el canon (1a ed.). Siglo XXI Editores Argentina S.A. https://books.google.com.co/books?id=bofTDwAAQBAJ&pg=PT5&dq=contra+el+canon& hl=en&newbks=1&newbks_redir=0&sa=X&redir_esc=y&pli=1#v=onepage&q&f=false
dc.relationGuerra Galan, J. (2007). Dos casos de arquitectura hotelera en el Ecuador entre los años 50 y 70: El Hotel Colon y el Hotel Quito. Universidad de Cuenca.
dc.relationGuerra Galan, J. (2023). El hotel Colón (Quito) de Ovidio Wappenstein: 1965-1978. Crecimiento y adaptaciones del hotel moderno. En S. Monard & A. Kennedy Troya (Eds.), Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las américas. 1945-1990 (pp. 149-169). Universidad de Cuenca.
dc.relationGuerra Galán, J. A., Nuñez Nikitin, A., & Rivera López, K. (2021). Inauguración de la exposición "Al son del Ocio: hoteles modernos, ciudad y arte en Ecuador". IV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA (HISTAA). https://www.youtube.com/watch?v=onww473WtwU
dc.relationHall, S. (2018). Popular culture, politics and history. Cultural Studies, 32(6), 929-952.
dc.relationHermida, M. A. (2009). Miradas a la arquitectura moderna en el Ecuador. Tomo 1. Universidad de Cuenca.
dc.relationHermida, M. A., & Guerra, J. (2010a). Miradas a la arquitectura moderna en el Ecuador. Tomo 2. Universidad de Cuenca.
dc.relationHermida, M. A., & Guerra, J. (2010b). Miradas a la arquitectura moderna en el Ecuador. Tomo 3. Universidad de Cuenca.
dc.relationHidalgo, A. K. (2008). Historia del diseño por país: Ecuador. En Historia del diseño en America latina y el Caribe (pp. 160-171). Editorial Blucher.
dc.relationKennedy Troya, A. (1996). E. Vega. Obra mural y escultórica. Imprenta Mariscal.
dc.relationKennedy Troya, A., & Monard, S. (2023). Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las Américas. 1945-1990. Universidad de Cuenca.
dc.relationLa Historia de un Hotel que ha Marcado a Quito. (2018). Revista Hilton Colón, 6-8.
dc.relationLarrea, A. D. (2020). Trama, aunque sea urdimbre: las transformaciones de las representaciones visuales en las artesanías salasacas ante los procesos migratorios y las interacciones con el arte y el diseño ecuatoriano (1960-2018) [Universidad de Palermo, Argentina]. https://www.palermo.edu/dyc/doctorado_diseno/documentacion/Tesis_Larrea- B.pdf
dc.relationLusardi, G. (2022a). Arte, Diseño y Arquitectura en el Hotel Colón de Quito. https://www.youtube.com/watch?v=xukOOg4Igww&list=PLpu15e- k5MbZIIjTBSsNZgpAObYFwYTEa&index=24
dc.relationLusardi, G. (2022b). La Galería, Arte + Diseño: 1977-1991. Charla 11. ARDIS - CIDAP. https://www.youtube.com/watch?v=aA7lWR_YjKY
dc.relationLusardi, G. (2022c). Ponencia. El caso del Hotel Colón de Quito. HISTAA. Jornadas internacionales. https://www.youtube.com/watch?v=9GuDjt4Ycdc
dc.relationLusardi, G. (2023). Cuando el coleccionismo y la hotelería se entrecruzan. El caso del Hotel Colón de Quito. En S. Monard & A. Kennedy Troya (Eds.), Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las américas. 1945-1990 (pp. 249-375). Universidad de Cuenca.
dc.relationLuzuriaga, M. (2020). El paraboloide hiperbólico de concreto armado en Ecuador. DAYA, diseño, arquitectura y arte, 8, 233-256.
dc.relationLuzuriaga, M. (2021). Conferencia "Charles McKirahan, arquitecto del Hotel Quito". https://fb.watch/g5nrxdyF92/
dc.relationLuzuriaga, M. (2023). Charles McKirahan y el surgimiento del hotel moderno internacional en Quito. En S. Monard & A. Kennedy Troya (Eds.), Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las américas. 1945-1990 (pp. 85-119). Universidad de Cuenca.
dc.relationMalo González, C. (1979). Ambiente, Cultura y Diseño. Bolertín de información 3. CIDAP, 8-11.
dc.relationMartín-Barbero, J. (2019). Modernidades y destiempos latinoamericanos. Contemporaneidad latinoamericana y análisis cultural, 8, 85-104. https://doi.org/10.31819/9783964564818-006
dc.relationMichelson, A. (1991). ¿Where Is Your Rupture?: Mass Culture and the Gesamtkunstwerk. The MIT Press, 56, 42-63.
dc.relationMill, S. (1831). The Spirit of the Age. University of Chicago Press.
dc.relationMonard, S. (2015). Arquitectura Moderna de Quito en el contexto de la XI Conferencia Interamericana, 1954 - 1960. Universidad Politècnica de Catalunya.
dc.relationMonard, S. (2019). Arquitectura Moderna de Quito, 1954-1960. Universidad Politècnica de Catalunya.
dc.relationMonard, S. (2023). El hotel moderno y el turismo. XI Conferencia Interamericana de Quito, 1959. En S. Monard & A. Kennedy Troya (Eds.), Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las américas. 1945-1990 (pp. 437-469). Universidad de Cuenca.
dc.relationMunch, A. V. (2021). The Gesamtkunstwerk in Design and Architecture. From Bayreuth to Bauhaus. Aarhus University Press.
dc.relationNavarro Hoyos, S. (2012). La artesanía como industria cultural, desafíos y oportunidades. Revista EDUCATECONCIENCIA. https://www.academia.edu/37214849/LA_ARTESANÍA_COMO_INDUSTRIA_CULTUR AL_DESAFÍOS_Y_OPORTUNIDADES
dc.relationOergel, M. (2019). Johann Gottfried Herder the "Inventor of Zeitgeist"? En Zeitgeist How Ideas Travel: Politics, Culture and the Public in the Age of Revolution (pp. 8-26). De Gruyter. https://doi.org/doi:10.1515/9783110631531-002
dc.relationOleas Rueda, M. del C. (2018). El campo del arte en Quito, configuración y cuestionamientos (1966-2008). FLACSO.
dc.relationOleas Serrano, D. (2011). Casas y Arquitectos Modernos en Quito, Una Generación Referencial. Colegio de Arquitectura- CARQ, Universidad San Francisco de Quito.
dc.relationPan American World Airways Records. (1967). Intercontinental news, Vol. 3, No. 4. https://digitalcollections.library.miami.edu/digital/collection/asm0341/id/95723/rec/18
dc.relationPan American World Airways Records. (1970). Intercontinental news, Vol. 6, No. 2. https://digitalcollections.library.miami.edu/digital/collection/asm0341/id/96207/rec/26
dc.relationPrimera mesa redonda ecuatoriana de Folklore. (1960).
dc.relationReal Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Versión digital.
dc.relationRocha Ramírez, S. (2020). Jaime Andrade Moscoso (1925 - 1989)en el Museo Universitario MUCE. En Índex, revista de arte contemporáneo (pp. 176-189). scielo.
dc.relationRosero, V., Freire, M. J., & Llorca, N. (2021). Pioneras de la arquitectura ecuatoriana. Trama Ediciones.
dc.relationSanchez, K. del R. (2016). 4 mujeres artistas, propuestas artísticas en disenso en el Ecuador de 1930 a 1960 [Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6104/1/T-UCE-0002-24.pdf
dc.relationSanz Menéndez, L. (2003). Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes.
dc.relationVanoni, G., & Rodríguez, C. (2017). Los conglomerados empresariales en el Ecuador: un análisis histórico, económico y político. Apuntes del CENES, 36(63), 247-278. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532017000100247
dc.relationWilliams, R. (2018). Popular culture: History and theory. Cultural Studies, 32(6), 90-928.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa obra de arte total como proceso: Las redes de producción de los hoteles modernos en Quito
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución