dc.contributorSarmiento Barbieri, Ignacio
dc.contributorJaramillo González, Edgar Samuel
dc.contributorSaavedra Mercado, Víctor Javier
dc.creatorCely Moreno, Maria Camila
dc.creatorOspina Giraldo, Sara
dc.date.accessioned2023-02-16T13:47:43Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:45:21Z
dc.date.available2023-02-16T13:47:43Z
dc.date.available2023-09-07T00:45:21Z
dc.date.created2023-02-16T13:47:43Z
dc.date.issued2023-02-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/65025
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727741
dc.description.abstractEn Colombia se estima que aproximadamente el 31% de los hogares se encuentran en déficit habitacional , por lo cual, el gobierno nacional tiene como objetivo diseñar estrategias para solventar este déficit, entre otros, por medio de la promoción de la Vivienda de Interés Social (VIS). Por un lado, el gobierno ha puesto en marcha un programa de subsidio a la demanda (Mi Casa Ya) que no condiciona la asignación de subsidios a la localización de la vivienda, como ocurría con programas anteriores. Esto ha permitido que la oferta de VIS amplíe el número de municipios en los que está presente. Por otro lado, el gobierno busca motivar a los municipios a que habiliten suelo, con la intuición de que estos, al habilitar suelo, permitirán el desarrollo de más vivienda VIS. Al indagar en la relación entre ambas políticas públicas, por medio de este trabajo se encuentra que una mayor proporción de suelo habilitado está asociada al aumento de la oferta en 1,480 viviendas VIS por cada 10.000 habitantes dentro de las aglomeraciones urbanas principales. Adicionalmente, se encuentra que los municipios que habilitan más suelo por incorporación directa de suelo no necesariamente son los que concentran mayor déficit habitacional o los mayores índices de pobreza de las aglomeraciones urbanas en las que se encuentran. Por lo anterior, se recomienda que la política de vivienda y la política de ordenamiento territorial deben articularse mejor para incentivar el crecimiento de VIS en municipios que continúan teniendo los mayores niveles de déficit. En este trabajo se exponen los resultados que dan cuenta de en qué medida la habilitación de suelo permite la aparición de más vivienda VIS, de la implementación de leyes que permiten su incorporación directa, y se proponen estrategias para mejorar la focalización de la vivienda social en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Economía Aplicada
dc.publisherFacultad de Economía
dc.relationhttps://github.com/camilacely/tesis_meca/tree/main/stores
dc.relationCalder, V. (2018). Zoning, Land-Use Planning, and Housing Affordability. Cato Institute Policy Analysis, 823. Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3112830
dc.relationChiappe, M. (1999). La política de vivienda de interés social en Colombia en los noventa. Proyecto interdivisional CEPAL "Instituciones y mercados".
dc.relationDebrunner, G., Hartmann, T. (2020) Strategic use of land policy instruments for affordable housing ¿ Coping with social challenges under scarce land conditions in Swiss cities. Doi: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104993
dc.relationCollante, S. (2021). ¿Construyendo votos? Programas de viviendas y comportamiento electoral. http://hdl.handle.net/1992/53023
dc.relationDecreto 1077 de 2015 [Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Consultoría, Universidad de los Andes. (2021) Realizar la evaluación de impacto del Programa Mi Casa Ya. Informe de resultados de la Evaluación y segunda entrega de la documentación de las bases de datos.
dc.relationDruckenmiller, H. & Hsiang, S. (2018) Accounting for unobservable heterogeneity in cross section using spatial first differences. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w25177/w25177.pdf
dc.relationLey 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. 18 de julio de 1997. D.O. No. 43091.
dc.relationTrani, J.F., et al. (2021) Conflict and Health. The impact of a community-based rehabilitation program in Afghanistan: a longitudinal analysis using propensity score matching and difference in difference analysis. Doi: https://doi.org/10.1186/s13031-021-00397-y
dc.relationGarcía, S., Harker, A., & Cuartas, J. (2019). Building dreams: The short-term impacts of a conditional cash transfer program on aspirations for higher education. International Journal of Educational Development, 64, 48-57. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.12.006
dc.relationHeredia, E. (2020) El efecto de los Subsidios de Vivienda a la Demanda: evidencia desde el programa "Mi Casa Ya" en Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78954
dc.relationKoumpias, A.M., Martínez-Vázquez, J. & Sanz-Arcega, E. (2021). Housing bubbles and land planning corruption: evidence from Spain's largest municipalities. Applied Economic Analysis, Vol. 30 N° 89, 132-150. https://doi.org/10.1108/AEA-11-2020-0159
dc.relationLara, J. (2017) Impacto en el desarrollo urbano en el departamento del Atlántico del programa MÍ CASA YA AHORRADORES VIPA: Evaluación de las transformaciones espaciales asociadas a las dinámicas urbanas en Barranquilla, Soledad y Galapa, (Atlántico), 2014-2016. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8141/128536.pdf?sequence=1
dc.relationPalomino Maldonado, M. (2016). Transferencia de votos electorales en las elecciones presidenciales del 2014 - programa de 100.000 viviendas gratis en Colombia. http://hdl.handle.net/1992/13753
dc.relationRamírez, M. & Yepes, T. (2017) Mi Casa Ya: Programa de Vivienda de Interés Social. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3430/Repor_Enero_2017_Yepes_y_Ramirez.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationRomero, G. (2018) Análisis de la distribución temporal y geográfica de las viviendas de interés prioritario en Colombia. Caso de estudio: Programa Viviendas Gratuitas Fase I. http://hdl.handle.net/1992/34877
dc.relationSgueglia, A., Webb, B (2021) Residential Land Supply: Contested Policy Failure in Declining Land Availability for Housing, Planning Practice & Research, 36:4, 371-388, doi: 10.1080/02697459.2020.1867389
dc.relationTheisen T., Wenche, A. (2020) The Road to Higher Prices: Will Improved Road Standards Lead to Higher Housing Prices? Doi: https://doi.org/10.1007/s11146-020-09751-y
dc.relationUribe, J.P. (2022) Equilibrium Effects of Housing Subsidies: Evidence from a Policy Notch in Colombia. https://juanpablo-uribe.github.io/Uribe_Brown_JMP_Housing_Subsidies_2021.pdf
dc.relationUricoechea, A. (2020). Análisis del Programa de Vivienda Gratuita I - PVG I [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52598
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa habilitación de suelo como factor explicativo de la heterogeneidad espacial de la oferta de Vivienda de Interés Social en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución