dc.contributorGuzmán García, Luis Ángel
dc.contributorClavijo, Orlando
dc.contributorEnríquez, Hernán
dc.creatorRodríguez León, David Alejandro
dc.date.accessioned2023-08-04T16:34:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:43:52Z
dc.date.available2023-08-04T16:34:18Z
dc.date.available2023-09-07T00:43:52Z
dc.date.created2023-08-04T16:34:18Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69223
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727695
dc.description.abstractAnte el constante aumento poblacional y la escasez de suelo en territorio urbano en Bogotá, los hogares tienen que decidir cómo balancear los costos asociados a su vivienda y transporte dependiendo de su ubicación y restricción presupuestal. Por ello, esta investigación se enfoca en estimar la asequibilidad de la vivienda y el transporte en la vivienda social de Bogotá y entender qué factores de la localización están relacionados con la misma. Para este propósito se tomaron los datos por hogar de ingresos, subsidios, cantidad de vehículos (carro, moto y bicicleta) y costos asociados tanto a la vivienda como el transporte de la Encuesta Multipropósito de 2021 en Bogotá. Asimismo, se utilizaron los costos generalizados de transporte para las modalidades de transporte público, automóvil y motocicleta del modelo de transporte de Bogotá; el valor del suelo por metro cuadrado; y las localizaciones de Instituciones de Educación Superior, Instituciones Prestadoras de Salud, colegios, paraderos zonales de SITP, estaciones troncales de TransMilenio, parques y el Centro Económico de Bogotá. Con base en estos datos se implementó la metodología DEA para estimar tres indicadores de asequibilidad (vivienda, transporte y su combinación) para clasificar los 537 proyectos de vivienda social disponibles en la Galería Inmobiliaria en el periodo 2002-2021. Posteriormente, se empleó un modelo de regresión tobit para conocer qué aspectos de la localización afectan el indicador de la asequibilidad combinada. Los resultados indican que los costos asociados a la vivienda tienen un peso mayor que aquellos asociados al transporte en la asequibilidad combinada, por lo que las zonas más asequibles se encuentran en la periferia del sur y suroccidente de Bogotá. De igual forma, se evidencia que el costo generalizado de transporte público, la tasa de motorización de motocicletas y la localización relativa frente al centro económico, instituciones de educación superior y paraderos de SITP zonal son factores que influyen en la asequibilidad de la vivienda y el transporte; por lo que es necesario coordinar la planificación urbana y de transporte para desarrollar viviendas sociales asequibles en Bogotá. Este estudio contribuye a entender qué aspectos de la localización están relacionados con la asequibilidad combinada y su importancia en la misma, por lo que tiene implicaciones en los sectores de planificación urbana, vivienda social y transporte público en Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEfectos de la localización en la asequibilidad del transporte y la vivienda social en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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