dc.contributor | Guzmán García, Luis Ángel | |
dc.contributor | Clavijo, Orlando | |
dc.contributor | Enríquez, Hernán | |
dc.creator | Rodríguez León, David Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T16:34:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T00:43:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T16:34:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T00:43:52Z | |
dc.date.created | 2023-08-04T16:34:18Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/69223 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727695 | |
dc.description.abstract | Ante el constante aumento poblacional y la escasez de suelo en territorio urbano en Bogotá, los hogares tienen que decidir cómo balancear los costos asociados a su vivienda y transporte dependiendo de su ubicación y restricción presupuestal. Por ello, esta investigación se enfoca en estimar la asequibilidad de la vivienda y el transporte en la vivienda social de Bogotá y entender qué factores de la localización están relacionados con la misma. Para este propósito se tomaron los datos por hogar de ingresos, subsidios, cantidad de vehículos (carro, moto y bicicleta) y costos asociados tanto a la vivienda como el transporte de la Encuesta Multipropósito de 2021 en Bogotá. Asimismo, se utilizaron los costos generalizados de transporte para las modalidades de transporte público, automóvil y motocicleta del modelo de transporte de Bogotá; el valor del suelo por metro cuadrado; y las localizaciones de Instituciones de Educación Superior, Instituciones Prestadoras de Salud, colegios, paraderos zonales de SITP, estaciones troncales de TransMilenio, parques y el Centro Económico de Bogotá. Con base en estos datos se implementó la metodología DEA para estimar tres indicadores de asequibilidad (vivienda, transporte y su combinación) para clasificar los 537 proyectos de vivienda social disponibles en la Galería Inmobiliaria en el periodo 2002-2021. Posteriormente, se empleó un modelo de regresión tobit para conocer qué aspectos de la localización afectan el indicador de la asequibilidad combinada. Los resultados indican que los costos asociados a la vivienda tienen un peso mayor que aquellos asociados al transporte en la asequibilidad combinada, por lo que las zonas más asequibles se encuentran en la periferia del sur y suroccidente de Bogotá. De igual forma, se evidencia que el costo generalizado de transporte público, la tasa de motorización de motocicletas y la localización relativa frente al centro económico, instituciones de educación superior y paraderos de SITP zonal son factores que influyen en la asequibilidad de la vivienda y el transporte; por lo que es necesario coordinar la planificación urbana y de transporte para desarrollar viviendas sociales asequibles en Bogotá. Este estudio contribuye a entender qué aspectos de la localización están relacionados con la asequibilidad combinada y su importancia en la misma, por lo que tiene implicaciones en los sectores de planificación urbana, vivienda social y transporte público en Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Efectos de la localización en la asequibilidad del transporte y la vivienda social en Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |