dc.contributorMejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributorSantiago Franco, Didier
dc.contributorEscallón Largacha, Juan Eduardo
dc.creatorValencia Tovar, Josué David
dc.date.accessioned2023-08-08T20:51:53Z
dc.date.accessioned2023-09-07T00:43:44Z
dc.date.available2023-08-08T20:51:53Z
dc.date.available2023-09-07T00:43:44Z
dc.date.created2023-08-08T20:51:53Z
dc.date.issued2023-07-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/69450
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8727692
dc.description.abstractLa lectura de textos literarios está ampliamente difundida en todos los niveles educativos tanto formales como informales. Existe una amplía literatura académica sobre la importancia de la literatura como medio para formar ciudadanos, sin embargo, los estudios empíricos sobre la manera como estas obras están siendo abordadas dentro de las aulas de clases con este fin son escasos. Por eso, en esta investigación busqué comprender las configuraciones de la formación ético-política en los participantes del espacio extracurricular «Diálogos entre política y literatura» de la Universidad del Norte. Mediante entrevistas semiestructuradas surgieron cuatro aspectos claves que consisten en que 1) los textos literarios posibilitan una experiencia sensible individual en los participantes; 2) el diálogo con los otros ayuda a configurar una apertura hacia el compartir de experiencias y la valoración positiva de la diversidad; 3) las novelas posibilitan entender y percibir el mundo y a nosotros mismos de manera distinta; 4) y que hay una actitud positiva hacia este tipo de espacios por parte de los participantes. Se espera que esta investigación ayude a la rica e interesante exploración de la formación ético-política desde los textos literarios con una mirada estética.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleExperimentar el mundo a través de la literatura: formación ético-política en el espacio extracurricular "Diálogos entre política y literatura"
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución